DORIFORO DE POLICLETO
El Doríforo es una de las esculturas más afamadas de Policleto. Fue
realizada entre los años 455 y 450 a.C, Es decir pertenece a la primera
mitad del período Clásico de la escultura griega, posterior al período
Arcaico y al de Transición, y anterior al período Helenístico.
No se conserva la obra original, que estaba realizada en bronce, sino que
se conservan varias réplicas de la original hechas en mármol.
La mejor conservada fue construida por los romanos y encontrada en la villa
pompeyana de Aldobradini de Frascatti en el siglo XV.
Mide 2.13 cm de altura aproximadamente y está realizado en mármol lunense
al natural, y es una escultura exenta de bulto redondo.
‘Doríforo’ significa <portador de lanzas>. Representa a un joven atleta
que sujetaba una lanza con la mano izquierda.
Esta obra a pesar de estar considerada clásica, conserva algunos rasgos más
arcaicos que lo relacionan con sus antecesores los Kuroi; como por ejemplo la
rudeza con la que está tallado, las dificultades con las que se representan el
pelo, y las líneas de la cadera y las ingles, que aparecen muy marcadas. Esto
es el principio de diartrosis, ya que la complexión anatómica del tronco no
muestra mucha perfección. También vemos que tiene la pierna izquierda más
adelantada que la derecha.
Doríforo tiene el brazo derecho relajado y pegado al cuerpo, y con el brazo
izquierdo en tensión y flexionado, sujetaba la lanza.
Está ligeramente inclinado hacia la derecha, mostrando así la posición de
contraposto .
También está realizada con el canon de belleza de las Siete cabezas.
Este canon de Policleto se basaba en la medida del dedo índice, ya que con
tres dedos índices, se hacía la medida de una cabeza. De este modo, con siete
cabezas se obtenía la altura total de la escultura, y con dos
cabezas y media obtendríamos la anchura de los hombros. Por esto
está considerada desde la Antigüedad como modelo de las perfectas
proporciones del cuerpo humano.
Policleto fue famoso por utilizar y escribir un tratado sobre dicho canon.
A Policleto lo llamaban “El viejo” para diferenciarlo de su primer hijo.
Solía realizas esculturas de dioses y de atletas en bronce por lo que ha
llamado la atención un estudio del Doríforo realizado recientemente, en el que
se ha observado la posición de los dedos de la mano izquierda, que están
posicionados como para sujetar un asa curva, posiblemente de un escudo; y que
el brazo derecho se muestra en tensión y los dedos de esta mano parece que
rodeen un objeto cuadrangular , como podría ser la empuñadura de una espada .
Si esto fuera cierto, ya no seria un portador de lanza, sino que
representaría al héroe griego Teseo, al que se relacionaba con la formación
militar de los jóvenes atenienses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario