El Friso de
las Panateneas es una de las grandes obras del periodo clásico griego, esta
obra fue creada por el escultor Fidias y de su taller. Fidias (490-431 a.C) fue
el artista más famoso de la época clásica, era gran amigo de Pericles
(Gobernante de Atenas en ese periodo) y gozaba de su favor y por esto fue
elegido para realizar el complejo del Partenón en su totalidad.
En el Partenón
realizo 2 frontones, 92 metopas, la escultura de Atenea Pártenos y el friso de
las Panateneas.
El friso de
las Panateneas es un conjunto de esculturas situado en el friso interior del Partenón
rodeando el edificio con 160 metros de largo y uno de alto, la obra es de
mármol del monte Pentélico y de gran calidad, en sus inicios esta obra estaba
policromada pero por el paso del tiempo y las vicisitudes ha acabado por
desgastarse. Es una combinación de alto, bajo y medio relieve e incluso alguna
escultura exenta, debido a la gran maestría del autor, en este conjunto se
representaba población de todo los estratos sociales de la época, desde la
gente más humilde, pasando por guerreros hasta Dioses, también incluye algunos
animales. Esta obra escultórica se encuentra diseminada por numerosos museos
(británico, Louvre, Acrópolis).
Es una obra
perfectamente proporcionada, con una gran parte de esculturas en escorzo, la
cualidad más identificativa del conjunto es la técnica de paños mojados creada
por Fidias, esta técnica consistía en esculpir la ropa pegada al cuerpo, lo
cual definía lo que había debajo de la vestimenta y le otorgaba mayor
naturalidad a la obra, esta técnica revoluciono el mundo del arte griego ya que
fue un gran paso hacia una mayor naturalidad. Los rostros no manifestaban el
pathos como la mayoría de las obras escultóricas del momento sino que
representaban la serenidad moral y no sentimientos humanos sino “Impasible
divinidad” este aspecto le otorgaba a todas las esculturas aspecto facial de
dioses, no en vano Fidias fue conocido como el escultor de los Dioses, las
figuras representaban la eterna juventud. Las figuras representaban movimientos
en potencia ya que el autor intentaba representar un gran desfile que se
celebraba cada cuatro años en la ciudad ateniense para conmemorar la batalla de
Maratón en el que se llevaba un peplo para vestir a la escultura de Atenea. La
procesión se divide en: El lado oeste los preparativos, norte y sur procesión
(encabezada por las Ergastinas seguidas de jóvenes que llevaban vasos para
libaciones, candelabros, incensarios, terneras, ovejas, junto a portadores de
ofrendas, músicos magistrados, carros y finalmente 130 caballeros) y en el este
la entrega del peplo sagrado. Fidias quiso sobreponer la fiesta de la ciudad
sobre la entrega del peplo
La
aportación al arte por parte del escultor y su obra es de un valor incalculable
ya que usa unas técnicas totalmente innovadoras y que son reproducidas hasta la
actualidad como son los paños mojados.
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