miércoles, 16 de enero de 2013


Catedral de León:                                                                     Por Andrea Calomarde y Maria Gimeno 

Esta catedral que vamos a comentar se sitúa en la ciudad de León y recibe comúnmente el nombre de “pulcra leonina”.
Esta edificación gótica es la que más influencia francesa de todas las catedrales españolas ha recibido  y sobre todo se ha inspirado en las catedrales de Reims, Amiens y Chartres, todas ellas en Francia.
En el contexto histórico se remonta a la unión de León con Castilla en el reinado de Fernando III en el siglo XIII la ciudad de León o Legio como se llamaba en la antigüedad, recuperó el prestigio que había perdido ante ciudades como Burgos con la creación de la catedral de dimensiones mayores que las de sus zonas cercanas recobrando así  el protagonismo, estando también situada en una de las rutas de peregrinación mas importantes de la época a Santiago de Compostela.

 Esta catedral de León fue encargada por el obispo Manrique de Lara en 1205, las obras comenzaron años después en el año 1258 a cargo del arquitecto o maestro Enrique de nacionalidad francesa y el cual trabajó en otras obras como la catedral de Burgos a mitad de las obra se murió y le sucedió el español Juan Pérez. El edificio fue terminado en el año 1303 contando con el apoyo de Alfonso X el sabio. La rapidez con la que se le levantó la arquitectura le dio una gran unidad estilística, algo raro para encontrar en España.

El material que se utilizó en toda la catedral fue la piedra y en menor medida el hormigón dando un aire de tosquedad y deleznabilidad ya que la cantera de donde se extraían las piedras era cercana a León lo que impidió captar la apariencia de refinamiento de las catedrales francesas.
Sus dimensiones son de 108 m de largo, 29 m de ancho, 44m el transepto y 30 m de altura, estas medidas son mayores comparadas con catedrales cercanas españolas pero pequeñas refiriéndose a las francesas.

La planta de este edificio es cruciforme, de cruz latina, la cual tiene muchas semejanzas con la planta de Reims y consta de una nave central rodeada de otras dos naves que se amplían a 5 en la parte del crucero. Tiene un ábside poligonal con girola y 5 capillas radiales. Su cabecera es también muy similar a la de Reims y presenta macrocefalia, es decir, la cabecera es de mayor tamaño de lo común dejando así un mayor espacio para los fieles.
El edificio se cubre con sencillas bóvedas de crucería que divide la catedral en 5 tramos, con columnas adosadas que llegan hasta el suelo y siendo de gran altura, creando con ello esbeltez y verticalidad tan propio del gótico.

 El alzado de la nave central de puede dividir en 3 niveles: en primer lugar arcos ojivales que se apoyan sobre pilares fasciculados que actúan de separación entre la nave central y las laterales,  por encima de esto se encuentra el triforio con gran número de vidrieras que se inspira en la catedral de Amiens, los temas que se plasman en este tramo son heráldicos (escudos de armas de linaje, ciudad o persona) y por último el claristório o clerestory donde aparecen vidrieras pero aquí ojivales donde destacan las figuras de santos y profetas. Todas estas vidrieras policromadas tienen un origen medieval y estan consideradas de las mejores del mundo en su género, en total hay 737 vidrieras con 1800 metros cuadrados por donde se deja pasar la luz.

 Este conjunto de cristales intenta crear una fusión entre la luz del vidrio, la piedra y el color.
 Estas vidrieras cuentan con colores ricos y variados utilizando además del rojo y azul, propios de Francia, el verde, el ocre y el amarillo también aparecen frecuentemente.

Estas vidrieras tenían varias funciones aparte de aumentar el efecto de elevación y creación de la Jerusalén Celestial, reducían el peso de los muros y también contaba con diversos significados la luz que se dejaba pasar por estas vidrieras que eran  la de evitar el paso de la lluvia, el aire y el frío y ejercer una función iluminativa, esto se puede entender como que los elementos nocivos no penetran en la casa de Dios pero en cambio la luz representada como la claridad del dios verdadero si, pudiendo iluminar también el corazón de los fieles y envolviendo todo el recinto sagrado.
También servían como instrumento educativo ya que mediante las imágenes de las vidrieras representaban los mensajes que les querían hacer llegar a los creyentes.

 Exteriormente este edificio cuenta con 3 fachadas de las cuales la mas importante es la occidental y es por la que normalmente se accede al templo, esta consta de un triple pórtico ojival, similar a la catedral de Reims. Encima de este pórtico se encuentra un gran rosetón central de vidrieras. También en su exterior cuanta con los soportes propios del gótico como son los contrafuertes y arbotantes,  además la catedral cuenta con torres góticas de 60 m rematadas por pináculos, separadas del cuerpo principal.
La historia de este edificio ha sido muy penosa. Desde el siglo XV comenzaron los derrumbamientos que continuaros posteriormente por la fragilidad de los materiales empleados. Se han hecho diversas restauraciones, algunas de ellas bastante discutibles y dañinas para la catedral. También se restauraron las vidrieras originales por Don Juan Bautista Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario