Catedral de León: Por Andrea Calomarde y Maria Gimeno
Esta catedral que vamos a comentar se sitúa en la ciudad de
León y recibe comúnmente el nombre de “pulcra leonina”.
Esta edificación gótica es la que más influencia francesa de
todas las catedrales españolas ha recibido y sobre todo se ha inspirado en las catedrales
de Reims, Amiens y Chartres, todas ellas en Francia.
En el contexto histórico se remonta a la unión de León con
Castilla en el reinado de Fernando III en el siglo XIII la ciudad de León o
Legio como se llamaba en la antigüedad, recuperó el prestigio que había perdido
ante ciudades como Burgos con la creación de la catedral de dimensiones mayores
que las de sus zonas cercanas recobrando así el protagonismo, estando también situada en
una de las rutas de peregrinación mas importantes de la época a Santiago de
Compostela.
Esta
catedral de León fue encargada por el obispo Manrique de Lara en 1205, las
obras comenzaron años después en el año 1258 a cargo del arquitecto o maestro Enrique
de nacionalidad francesa y el cual trabajó en otras obras como la catedral de
Burgos a mitad de las obra se murió y le sucedió el español Juan Pérez. El
edificio fue terminado en el año 1303 contando con el apoyo de Alfonso X el
sabio. La rapidez con la que se le levantó la arquitectura le dio una gran
unidad estilística, algo raro para encontrar en España.
El material que se utilizó en
toda la catedral fue la piedra y en menor medida el hormigón dando un aire de
tosquedad y deleznabilidad ya que la cantera de donde se extraían las piedras
era cercana a León lo que impidió captar la apariencia de refinamiento de las
catedrales francesas.
Sus dimensiones son de 108 m de largo, 29 m de ancho, 44m el
transepto y 30 m
de altura, estas medidas son mayores comparadas con catedrales cercanas
españolas pero pequeñas refiriéndose a las francesas.
La planta de este edificio es
cruciforme, de cruz latina, la cual tiene muchas semejanzas con la planta de
Reims y consta de una nave central rodeada de otras dos naves que se amplían a
5 en la parte del crucero. Tiene un ábside poligonal con girola y 5 capillas
radiales. Su cabecera es también muy similar a la de
Reims y presenta macrocefalia, es decir, la cabecera es de mayor tamaño de lo
común dejando así un mayor espacio para los fieles.
El edificio se cubre con
sencillas bóvedas de crucería que divide la catedral en 5 tramos, con columnas
adosadas que llegan hasta el suelo y siendo de gran altura, creando con ello
esbeltez y verticalidad tan propio del gótico.
El
alzado de la nave central de puede dividir en 3 niveles: en primer lugar arcos
ojivales que se apoyan sobre pilares fasciculados que actúan de separación
entre la nave central y las laterales, por encima de
esto se encuentra el triforio con gran número de vidrieras que se inspira en la
catedral de Amiens, los temas que se plasman en este tramo son heráldicos
(escudos de armas de linaje, ciudad o persona) y por último el claristório o clerestory donde aparecen
vidrieras pero aquí ojivales donde destacan las figuras de santos y profetas.
Todas estas vidrieras policromadas tienen un origen medieval y estan
consideradas de las mejores del mundo en su género, en total hay 737 vidrieras
con 1800 metros cuadrados
por donde se deja pasar la luz.
Este
conjunto de cristales intenta crear una fusión entre la luz del vidrio, la
piedra y el color.
Estas
vidrieras cuentan con colores ricos y variados utilizando además del rojo y
azul, propios de Francia, el verde, el ocre y el amarillo también aparecen
frecuentemente.
Estas
vidrieras tenían varias funciones aparte de aumentar el efecto de elevación y
creación de la Jerusalén
Celestial , reducían el peso de los muros y también contaba
con diversos significados la luz que se dejaba pasar por estas vidrieras que
eran la de evitar el paso de la lluvia,
el aire y el frío y ejercer una función iluminativa, esto se puede entender
como que los elementos nocivos no penetran en la casa de Dios pero en cambio la
luz representada como la claridad del dios verdadero si, pudiendo iluminar
también el corazón de los fieles y envolviendo todo el recinto sagrado.
También servían como instrumento
educativo ya que mediante las imágenes de las vidrieras representaban los
mensajes que les querían hacer llegar a los creyentes.
Exteriormente este edificio
cuenta con 3 fachadas de las cuales la mas importante es la occidental y es por
la que normalmente se accede al templo, esta consta de un triple pórtico
ojival, similar a la catedral de Reims. Encima de este pórtico se
encuentra un gran rosetón central de vidrieras. También en su
exterior cuanta con los soportes propios del gótico como son los contrafuertes
y arbotantes, además la catedral cuenta
con torres góticas de 60 m
rematadas por pináculos, separadas del cuerpo principal.
La
historia de este edificio ha sido muy penosa. Desde el siglo XV comenzaron los
derrumbamientos que continuaros posteriormente por la fragilidad de los
materiales empleados. Se han hecho diversas restauraciones, algunas de ellas
bastante discutibles y dañinas para la catedral. También se restauraron las vidrieras originales por Don
Juan Bautista Lázaro.
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