Laocoonte
y sus hijos
Se trata de una obra escultórica de bulto redondo, realizada
originalmente en bronce y la actual reconstrucción en mármol. Fue realizada por
los escultores griegos Agressandre, Polidor y Atenedor, de la escuela de Rodas.
Pertenece a la época Helenística, ya que fue realizada en el
S.I a.C. En esta época se tendía a copiar
los estilos anteriores, pero su originalidad no fue la técnica sino la
temática. Surgieron temas no representados anteriormente como la infancia, la
violencia, la fealdad, el exotismo y el
erotismo.
Se encontró en el año 1506 en las ruinas del palacio de Titus
en Roma. Cuando se descubrió le faltaba el brazo derecho, por lo que se hizo un
nuevo brazo en posición extendida, pero cuando se descubrió el brazo original,
estaba doblado en la posición que Miguel Ángel había propuesto para la
reconstrucción. En la actualidad se encuentra conservada en el patio del
Belvedere del museo del Vaticano (Roma).
Esta escultura influye en artistas como Miguel Ángel, quien
pensó que era la obra maestra de las artes.
Influencia que se ve reflejada en obras como el techo de la capilla
Sixtina. Y en otros artistas como Rafael
en el Parnas
La Obra del Laocoonte tiene gran carácter dramático, ya que representa la
lucha brutal por la vida en una composición muy compleja.
Esta mide 2,42m. de alto, por lo
cual no cumple el canon de la época de poseer el cuerpo 7 cabezas y media.
Consta de una figura central (Laocoonte) y dos secundarias (hijos), unidas por
serpientes con formas helicoidales, que ayudan a dar movimiento y unidad a la
escultura. Son
líneas básicamente curvas, y ángulos redondos para dar mayor dinamismo. Su
composición forma una estructura piramidal.
Centrándonos en el Laocoonte, el pathos se acentúa en la
expresión de su rostro, en detalles como, arrugas de dolor en su cara, ojos
dilatados y asimétricos, boca entreabierta.
Con ayuda de la perfección de la técnica consigue un mayor realismo en
el cabello provocando un contraste de luces y sombras. En cuanto al cuerpo
observamos un gran estudio anatómico, tórax hinchado por el estrangulamiento de la
serpiente, el
abultamiento de músculos y venas, la colocación de los pies a distintas alturas
o los brazos despegados del cuerpo y colocados en todas las posiciones para
dotar de movimiento. A diferencia de
este, las dos figuras secundarias presentan un estudio anatómico menos
desarrollado y menor expresividad en el rostro.
Los tres cuerpos humanos aparecen desnudos, pero bajo ellos podemos ver
unas telas, que representan las ropas que llevaban antes de ser atacados.
Representa la guerra de Troya explicada por Virgilio, donde
Apolo castiga al sacerdote Laocoonte por haber advertido a los troyanos de la
trampa que los griegos les habían introducido en la ciudad, dentro del caballo.
“Desconfío de los Dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos”. El castigo fue
morir junto a sus hijos, ahogado entre los anillos de enormes serpientes.
Para concluir hacer referencia a Wincklman, uno de los protagonistas del debate de las
cualidades de este grupo escultórico, que dice lo siguiente: Ante el
espectáculo de este prodigio del arte, olvido todo el universo; yo mismo tomo
una posición más noble para contemplarlo con dignidad. De la admiración paso al
estasis. Embargado de respeto, siento mi pecho que se dilata y se eleva,
sensación que experimentan los poseídos por el espíritu de las profecías. ¡Como
poder describirte, oh inimitable obra de arte! Haría falta que el arte mismo se
dignara inspirarme para conducir mi pluma
No hay comentarios:
Publicar un comentario