COMENTARIO DE LA ESCULTURA DEL HERMES Carlos Caballero
Título
Se conoce
esta obra como Hermes y Baco o Hermes y Dionisios.
Autor
El autor es
Praxíteles de Atenas. Nacido en esta ciudad hacia el 400 a. C se
formó junto a su padre Cefisódoto el Viejo, desarrollando su máxima actividad
artística entre los años 370 y 340 a. C.
Con la obra
de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una
especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están
caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva
praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.
Existen dudas sobre la autoría de esta
obra; algunos historiadores afirman que si realmente es de Praxíteles, sería
una de sus últimas piezas; para otros, el trabajo tan realista de telas y
cabello es más propio de autores posteriores; incluso algunos sostienen que las
telas podrían ser un añadido posterior.
Época
de la obra
Esta obra corresponde al período
clásico final o bien, según otros autores, se trataría de una copia del siglo I
de un original del mismo artista. Se encontró en el año 1877 entre las ruinas
del templo dedicado a Hera donde servía como ornamentación.
Se enmarcaría dentro del periodo
griego clásico en el siglo V a.C.
Lugar
donde se expone
Museo arqueológico de Olimpia, situado en la localidad griega del
mismo nombre, cerca del conjunto monumental del Santuario de Olimpia y alberga
piezas de arte de la Antigua Grecia encontradas en dicho santuario y
alrededores.
Descripción
Se trata de
una escultura de unos 2,10 metros de altura, una de las obras maestras del
antiguo arte griego, realizada en mármol, exenta, de bulto redondo.
Representa el
momento en el que Hermes lleva a Dionisos niño al lugar donde le van a cuidar
las ninfas. En ese momento hacen un alto en el camino porque el niño tiene sed
y por ello le ofrece un racimo de uvas. La composición es cerrada por las
miradas, que nos dan una relación entre las figuras, al igual que la postura.
El grupo escultórico tiene un
gran virtuosismo técnico y la característica «curva praxiteliana»: una suave
curvatura en la cadera de Hermes, que se consigue al apoyar el brazo en un
tronco de árbol. La expresión de su rostro no transmite sentimientos. Destaca la
flexibilidad, el aire juvenil del dios y el tratamiento de los músculos, El
canon utilizado es el de Lisipo, de ocho cabezas.Existe un claro contraste entre el cuerpo liso y las arrugas de la tela y en el pelo utiliza la técnica del trépano, con huecos que logra un juego de luces y sombras que ayudan al realismo del conjunto.
Como es habitual en Praxíteles, la figura principal tiene un brazo levantado en ángulo que nunca corta la silueta frontal de la escultura.
Hermes está en la misma postura que otra figura de otra obra de Praxíteles, el Sátiro Escanciador.
Comparación
con otras obras de la época
Doríforo. Cuidadoso estudio sobre las
proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado
en proporciones matemáticas; es el llamado canon de 7 cabezas La división del
cuerpo y la musculatura resultan demasiado duras. Su intención era expresar lo
"perfecto", lo "bello".
Diadumeno. A diferencia de su predecesora, el
Doríforo, la musculatura está más matizada y el gesto es más elegante. La
suavidad del modelado indica una fecha de ejecución más tardía. La mayor
inclinación de la cabeza y el inusual alzamiento de ambos brazos revelan una
mayor libertad compositiva.
Hermes. Evolucionó hacia una mayor
humanización de las estatuas, hacia una plasmación algo más intensa de los
sentimientos. Destaca también como características de su obra la suavidad del
modelado y la postura indolente de los cuerpos, que gravitan fuera de su eje,
descansando sobre un punto de apoyo. Imprime a sus figuras un movimiento en
forma de S (la curva praxiteliana).La musculatura pierde tensión y la luz
resbala por el mármol pulido. De esta forma la figura se funde con el espacio
que la rodea. Se difuminan los contornos. La expresión de Hermes es distante
pero tierna y protectora
Conclusión
Podemos considerar está escultura de Praxíteles como una de las obras
más importantes del periodo clásico. Se muestra en ella una clara evolución
hacia la humanización de las figuras representadas a través de un modelado más
suave, una postura más natural de los cuerpos y el tratamiento
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