martes, 11 de diciembre de 2012

Marco Aurelio a Caballo: 

Para comenzar a hablar sobre esta maravillosa obra, primero la situaremos en un contexto histórico adecuado, hablando sobre el emperador Marco Aurelio, llamado también el “Sabio”.

Este emperador fue nacido en Hispania en el año 121 D.c. y fue el último de los reconocidos como los Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores Hispanos, y un gran filósofo. Murió en Roma en el año 180 D.c.
Sobre Marco Aurelio cabe destacar que fue una de las figuras más brillantes del periodo Imperial romano, y que siempre fue un emperador que apostó por la paz. Pero por desgracia bajo su mandato hubo diferentes revueltas que le obligaron a guerrear durante gran parte de su vida.

En cuanto a la escultura, podemos decir que se trata de un retrato ecuestre. Esto según fuentes históricas parece ser que se hacía con frecuencia, y el de Marco Aurelio, era bastante parecido a los documentos que se tienen de los retratos ecuestres del emperador Augusto. Como anécdota cabe destacar que las diferentes esculturas en bronce como esta fueron ocultadas o utilizadas para obtener bronce por considerar los cristianos pagana la escultura. Pero la de Marco Aurelio fue confundida con la del emperador Constantino, que favoreció a los cristianos y por ello le respetaban y la mantuvieron. Es el único retrato ecuestre que queda de un emperador romano.


Ahora procederemos a un análisis “técnico” de la obra.
Se trata de una escultura exenta de bulto redondo cuyo material es bronce (hay otra en oro) que representa al emperador Marco Aurelio, a lomos de un caballo (pose típica de conquistador aunque realmente no es su intención aparecer de ese modo).
Se trata de un retrato ecuestre, y como retrato, creado por los romanos realiza un profundo análisis psicológico del representado, en este caso, Marco Aurelio que representa clemencia hacia lo que se creía que era un bárbaro que supuestamente había debajo de la pata derecha delantera del caballo. No se presenta como un conquistador, sino como un filósofo de la paz. Muestra las dos cualidades de un gran gobernante, la fuerza que requiere su autoridad, y la razón que guía sus decisiones, símbolos representados respectivamente por el caballo, que simboliza la fuerza y el jinete, que personifica la razón.
*La escultura representa formas


Esta gran escultura ha tenido numerosas influencias en la posteridad, tales como en “Il Colleone de Verrocchio”, o “Il Gattamelata de Donatello” o la moneda de 0,50 … diseñada por Roberto Mauri, e incluso ha aparecido en filmes cinematográficos como Gladiator.

En cuanto a la situación geográfica de esta escultura, podemos situarla en

No hay comentarios:

Publicar un comentario