miércoles, 17 de octubre de 2012

Afrodita de Cnido - Celia Garzaran


AFRODITA DE CNIDO

La Afrodita de Cnido, Venus de Cnido o Afrodita de Cnidea es una obra escultórica exenta, de bulto redondo. La obra original estaba realizada en mármol fino labrado y pertenece al escultor griego Praxíteles, del cual no se sabe con cetidumbre la fecha de nacimiento y muerte, pero se considera que nacería hacia el año 400 a.C. Esculpió esta escultura en el año 360 a.C.

La escultura estaba instalada en el centro de un templete abierto en Cnido, una ciudad helénica de Anatolia, hasta que desapareció durante un incendio. Posteriormente se realizaron muchas copias, que se conservan hoy en día.

Teniendo en cuenta el momento de su realización, la Afrodita de Cnido pertenece al periodo clásico tardío del arte griego, caracterizado por la estilización de los cánones, el perfeccionamiento de la sensación de movimiento, la pérdida del absoluto equilibrio, la búsqueda de la armonía y el gusto por la proporción.

Este es el momento en el que la democracia ateniense entra en crisis, y poco después se producen las guerras del Peloponeso.

La figura, esculpida en mármol de Paros y recubierta con capas de cera transparente que fundía los distintos colores, exagera el contraposto, hasta crear una gran curva en la cadera dibujando una pronunciada “ese”, que constituye la famosa “curva praxiteliana”. Por esta razón necesita un apoyo para compensar su desequilibro, que en este caso son el manto y el ánfora sobre los que se apoya.

El acabado de Praxíteles muestra un gran dominio del arte de la escultura. En esta en concreto observamos a Afrodita, diosa griega del amor, la sensualidad y el erotismo, tras haber tomado un baño, de pie y sin ropa. La diosa se muestra sonriente y recatada, ya que trata de cubrir su pubis delicadamente con la mano.

Fue encargada por los habitantes de la ciudad de cos, quienes la rechazaron por impúdica, así que fue adquirida por los ciudadanos de Cnido. Poco después la obra se hizo famosa y venerada: era la primera escultura femenina que representaba un desnudo y se convirtió en un ideal o cánon de belleza.

La modelo en la cual está inspirada la obra fue una famosa cortesana llamada Friné, la cual fue amante de Praxíteles y posó desnuda y en una actitud totalmente íntima.

En la actualidad se conservan bastantes copias de la obra original, siendo la más destacada la Afrodita de Cnido llamada la Venus Colonna, que es una copia romana, la cual se encuentra en el Museo Pío-Clementino (Vaticano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario