El Discóbolo de Mirón. (450 A.c.)
Para empezar, debemos conocer el contexto en
el cual se encuentra esta fantástica obra perteneciente al período Clásico
creada en un primer momento por Mirón de Eleuteras.
Esta obra fue creada en, lo que se conoce
históricamente como “El siglo de Oro de Atenas”, bajo el gobierno de Pericles,
que fue también un importante mecenas.
En cuanto al Discóbolo, la escultura original
fue creada en Bronce, con la técnica de la cera perdida y lo que podemos ver
cuando nos referimos al Discóbolo es una copia romana, llamada también
“Lancellotti”. Esto es debido a que el Imperio Romano estuvo muy influenciado
por etruscos, y, en menor aunque no por ello menos importante medida por los
griegos. De estos, copiaron Arquitectura, Mitología y, Arte.
En cuanto a la localización geográfica de estas copias romanas, ya que la original en bronce no se conserva, podemos encontrarla en: Museo de Las Termnas, (Roma), Museo Británico (Londres) donde se realizó una restauración equívoca de el Discóbolo, el Museo Nazionale Romano…etc. Esto es debido a que hay 30 copias romanas de Discóbolos ó Lancellotti.
Respecto a la historia del Discóbolo, se tienen firmes creencias de que se trata de
el héroe griego “Hyakintos”, Jacinto, en castellano, amado por el Dios Apolo, y
campeón de los juegos Olímpicos en la modalidad de Lanzamiento de Disco. Se
realizaban esculturas de los campeones porque así los conciudadanos de estos
podían sentirse orgullosos, y la colocaban cerca de el dios protector (En este
caso el Dios Apolo).
Como curiosidad este héroe griego murió
irónica y accidentalmente a manos del Dios Apolo a causa de un accidente con un
disco y que con su sangre se regó la tierra y nació el Jacinto.
El análisis de las características de esta
obra escultórica:
El Discóbolo fue creado por Mirón de
Eleuteras discípulo de Ageladas de Argos y condiscípulo de Polícleto, y por su
hijo Licio, en Bronce.
Debido a que no se conserva la escultura en
Bronce, se comentará la copia romana ó Lancellotti.
Se trata de una escultura del período Clásico
datada en el 450 A.c. en la que se representa un atleta desnudo preparado para
lanzar el disco en el momento de mayor tensión muscular.
En cuanto al material, se trata de mármol. Es
una escultura que rompe totalmente con la rigidez de los períodos anteriores y
es precursora de una nueva tendencia escultórica. Si hablamos de el Discóbolo
en general, sin profundizar, podemos ver que está exenta de bulto redondo y que
no mira al espectador.
Si profundizamos, empezando por el cuerpo nos
damos cuenta de que es un conjunto de formas geométricas compuesta por dos
arcos (Uno desde la mano derecha donde se encuentra el disco continuando por el
brazo izquierdo y la mano hasta el pie izquierdo, y el otro desde la cabeza
hasta el pie derecho). También, muy importante en el cuerpo de la figura es el
extraordinario estudio anatómico nunca antes hecho, se define muy bien las
venas, músculos y costillas. También están muy trabajados los dedos del pie
izquierdo doblado y apoyado en el suelo. Los brazos están separados del tronco
y las manos realizando una acción. Como pega en cuanto a los músculos se podría
decir que el modelado es algo sobrio, es decir, músculos muy planos.
Ahora analizando la cabeza, sigue manteniendo
el “Ethos” ya que estamos en un período
de transición entre el período severo y clásico. Se puede reprochar respecto a
el “Ethos” del Discóbolo que no está en armonía con el esfuerzo muscular que se
está realizando.
En cuanto a los ojos siguen siendo
almendrados, la nariz griega, y la sonrisa estereotipada. El cabello sigue sin
ser representado con naturalidad.
Finalmente podemos decir que esta escultura
nos da una sensación de movilidad.
Se podría decir que Mirón conquistó el
movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario