miércoles, 17 de octubre de 2012

Friso de las Panateneas - Ignacio Ibáñez


El Friso de las Panateneas es una de las grandes obras del periodo clásico griego, esta obra fue creada por el escultor Fidias y de su taller. Fidias (490-431 a.C) fue el artista más famoso de la época clásica, era gran amigo de Pericles (Gobernante de Atenas en ese periodo) y gozaba de su favor y por esto fue elegido para realizar el complejo del Partenón en su totalidad.
En el Partenón realizo 2 frontones, 92 metopas, la escultura de Atenea Pártenos y el friso de las Panateneas.
El friso de las Panateneas es un conjunto de esculturas situado en el friso interior del Partenón rodeando el edificio con 160 metros de largo y uno de alto, la obra es de mármol del monte Pentélico y de gran calidad, en sus inicios esta obra estaba policromada pero por el paso del tiempo y las vicisitudes ha acabado por desgastarse. Es una combinación de alto, bajo y medio relieve e incluso alguna escultura exenta, debido a la gran maestría del autor, en este conjunto se representaba población de todo los estratos sociales de la época, desde la gente más humilde, pasando por guerreros hasta Dioses, también incluye algunos animales. Esta obra escultórica se encuentra diseminada por numerosos museos (británico, Louvre, Acrópolis).
Es una obra perfectamente proporcionada, con una gran parte de esculturas en escorzo, la cualidad más identificativa del conjunto es la técnica de paños mojados creada por Fidias, esta técnica consistía en esculpir la ropa pegada al cuerpo, lo cual definía lo que había debajo de la vestimenta y le otorgaba mayor naturalidad a la obra, esta técnica revoluciono el mundo del arte griego ya que fue un gran paso hacia una mayor naturalidad. Los rostros no manifestaban el pathos como la mayoría de las obras escultóricas del momento sino que representaban la serenidad moral y no sentimientos humanos sino “Impasible divinidad” este aspecto le otorgaba a todas las esculturas aspecto facial de dioses, no en vano Fidias fue conocido como el escultor de los Dioses, las figuras representaban la eterna juventud. Las figuras representaban movimientos en potencia ya que el autor intentaba representar un gran desfile que se celebraba cada cuatro años en la ciudad ateniense para conmemorar la batalla de Maratón en el que se llevaba un peplo para vestir a la escultura de Atenea. La procesión se divide en: El lado oeste los preparativos, norte y sur procesión (encabezada por las Ergastinas seguidas de jóvenes que llevaban vasos para libaciones, candelabros, incensarios, terneras, ovejas, junto a portadores de ofrendas, músicos magistrados, carros y finalmente 130 caballeros) y en el este la entrega del peplo sagrado. Fidias quiso sobreponer la fiesta de la ciudad sobre la entrega del peplo
La aportación al arte por parte del escultor y su obra es de un valor incalculable ya que usa unas técnicas totalmente innovadoras y que son reproducidas hasta la actualidad como son los paños mojados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario