miércoles, 17 de octubre de 2012

Doriforo - Sofia Gomez


DORIFORO DE POLICLETO

El Doríforo es una de las esculturas más afamadas de Policleto. Fue realizada entre los años 455 y 450 a.C, Es decir pertenece a la primera
mitad del período Clásico de la escultura griega, posterior al período Arcaico y al de Transición, y anterior al período Helenístico.

No se conserva la obra original, que estaba realizada en bronce, sino que se conservan varias réplicas de la original hechas en mármol.
La mejor conservada fue construida por los romanos y encontrada en la villa pompeyana de Aldobradini de Frascatti en el siglo XV.

Mide 2.13 cm de altura aproximadamente y está realizado en mármol lunense al natural, y es una escultura exenta de bulto redondo.
‘Doríforo’ significa <portador de lanzas>. Representa a un joven atleta que sujetaba una lanza con la mano izquierda.

Esta obra a pesar de estar considerada clásica, conserva algunos rasgos más arcaicos que lo relacionan con sus antecesores los Kuroi; como por ejemplo la rudeza con la que está tallado, las dificultades con las que se representan el pelo, y las líneas de la cadera y las ingles, que aparecen muy marcadas. Esto es el principio de diartrosis, ya que la complexión anatómica del tronco no muestra mucha perfección. También vemos que tiene la pierna izquierda más adelantada que la derecha.

Doríforo tiene el brazo derecho relajado y pegado al cuerpo, y con el brazo izquierdo  en tensión y flexionado, sujetaba la lanza.
Está ligeramente inclinado hacia la derecha, mostrando así la posición de contraposto .

También está realizada con el canon de belleza de las Siete cabezas.
Este canon de Policleto se basaba en la medida del dedo índice, ya que con tres dedos índices, se hacía la medida de una cabeza. De este modo, con siete cabezas se obtenía la altura total de la escultura, y con dos cabezas  y media obtendríamos la anchura de los hombros. Por esto está considerada desde la Antigüedad  como modelo de las perfectas proporciones del cuerpo humano.

Policleto fue famoso por utilizar y escribir un tratado sobre dicho canon.
A Policleto lo llamaban “El viejo” para diferenciarlo de su primer hijo. Solía realizas esculturas de dioses y de atletas en bronce por lo que ha llamado la atención un estudio del Doríforo realizado recientemente, en el que se ha observado la posición de los dedos de la mano izquierda, que están posicionados como para sujetar un asa curva, posiblemente de un escudo; y que el brazo derecho se muestra en tensión y los dedos de esta mano parece que rodeen un objeto cuadrangular , como podría ser la empuñadura de una espada .
Si esto fuera cierto, ya no seria un portador de lanza, sino que representaría al héroe griego Teseo, al que se relacionaba con la formación militar de los jóvenes atenienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario