EL PARTENÓN DE ATENAS
El
edificio a exponer es el Partenón, la mayor obra arquitectónica de toda Grecia
clásica. Fue construido por Ictinio, Calícrates y Fidias, que fue el encargado
de realizar las esculturas del templo, entre los años 447a.c. y 432a.c. en el
periodo de la Atenas de Pericles y fue el foco principal de Acrópolis, ejerció
el papel de templo durante el periodo griego clásico y la entrada al interior
de los ciudadanos atenienses estaba prohibida.
Desde
el exterior se puede observar que al orden arquitectónico al que pertenece es
el dórico y que su planta es rectangular con 30 metros de ancho por 70 de largo.
También podemos calificar al Partenon diciendo que es períptero (rodeado
completamente por columnas), octástilo (8 columnas al frente) y anfipróstilo
(flanqueado por dos pórticos). Por su interior podemos sacar algunas
características importantes, la primera es que tiene dos naos, la principal es
notablemente mas grande, y en ella se encontraba la escultura de “Atenea
Parthenos” rodeada de columnas de orden dórico y conectaba con la pronaos por una
puerta hecha en bronce situada en el centro de la pared que daba al exterior.
La segunda naos era la que guardaba los tesoros del templo se conectaba con su
pronaos mediante una puerta de bronce situada en el centro de la pared que
colindaba con esta y no estaba conectada directamente con la primera naos. Lo
más significante de esta sala es que las columnas que sostenían la cubierta
eran de origen jónico. Algunos historiadores dicen que esto se debe a que
Pericles ordenó poner algún elemento jónico en el templo para honrar homenajear
a sus aliados jonios que habían sido humillados por el gran enemigo histórico
de Atenas, Esparta, pero esto está contrastado.
De
sus columnas exteriores podemos decir que se asientan directamente sobre el
estilóbato y su capitel esta formado por un equino y un ábaco los cuales forman
una moldura cóncava denominada collarino con la que se unen al fuste, que tiene
una altura de 10,43 metros divididos en 11 módulos. En definitiva, las columnas
exteriores son de un claro estilo dórico, estas rodeaban el perímetro del
templo repartidas 17 en cada lado y 8 en cada frente. También había 6 columnas
dóricas entre la pronaos y el estilóbato en las zonas de los lados menores, es
decir, era hexastilo.
Los
frontones se situaban en los dos lados menores, entre la cornisa y el tejado se
formaba un triángulo isósceles, cuyo perímetro estaba recorrido por una cornisa
saliente para que el tímpano pudiera ser decorado por esculturas, las cuales
fueron realizadas por Fidias. Bajo el frontón se observa un friso compuesto por
metopas y triglifos en los cuales se representaban escenas míticas de la época,
este friso recorría todo el templo.
Cabe
destacar que los arquitectos Ictino y Calícrates consiguieron lograr un grado
óptimo de belleza gracias a la armonía y la proporción que transmitía el
templo, y el elevado grado de perfección con el que fue realizado el partenón
ateniense. Se usó el empleo de leves asimetrías para que el ojo humano no viera
ningún error en el santuario, hay una ligera curvatura en el entablamento, el espacio que hay entre columna y columna es
desigual, las columnas situadas en los extremos del edificio son mas anchas y
en los fustes se emplea la éntasis. Todo esto desemboca en los humanos percibimos
unas líneas rectas perfectas en el entablamento y las columnas y un espacio
exacto entre columna y columna.
El
material empleado para su construcción fue la piedra caliza y un material nuevo
por aquel entonces, el mármol blanco del monte pentélico, que nunca antes había
sido utilizado en ninguna construcción. Aunque en la actualidad no muestra
apariencia de color alguno, hay documentos que constatan que en la época de la
Grecia clásica estuvo pintado. La escultura de “Atenea parthenos” que se
encontraba en su interior estaba compuesta por oro y marfil, y tenía una altura
de 12 metros aproximadamente, como las esculturas del frontón también fue
esculpida por Fidias.
Hablar
del partenón significa hablar de historia, incluso antes de ser construido este
santuario ya fue impregnado de esta. El partenón que hoy conocemos fue
construido con el fin de suplir otro “partenón”
anterior que había sido incendiado por los persas cuando aun estaba en
construcción en el año 480a.c. A lo largo de los años el partenón ha sufrido
diferentes cambios de finalidad dependiendo quien gobernara la zona en la que
se encontraba, y que fueron deteriorando el santuario progresivamente. Desde
1208 hasta 1258 el Partenón fue transformado en una iglesia bizantina, en 1458
pasó a ser una mezquita turca, aunque posteriormente los turcos cambiaron su
finalidad y decidieron usarlo como almacén de pólvora, y como se podía esperar,
en 1687, estalló debido a una serie de disparos del ejercito veneciano. Este
estallido dañó considerablemente la estructura del partenón. Posteriormente
entre los años 1801 y 1803 gran parte de los elementos que decoraban al
partenón fueron expoliados por los ingleses, dichos elementos, aun están en
posesión británica, y se exponen en el museo británico de Londres. Tras todas
estas vivencias, el partenón no había acabado de sufrir deterioros, ya que en
el año 1894 tuvo lugar en Grecia el peor terremoto de su historia, y sus
consecuencias se vieron reflejadas en el antiguo santuario de Atenea.
Actualmente el partenón se encuentra en labores de reconstrucción y
conservación, rodeado de elementos de construcción para que el tiempo no pueda
privar a nadie de esta obra de arte.
Para
concluir este comentario del partenón he destacado dos citas textuales sobre el
partenón, la primera es de Le Corbusier, (1887-1965) arquitecto francés de los
mas influyentes del siglo XX:
“Admiro la perfección desde
que ví el partenón”
La
segunda cita es de Plutarco, historiador romano que vivió entre el 50 y el 120
d.c, refiriéndose a los edificios de la Acrópolis ateniense y que es aplicable
al partenón:
“De tal manera brilla siempre
en ellos una flor de juventud que ha preservado su aspecto del paso del tiempo.
Parece como si estas obras tuvieran un soplo siempre vivo y un alma inaccesible
a la vejez”
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