miércoles, 17 de octubre de 2012

Hermes - Carlos Caballero


COMENTARIO DE LA ESCULTURA DEL HERMES                     Carlos Caballero


Título

Se conoce esta obra como Hermes y Baco o Hermes y Dionisios.

Autor

El autor es Praxíteles de Atenas. Nacido en esta ciudad hacia el 400 a. C se formó junto a su padre Cefisódoto el Viejo, desarrollando su máxima actividad artística entre los años 370 y 340 a. C.
Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.
Existen dudas sobre la autoría de esta obra; algunos historiadores afirman que si realmente es de Praxíteles, sería una de sus últimas piezas; para otros, el trabajo tan realista de telas y cabello es más propio de autores posteriores; incluso algunos sostienen que las telas podrían ser un añadido posterior.
Época de la obra
Esta obra corresponde al período clásico final o bien, según otros autores, se trataría de una copia del siglo I de un original del mismo artista. Se encontró en el año 1877 entre las ruinas del templo dedicado a Hera donde servía como ornamentación.
Se enmarcaría dentro del periodo griego clásico en el siglo V a.C.

Lugar donde se expone
Museo arqueológico de Olimpia, situado en la localidad griega del mismo nombre, cerca del conjunto monumental del Santuario de Olimpia y alberga piezas de arte de la Antigua Grecia encontradas en dicho santuario y alrededores.

Descripción
Se trata de una escultura de unos 2,10 metros de altura, una de las obras maestras del antiguo arte griego, realizada en mármol, exenta, de bulto redondo.
Representa el momento en el que Hermes lleva a Dionisos niño al lugar donde le van a cuidar las ninfas. En ese momento hacen un alto en el camino porque el niño tiene sed y por ello le ofrece un racimo de uvas. La composición es cerrada por las miradas, que nos dan una relación entre las figuras, al igual que la postura.
El grupo escultórico tiene un gran virtuosismo técnico y la característica «curva praxiteliana»: una suave curvatura en la cadera de Hermes, que se consigue al apoyar el brazo en un tronco de árbol. La expresión de su rostro no transmite sentimientos. Destaca la flexibilidad, el aire juvenil del dios y el tratamiento de los músculos, El canon utilizado es el de Lisipo, de ocho cabezas.
Existe un claro contraste entre el cuerpo liso y las arrugas de la tela y en el pelo utiliza la técnica del trépano, con huecos que logra un juego de luces y sombras que ayudan al realismo del conjunto.
Como es habitual en Praxíteles, la figura principal tiene un brazo levantado en ángulo que nunca corta la silueta frontal de la escultura.
Hermes está en la misma postura que otra figura de otra obra de Praxíteles, el Sátiro Escanciador.

Comparación con otras obras de la época
Doríforo. Cuidadoso estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en proporciones matemáticas; es el llamado canon de 7 cabezas La división del cuerpo y la musculatura resultan demasiado duras. Su intención era expresar lo "perfecto", lo "bello".
Diadumeno. A diferencia de su predecesora, el Doríforo, la musculatura está más matizada y el gesto es más elegante. La suavidad del modelado indica una fecha de ejecución más tardía. La mayor inclinación de la cabeza y el inusual alzamiento de ambos brazos revelan una mayor libertad compositiva.
Hermes. Evolucionó hacia una mayor humanización de las estatuas, hacia una plasmación algo más intensa de los sentimientos. Destaca también como características de su obra la suavidad del modelado y la postura indolente de los cuerpos, que gravitan fuera de su eje, descansando sobre un punto de apoyo. Imprime a sus figuras un movimiento en forma de S (la curva praxiteliana).La musculatura pierde tensión y la luz resbala por el mármol pulido. De esta forma la figura se funde con el espacio que la rodea. Se difuminan los contornos. La expresión de Hermes es distante pero tierna y protectora

Conclusión
Podemos considerar está escultura de Praxíteles como una de las obras más importantes del periodo clásico. Se muestra en ella una clara evolución hacia la humanización de las figuras representadas a través de un modelado más suave, una postura más natural de los cuerpos y el tratamiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario