miércoles, 17 de octubre de 2012

La Acropolis de Atenas - Hayat Hawa y Sara Martinez


LA ACRÓPOLIS DE ATENAS


En el arte griego encontramos su máximo esplendor en la Grecia Clásica durante el s. V a. C.este movimiento tuvo como consecuencia el romanticismo y el neoclasicismo. El centro fundamental va a ser Atenas, donde encontramos la Acrópolis, que era el centro sagrado de la ciudad situado sobre una colina de roca caliza en forma de plataforma alargada. Allí se encuentran los templos consagrados a Atenea (diosa protectora de Atenas). La victoria de los atenienses sobre los persas supuso enriquecimiento y euforia para la ciudad de Atenas, acentúa la importancia de políticos como Pericles y de artistas como Fidias.En cuanto a la arquitectura griega, los templos son el edificio más importante y emblemático. Los templos griegos no estaban hechos para que la gente entrara en ellos, si no para que el culto se hiciera de puertas a fuera. Estaban mayoritariamente pintados, la piedra estaba policromada1 y decorada (detalles que actualmente no se aprecian). Los griegos buscaban la belleza y armonia mediante la proporción de los edificios.

La gran entrada a la Acrópolis son los Propíleos, que se crearon al rededor del 437 a. C.por Mnesicles, que más tarde en el 480 a. C. Fueron destruidos por el incendio provocado por los persas. Este edificio es de orden dórico; es un doble pórtico2 rectangular con seis columnas en la entrada; en el pasillo interior un muro son cinco puertas lo divide en dos partes; está constituido con mármol pantélico3; el techo está construido con vigas de más de siete metros y los arquitrabados están armados por vigas con una barra metálica.

Al lado derecho y frontal encontramos el Templo de Ateneas Niké, un pequeño templo de orden jónico; tiene dos pilares entre las antas4 en lugar de columnas; este templo quería simbolizar que, una vez sin alas, la diosa no se movería de Atenas; fue construido por el Tratado de Paz con los persas. El naos5 del templo consta de una planta casi cuadrada con el pronaos de cuatro columnas y cuatro más en el opistómodo6, todas de orden jónico. El friso tuvo decoraciones con motivos de las Guerras Médicas7, sobretodo con los frontones dedicados a la diosa Atenea; y utiliza también sillares isódomos8.

El Partenón es la obra maestra de la arquitectura griega. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates, aunque trabajaron bajo la dirección de Fidias. Es un templo dórico octástilo9 con planta rectangular, el reflejo de las características generales de los templos griegos y paradigma del clasicismo: armonía, equilibrio y proporción. En el centro de la naos, se hallaría la imponente estatua de Atehenea Parthenos. La fachada principal del templo mira a oriente (el punto por el que nace el sol). Estaba policromado con colores chillones en los entablamentos y tejas multicolores en las techumbres. El Partenón es el reflejo de la búsqueda de los griegos por la perfección a través de las matemáticas y de la armonía visual.

El teatro de Dionisio, construido durante el siglo IV a. C , constaba de una parte trasera donde se cambiaban la vestimenta los actores. Los espectadores se colocaban cerca de un lugar descampado, donde se acostumbraban a construir los teatros. A finales del siglo V a. C. Se sustituyeron las plataformas de mármol por las gradas de piedra. En la parte central de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para los sacerdotes y reyes.

A la izquierda y al final de la Acrópolis encontramos el Erecteión. La planta del edificio es irregular y el templo está adecuado al desnivel del terreno. Este templo fue levantado por Mnesicles en el 421 a. C.en memoria a la lucha de Atenea y Poseidón. Al este del templo encontramos un santuario hexástilo10 con columnas de orden jónico y al oeste dos capillas con doble culto (una a Erecteo y Poseidón y la otra a Hefesto y Butes); el friso estaba formado por figuras de mármol montadas sobre lápidas de piedra caliza negra de la ciudad de Eleusis11.
1. Policromado: que está pintado de varios colores.
2. Pórtico rectangular: vestíbulo que pertenece a la naos.
3. Mármol pantélico: mármol blanco del Monte Pantélico.
4. Antas: pillastra que decoraba el extremo de los muros laterales.
5. Naos: parte principal de un templo griego donde se colocaba la imagen de una divinidad.
6. Opistódomo: parte posterior de los templos griegos.
7. Guerras Médicas: conflictos entre el imperio persa y las ciudades-estado del mundo helenístico.
8. Sillares isódomos: posición de los sillares en la dimensión más alargada del paramento.
9. Dórico octástilo: ocho columnas.
10. Santuario hexástilo: santuario con seis columnas frontales.
11. Ciudad de Eleusis: ciudad de la época micénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario