viernes, 7 de diciembre de 2012

catedral de Santiago de Compostela- Eugenia Lamas, Noelia Vaquero y Paula Perez


CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


La Catedral de Santiago es el fin de uno de los principales caminos de peregrinación de toda Europa.
Se encuentra en Santiago de Compostela, A Coruña, y es de origen románico. Su autor es desconocido, pero si sabemos que fue encargada por los obispos Diego Peláez (hasta 1088) y Diego Gelmírez (hasta 1128). La construcción pudo realizarse por Bernardo el Viejo, el maestro Esteban, Bernardo El Joven y el Maestro Mateo.
Es uno de los templos más característicos de las llamadas Iglesias de Peregrinación, ya que, en el año 814, el obispo de Iria Flavia descubrió la tumba del Apóstol Santiago por lo que se crea una pequeña basílica en su honor,  que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en la catedral de hoy en día.
Hubo varias fases de construcción, la primera duró 10 años y se hizo poco más que la cabecera. Esta fase se vio interrumpida por la desaparición del Obispo Peláez acusado por el rey de conspirar contra la Corte.  La segunda fase empieza con Diego Gelmírez y es ahí cuando se constituye prácticamente todo el  conjunto arquitectónico. La tercera y última fase comienza en el 1168 cuando el maestro Mateo realiza la Catedral Vieja o  Cripta.

LA PLANTA

La planta es de cruz latina, regular y simétrica. Mide 97m de longitud y 22m de altura (desde la nave central hasta la bóveda).  Está compuesta por una nave central, cubierta por una bóveda de cañón (reforzada por arcos fajones). Entre los siglos XII y XVI estuvo ocupada por un coro de piedra del maestro Mateo que se encuentra actualmente en el Museo Catedralicio, sustituido en el 1608 por otro de madera renacentista, desmontado en 1496 dejado despejada la nave. También posee dos naves laterales cubiertas por bóvedas de arista.
En el transepto, encontramos cuatro capillas, ninguna perteneciente a la planta románica; las de la izquierda: La capilla de la Comunión y la del Santo Cristo de Burgos; las de la derecha estaban destinadas a albergar reliquias, el Panteón Real y el Tesoro del Museo Catedralicio.
En los extremos del transepto se abren dos grandes portadas, al norte por donde los peregrinos salen de la catedral, denominado puerta del Paraíso, y en el sur la puerta de las Platerías donde se localiza la entrada. A estas portadas se les une el Pórtico de la Gloria, formando así las tres principales entradas de la catedral. Existe una cuarta que solo se abre en el año Jacobeo (puerta Santa).
Cabe destacar que el transepto está dividido tres naves, la central y las laterales, donde se localizan las tribunas laterales. La cabecera es de amplias dimensiones, cuya girola dispone de cinco capillas radiales de planta semicirculares que rodean el ábside.
En la cabecera se encuentra un deambulatorio  que rodea el altar mayor y cuya finalidad es favorecer el ingreso a los peregrinos a las capillas y a las reliquias de la Cripta, sin que interrumpan las celebraciones.
Repartidas por la cabecera y las naves de la catedral de Santiago podemos hallar las doce cruces de consagración del templo. Son doce piezas de gran calidad elaboradas en el siglo XIII para conmemorar la consagración en 1249 por Pedro IV del templo dedicado a Santiago el Zebedeo.
El ábside se encuentra en el centro de la cabecera. Generalmente la construcción se iniciaba por el ábside, para poder instalar el altar y celebrar actos religiosos, incluso sin haber terminado totalmente la catedral.
A los pies de la catedral se encuentra el nártex  en el lugar donde se sitúa el Pórtico de la Gloria y la fachada del Obradoiro, de origen barroco. Para salvar el desnivel del terreno en esta parte de la catedral se hizo una cripta subterránea.

ALZADO 
La nave central es más alta que las laterales y mide 22m de altura para posibilitar la iluminación del templo y para que las naves laterales actúen como refuerzo del edificio. Las tribunas del piso superior, al estar cubiertas con bóvedas de cañón actúan como arcos que trasladan el peso de la bóveda que cubre la nave central hacia el exterior y arcos fajones.
Las naves centrales están formadas por bóvedas de cañón mientras que las laterales son bóvedas de arista. La nave central tiene dos pisos. A la tribuna y al conjunto de aperturas de la tribuna sobre la nave central, se le llama triforio.
Los soportes que separan las naves laterales de las centrales son pilares cruciformes, con semicolumnas adosadas en sus cuatro lados. Sus columnas suben hasta las bóvedas para recoger el peso de los arcos fajones en las naves centrales. Cada arco tiene un vano.
Del crucero se levanta el cimborrio, que sobresale sobre el conjunto del edificio.
La catedral tiene una cimentación profunda y robusta, dado que la pesadez del edificio (cubiertas abovedadas de piedra) lo exige. Esto posibilita la construcción de criptas subterráneas.
Los muros son el principal elemento que sustenta el edificio, son gruesos y construidos a doble pared rellena de ripio. Se refuerzan exteriormente por medio de contrafuerte.
Hay un gran muro desnudo que obliga a los arquitectos a introducir numerosos elementos decorativos que lo animen exteriormente. 
En conclusión la catedral de Santiago es la culminación de las grandes iglesias de peregrinación que recoge, en su distribución, los precedentes de templos franceses como Sainte-Foy de Conques o Saint-Sernin de Toulouse. Su modelo de partida fue el francés (deambulatorio, tribuna y triple nave en el transepto), recogió también soluciones prerrománicas (uso de arcos de medio punto muy peraltados). El resultado es un proyecto maduro que influyó muchísimo no sólo en el resto del románico hispánico del noroeste (Catedral de Zamora y Salamanca) sino también en otras iglesias de peregrinación europeas, puesto que el camino de Santiago sería, tras su construcción, un camino de ida y vuelta.

GLOSARIO

ARCOS FAJONES: es un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos.

ATRIO: recinto cerrado generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.

CRUZ LATINA: La cruz latina es una cruz formada por dos segmentos de diversa medida que se intersecan en un ángulo recto, donde el segmento menor está a una proporción de tres cuartos con respecto al más largo.

DEAMBULATORIO: pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio. Es prolongación de las naves laterales y solo excepcionalmente se da sin ellos (=girola).

NÁRTEX: parte del atrio de la basílica paleocristiana y que estaba reservada para los catecúmenos.

RIPIO: conjunto de piedras, ladrillos y materiales de desecho que se emplean para rellenar huecos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario