Teatro de Epidauro
El teatro de Epidauro, de estilo griego helenístico-
clásico, es una obra arquitectónica diseñada por Polícleto el Joven en el 330
a.C, hace referencia a una parte de un complejo arquitectónico conocido como El
santuario de Asclepio.
Su función es de carácter civil pública de entretenimiento
ya que en aquella época el teatro tenía
una gran importancia en Grecia, toda ciudad tenía que tener uno. Al principio,
se aprovechaban las laderas naturales de la montaña, las cuales servían de
graderío, después se empezaron a construir en madera a partir del S.IV a.C , se
generaliza el modelo constructivo común realizado en piedra. Aún así seguía
siendo un espacio abierto.
El edificio estaba dividido en 3 partes: escena, orquesta y
graderío (posteriormente se llamaría cávea para los romanos)
Para la escena se empleaban decoraciones giratorias, en
forma de prismas triangulares. La orquesta es la parte dedicada al coro y tiene
planta circular en cuyo centro hay una estatua dedicada a Dionisio( Dios del
vino y de la inspiración) y el graderío, es de planta semicircular, rodeando en
parte a la orquesta. Su desnivel es de 24m, podía albergar hasta 15000
espectadores, estaba dividido en su parte superior por 34 asientos y la parte
inferior en 21 filas separadas por un pasillo pavimentado. Algunos estudiosos
confirmaron que la parte superior fue agregada en el periodo helenístico para
aumentar la capacidad del teatro de 6000 a 12300 espectadores.
En Grecia acudían todos los habitantes al teatro, excepto
los esclavos; incluso las mujeres, que no obstante eran mal vistas en
determinadas representaciones que pudieran ser más frívolas.
Las representaciones duraban todo el día, o hasta que
perduraba la luz solar, por ello el público acudía con comida y bebida y durante
la obra aplaudía, pateaba, gritaba, pitaba, pero siempre en un ambiente
bullicioso y alegre. Las representaciones al parecer eran gratuitas, al menos
al principio, más tarde se fue pagando una cantidad para sufragar gastos . Las
diferencias sociales quedaban perfectamente establecidas en las distribución
del graderío: las primeras filas, alrededor de la orquesta, con asientos de
piedra y con brazos y respaldo, eran reservados para las autoridades; hasta el
pasillo intermedio o diazoma, que era
ocupado por las clases medias, y la parte superior para las clases más
humildes.
El teatro de Epidauro destaca por su gran calidad acústica,
para ello se instalaron vasijas de barro bajo los asientos, que ayudaban al
objetivo acústico fundamental del teatro en esta época que trata de lograr al
diseñar un espacio destinado a actividades teatrales que el grado de
comprensibilidad del mensaje oral sea óptimo desde todos los puntos del
auditorio. La obra que estamos analizando destaca en este aspecto, porque la mayor
parte de los teatros antiguos tenían una acústica bastante mediocre. La
explicación es que en el teatro Epidauro el asiento más alejado del escenario
se encuentre a 70m y la claridad de sonido en ese punto es muy buena, porque el
teatro se halla ubicado en una zona con ruido ambiental extremadamente bajo.
Antiguamente el teatro era un elemento esencial de una
ciudad helenística, incluso entre las distintas ciudades rivalizaban su
construcción. El teatro de Epidauro se hizo famoso gracias al santuario de
Asclepio (Dios de la medicina, de gran importancia en aquella época), de hecho,
es hoy el teatro griego más famosos y mejor conservado en la actualidad.
Actualmente en este teatro cada verano se realiza el
“Festival de Epidauro” en el que se representan las tragedias y las comedias
clásicas. También se hacen representaciones musicales.
El teatro griego presenta semejanzas y diferencias frente al
teatro romano; las semejanzas más destacadas son su realización en piedra y que
ambos teatros se usaban para servir de entretenimiento al ciudadano por medio
del espectáculo, al igual que las obras también dedicadas a Dionisio. La cávea,
antiguo graderío de forma semicircular en el teatro griego, tiene también forma
semicircular en el teatro romano dónde también quedaban señaladas por zonas y
asientos las diferencias entre clases sociales. Entre sus diferencias
encontramos que los primeros teatros
romanos, construidos en adobe eran destruidos una vez realizado el
acontecimiento para el que fueron creados, no se podían dejar permanentemente
en el mismo lugar a consecuencia de una ley, posteriormente los teatros romanos
desarrollaron características en el que utilizaban el material de la piedra. Se
podían poner toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o del sol.
Desde el punto de vista de la estructura el teatro griego
consta de menos partes que el romano. A la estructura común de ambas culturas
(escena, orchestra, cavea, procenio), el teatro romano añade aditus (pasillos
laterales de entrada a la orchestra), la vomitoria (entradas abovedadas por las
que se accedían a la cavea) y el pórtico detrás de la escena, que estaba
formado por columnas.
Polícleto el joven, fue eclipsado por Polícleto el Viejo
(quien probablemente fue su padre) fue en su faceta como escultor, con la que
obtuvo mayores logros.
Aunque tuvo una gran importancia su trabajo sobre el Teatro
de Epidauro. Esta obra comenzó en el 360 a.C y destacaron los capiteles
corintios, (decorados con hojas de acanto) de sus columnas internas.
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