CATEDRAL DE
SANTIAGO DE COMPOSTELA
La Catedral de Santiago es el fin de uno de los principales caminos de
peregrinación de toda Europa.
Se encuentra en Santiago de
Compostela, A Coruña, y es de origen románico. Su autor es desconocido, pero si
sabemos que fue encargada por los obispos Diego Peláez (hasta 1088) y Diego
Gelmírez (hasta 1128). La construcción pudo realizarse por Bernardo el Viejo,
el maestro Esteban, Bernardo El Joven y el Maestro Mateo.
Es uno de los templos más
característicos de las llamadas Iglesias de Peregrinación, ya que, en el año
814, el obispo de Iria Flavia descubrió la tumba del Apóstol Santiago por lo
que se crea una pequeña basílica en su honor,
que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en la catedral de hoy
en día.
Hubo varias fases de
construcción, la primera duró 10 años y se hizo poco más que la cabecera. Esta
fase se vio interrumpida por la desaparición del Obispo Peláez acusado por el
rey de conspirar contra la Corte. La
segunda fase empieza con Diego Gelmírez y es ahí cuando se constituye
prácticamente todo el conjunto
arquitectónico. La tercera y última fase comienza en el 1168 cuando el maestro
Mateo realiza la Catedral Vieja o
Cripta.
LA PLANTA
La planta es de cruz latina,
regular y simétrica. Mide 97m de longitud y 22m de altura (desde la nave
central hasta la bóveda). Está compuesta
por una nave central, cubierta por una bóveda de cañón (reforzada por arcos
fajones). Entre los siglos XII y XVI estuvo ocupada por un coro de piedra del
maestro Mateo que se encuentra actualmente en el Museo Catedralicio, sustituido
en el 1608 por otro de madera renacentista, desmontado en 1496 dejado despejada
la nave. También posee dos naves laterales cubiertas por bóvedas de arista.
En el transepto, encontramos
cuatro capillas, ninguna perteneciente a la planta románica; las de la
izquierda: La capilla de la Comunión y la del Santo Cristo de Burgos; las de la
derecha estaban destinadas a albergar reliquias, el Panteón Real y el Tesoro
del Museo Catedralicio.
En los extremos del transepto se
abren dos grandes portadas, al norte por donde los peregrinos salen de la
catedral, denominado puerta del Paraíso, y en el sur la puerta de las Platerías
donde se localiza la entrada. A estas portadas se les une el Pórtico de la
Gloria, formando así las tres principales entradas de la catedral. Existe una
cuarta que solo se abre en el año Jacobeo (puerta Santa).
Cabe destacar que el transepto está
dividido tres naves, la central y las laterales, donde se localizan las
tribunas laterales. La cabecera es de amplias dimensiones, cuya girola dispone
de cinco capillas radiales de planta semicirculares que rodean el ábside.
En la cabecera se encuentra un
deambulatorio que rodea el altar mayor y
cuya finalidad es favorecer el ingreso a los peregrinos a las capillas y a las
reliquias de la Cripta, sin que interrumpan las celebraciones.
Repartidas por la cabecera y las
naves de la catedral de Santiago podemos hallar las doce cruces de consagración
del templo. Son doce piezas de gran calidad elaboradas en el siglo XIII para
conmemorar la consagración en 1249 por Pedro IV del templo dedicado a Santiago
el Zebedeo.
El ábside se encuentra en el
centro de la cabecera. Generalmente la construcción se iniciaba por el ábside,
para poder instalar el altar y celebrar actos religiosos, incluso sin haber
terminado totalmente la catedral.
A los pies de la catedral se
encuentra el nártex en el lugar donde se
sitúa el Pórtico de la Gloria y la fachada del Obradoiro, de origen barroco.
Para salvar el desnivel del terreno en esta parte de la catedral se hizo una
cripta subterránea.
ALZADO
La
nave central es más alta que las laterales y mide 22m de altura para
posibilitar la iluminación del templo y para que las naves laterales actúen
como refuerzo del edificio. Las tribunas del piso superior, al estar cubiertas
con bóvedas de cañón actúan como arcos que trasladan el peso de la bóveda que
cubre la nave central hacia el exterior y arcos fajones.
Las
naves centrales están formadas por bóvedas de cañón mientras que las laterales
son bóvedas de arista. La nave central tiene dos pisos. A la tribuna y al
conjunto de aperturas de la tribuna sobre la nave central, se le llama
triforio.
Los
soportes que separan las naves laterales de las centrales son pilares
cruciformes, con semicolumnas adosadas en sus cuatro lados. Sus columnas suben
hasta las bóvedas para recoger el peso de los arcos fajones en las naves
centrales. Cada arco tiene un vano.
Del crucero se
levanta el cimborrio, que sobresale sobre el conjunto del edificio.
La catedral
tiene una cimentación profunda y robusta, dado que la pesadez del edificio
(cubiertas abovedadas de piedra) lo exige. Esto posibilita la construcción de
criptas subterráneas.
Los muros son el
principal elemento que sustenta el edificio, son gruesos y construidos a doble
pared rellena de ripio. Se refuerzan exteriormente por medio de contrafuerte.
Hay un gran muro
desnudo que obliga a los arquitectos a introducir numerosos elementos decorativos
que lo animen exteriormente.
En conclusión la
catedral de Santiago es la culminación de las grandes iglesias de peregrinación
que recoge, en su distribución, los precedentes de templos franceses como
Sainte-Foy de Conques o Saint-Sernin de Toulouse. Su modelo de partida fue el
francés (deambulatorio, tribuna y triple nave en el transepto), recogió también
soluciones prerrománicas (uso de arcos de medio punto muy peraltados). El
resultado es un proyecto maduro que influyó muchísimo no sólo en el resto del
románico hispánico del noroeste (Catedral de Zamora y Salamanca) sino también
en otras iglesias de peregrinación europeas, puesto que el camino de Santiago
sería, tras su construcción, un camino de ida y vuelta.
GLOSARIO
ARCOS FAJONES: es un elemento
estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Este
tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al
eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos.
ATRIO: recinto cerrado generalmente
porticado que precede a la entrada de un edificio.
CRUZ LATINA: La cruz latina es una cruz formada por dos
segmentos de diversa medida que se intersecan en un ángulo recto, donde el
segmento menor está a una proporción de tres cuartos con respecto al más largo.
DEAMBULATORIO: pasillo que rodea la
parte trasera del presbiterio. Es prolongación de las naves laterales y solo
excepcionalmente se da sin ellos (=girola).
NÁRTEX: parte del atrio de la basílica
paleocristiana y que estaba reservada para los catecúmenos.
RIPIO: conjunto de piedras, ladrillos y
materiales de desecho que se emplean para rellenar huecos.
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