LA ACRÓPOLIS DE ATENAS
En el arte griego encontramos su máximo esplendor en la Grecia
Clásica durante el s. V a. C.este movimiento tuvo como consecuencia el
romanticismo y el neoclasicismo. El centro fundamental va a ser Atenas, donde
encontramos la Acrópolis, que era el centro sagrado de la ciudad situado sobre
una colina de roca caliza en forma de plataforma alargada. Allí se encuentran
los templos consagrados a Atenea (diosa protectora de Atenas). La victoria de
los atenienses sobre los persas supuso enriquecimiento y euforia para la ciudad
de Atenas, acentúa la importancia de políticos como Pericles y de artistas como
Fidias.En cuanto a la arquitectura griega, los templos son el edificio más
importante y emblemático. Los templos griegos no estaban hechos para que la
gente entrara en ellos, si no para que el culto se hiciera de puertas a fuera.
Estaban mayoritariamente pintados, la piedra estaba policromada1 y
decorada (detalles que actualmente no se aprecian). Los griegos buscaban la
belleza y armonia mediante la proporción de los edificios.
La gran entrada a la Acrópolis son los Propíleos, que se crearon
al rededor del 437 a. C.por Mnesicles, que más tarde en el 480 a. C. Fueron
destruidos por el incendio provocado por los persas. Este edificio es de orden
dórico; es un doble pórtico2 rectangular con seis
columnas en la entrada; en el pasillo interior un muro son cinco puertas lo
divide en dos partes; está constituido con mármol pantélico3;
el techo está construido con vigas de más de siete metros y los arquitrabados
están armados por vigas con una barra metálica.
Al lado derecho y frontal encontramos el Templo de Ateneas Niké,
un pequeño templo de orden jónico; tiene dos pilares entre las antas4 en
lugar de columnas; este templo quería simbolizar que, una vez sin alas, la
diosa no se movería de Atenas; fue construido por el Tratado de Paz con los
persas. El naos5 del templo consta de una planta
casi cuadrada con el pronaos de cuatro columnas y cuatro más en el opistómodo6,
todas de orden jónico. El friso tuvo decoraciones con motivos de las Guerras
Médicas7, sobretodo con los frontones dedicados a la diosa
Atenea; y utiliza también sillares isódomos8.
El Partenón es la obra maestra de la arquitectura griega. Sus
arquitectos fueron Ictino y Calícrates, aunque trabajaron bajo la dirección de
Fidias. Es un templo dórico octástilo9 con planta
rectangular, el reflejo de las características generales de los templos griegos
y paradigma del clasicismo: armonía, equilibrio y proporción. En el centro de
la naos, se hallaría la imponente estatua de Atehenea Parthenos. La fachada
principal del templo mira a oriente (el punto por el que nace el sol). Estaba
policromado con colores chillones en los entablamentos y tejas multicolores en
las techumbres. El Partenón es el reflejo de la búsqueda de los griegos por la
perfección a través de las matemáticas y de la armonía visual.
El teatro de Dionisio, construido durante el siglo IV a. C ,
constaba de una parte trasera donde se cambiaban la vestimenta los actores. Los
espectadores se colocaban cerca de un lugar descampado, donde se acostumbraban
a construir los teatros. A finales del siglo V a. C. Se sustituyeron las
plataformas de mármol por las gradas de piedra. En la parte central de las
primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados posteriormente, en
mármol decorado y estaban reservados para los sacerdotes y reyes.
A la izquierda y al final de la Acrópolis encontramos el
Erecteión. La planta del edificio es irregular y el templo está adecuado al
desnivel del terreno. Este templo fue levantado por Mnesicles en el 421 a. C.en
memoria a la lucha de Atenea y Poseidón. Al este del templo encontramos
un santuario hexástilo10 con columnas de orden
jónico y al oeste dos capillas con doble culto (una a Erecteo y Poseidón y la
otra a Hefesto y Butes); el friso estaba formado por figuras de mármol montadas
sobre lápidas de piedra caliza negra de la ciudad de Eleusis11.
1. Policromado: que está pintado de varios colores.
2. Pórtico rectangular: vestíbulo que pertenece a la naos.
3. Mármol pantélico: mármol blanco del Monte Pantélico.
4. Antas: pillastra que decoraba el extremo de los muros laterales.
5. Naos: parte principal de un templo griego donde se colocaba
la imagen de una divinidad.
6. Opistódomo: parte posterior de los templos griegos.
7. Guerras Médicas: conflictos entre el imperio persa y las
ciudades-estado del mundo helenístico.
8. Sillares isódomos: posición de los sillares en la dimensión
más alargada del paramento.
9. Dórico octástilo: ocho columnas.
10. Santuario hexástilo: santuario con seis columnas frontales.
11. Ciudad de Eleusis: ciudad de la época micénica.
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