lunes, 10 de diciembre de 2012

Coliseo por Andrea Calomarde

(1)Es un anfiteatro de la época del Imperio Romano ubicado en el centro de la ciudad de Roma. 
Su verdadero nombre era Anfiteatro Flavio, sin embargo, parece que se le conoce Coliseo por la presencia de una gran escultura ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. 
Su construcción comenzó en el año 72 d.C. por mandato de Vespasiano y se inauguró 6 años después en el 80 d.C. bajo el reinado del emperador Tito; Por lo tanto el contexto histórico lo centramos en la época imperial de Roma. 
Los materiales constructivos eran variados, usando hormigón, mármol, piedra, ladrillo, etc. 
(2)El Coliseo es un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 metros y el menor 156 metros, configurándose así una planta ovalada. De altura tiene 57 metros, y disponía de 80 filas de gradas y albergaba 50.000 espectadores. 
(3)El Coliseo estaba adaptado para tantas personas, ya que en su interior, bajo las gradas, poseía grandes pasillos que permitían a los asistentes entrar y salir con facilidad. A esto se le llamaba los vomitorios. 
(4)En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores, peleas de animales, ejecuciones de prisioneros por animales, y naumaquias (espectaculares batallas navales), las cuales necesitaban inundar la arena de agua. El Coliseo poseía un avanzado sistema de canalización de agua que permitía llenar y vaciar rápidamente el piso inferior, pero posteriormente se construyó el hipogeo, una serie de túneles subterráneos que se usaban para alojar animales y esclavos. 
El funcionamiento de los espectáculos era que empezaban desde la mañana. La caza era la primera de las actividades que se desarrollaban. Luego se hacían lugar las ejecuciones y más tarde aparecían los gladiadores que cerraban la ceremonia. Los espectáculos eran gratuitos. Y al final de la jornada, la carne de los animales cazados se distribuía entre el público que esperaban con ansias el momento. 
(5)En el interior se distinguen dos partes. La primera está constituida por el terreno de juego, que era una plataforma de madera y cubierta de arena, bajo la que se situaban varias trampillas y montecargas que comunicaban con el sótano, donde estaban las jaulas de las fieras, estancias para los gladiadores, etc, y que podían ser usadas durante el espectáculo. La cubierta de madera ya no se conserva, con lo que todo el laberinto subterráneo permanece actualmente al aire libre.. 
(6)La segunda parte es la cávea, es decir, el amplio graderío que estaba diferenciado en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales: 
El espacio cercano a la arena estaba reservado para el emperador y a su séquito, y después, a medida que se ascendía y la vista era peor, iba ascendiendo el status social de los asistentes. 
(7)En el exterior, la fachada se divide en cuatro pisos, los cuales los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos. 
(8)Se usa un orden distinto en cada uno de los pisos: el primer piso es de orden dórico, el segundo piso es de orden jónico, el tercer piso es de orden corintio, (9) y el cuarto piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado como compuesto. 
El coliseo contaba con una cubierta de tela desplegable accionada mediante poleas. A este tipo de toldo se le llama velario. 
(10)El coliseo se usó durante casi 500 años. En el año 217, el Coliseo fue gravemente dañado por un incendio, aunque se reparó. 
En la edad media, el Coliseo ya no tenía las mismas funciones, y los terremotos de los años 801 y 847 provocaron grandes destrozos. Hasta que en el año 1349 hubo un gran terremoto que derrumbó el lado externo sur. 
(11)En el presente, el Coliseo es uno de los grandes atractivos turísticos de Roma. Uno de sus usos actuales, es la procesión del Vía Crucis, presidido por el Papa realizado cada Viernes Santo. 
Además, desde 1999 el Coliseo realiza una función muy curiosa que es la de honorar a aquellos países que abolen la pena de muerte encendiendo todas las luces de éste durante dos días seguidos. 
Y ha sido nombrado una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario