miércoles, 17 de octubre de 2012

Teatro de Epidauro - Belen Morro (sin imagenes)


Teatro de Epidauro
El teatro de Epidauro, de estilo griego helenístico- clásico, es una obra arquitectónica diseñada por Polícleto el Joven en el 330 a.C, hace referencia a una parte de un complejo arquitectónico conocido como El santuario de Asclepio.
Su función es de carácter civil pública de entretenimiento ya que en aquella época el teatro  tenía una gran importancia en Grecia, toda ciudad tenía que tener uno. Al principio, se aprovechaban las laderas naturales de la montaña, las cuales servían de graderío, después se empezaron a construir en madera a partir del S.IV a.C , se generaliza el modelo constructivo común realizado en piedra. Aún así seguía siendo un espacio abierto.
El edificio estaba dividido en 3 partes: escena, orquesta y graderío (posteriormente se llamaría cávea para los romanos)
Para la escena se empleaban decoraciones giratorias, en forma de prismas triangulares. La orquesta es la parte dedicada al coro y tiene planta circular en cuyo centro hay una estatua dedicada a Dionisio( Dios del vino y de la inspiración) y el graderío, es de planta semicircular, rodeando en parte a la orquesta. Su desnivel es de 24m, podía albergar hasta 15000 espectadores, estaba dividido en su parte superior por 34 asientos y la parte inferior en 21 filas separadas por un pasillo pavimentado. Algunos estudiosos confirmaron que la parte superior fue agregada en el periodo helenístico para aumentar la capacidad del teatro de 6000 a 12300 espectadores.
En Grecia acudían todos los habitantes al teatro, excepto los esclavos; incluso las mujeres, que no obstante eran mal vistas en determinadas representaciones que pudieran ser más frívolas.  
Las representaciones duraban todo el día, o hasta que perduraba la luz solar, por ello el público acudía con comida y bebida y durante la obra aplaudía, pateaba, gritaba, pitaba, pero siempre en un ambiente bullicioso y alegre. Las representaciones al parecer eran gratuitas, al menos al principio, más tarde se fue pagando una cantidad para sufragar gastos . Las diferencias sociales quedaban perfectamente establecidas en las distribución del graderío: las primeras filas, alrededor de la orquesta, con asientos de piedra y con brazos y respaldo, eran reservados para las autoridades; hasta el pasillo intermedio o diazoma, que era ocupado por las clases medias, y la parte superior para las clases más humildes.
El teatro de Epidauro destaca por su gran calidad acústica, para ello se instalaron vasijas de barro bajo los asientos, que ayudaban al objetivo acústico fundamental del teatro en esta época que trata de lograr al diseñar un espacio destinado a actividades teatrales que el grado de comprensibilidad del mensaje oral sea óptimo desde todos los puntos del auditorio. La obra que estamos analizando destaca en este aspecto, porque la mayor parte de los teatros antiguos tenían una acústica bastante mediocre. La explicación es que en el teatro Epidauro el asiento más alejado del escenario se encuentre a 70m y la claridad de sonido en ese punto es muy buena, porque el teatro se halla ubicado en una zona con ruido ambiental extremadamente bajo.


Antiguamente el teatro era un elemento esencial de una ciudad helenística, incluso entre las distintas ciudades rivalizaban su construcción. El teatro de Epidauro se hizo famoso gracias al santuario de Asclepio (Dios de la medicina, de gran importancia en aquella época), de hecho, es hoy el teatro griego más famosos y mejor conservado en la actualidad.
Actualmente en este teatro cada verano se realiza el “Festival de Epidauro” en el que se representan las tragedias y las comedias clásicas. También se hacen representaciones musicales.
El teatro griego presenta semejanzas y diferencias frente al teatro romano; las semejanzas más destacadas son su realización en piedra y que ambos teatros se usaban para servir de entretenimiento al ciudadano por medio del espectáculo, al igual que las obras también dedicadas a Dionisio. La cávea, antiguo graderío de forma semicircular en el teatro griego, tiene también forma semicircular en el teatro romano dónde también quedaban señaladas por zonas y asientos las diferencias entre clases sociales. Entre sus diferencias encontramos  que los primeros teatros romanos, construidos en adobe eran destruidos una vez realizado el acontecimiento para el que fueron creados, no se podían dejar permanentemente en el mismo lugar a consecuencia de una ley, posteriormente los teatros romanos desarrollaron características en el que utilizaban el material de la piedra. Se podían poner toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o del sol.
Desde el punto de vista de la estructura el teatro griego consta de menos partes que el romano. A la estructura común de ambas culturas (escena, orchestra, cavea, procenio), el teatro romano añade aditus (pasillos laterales de entrada a la orchestra), la vomitoria (entradas abovedadas por las que se accedían a la cavea) y el pórtico detrás de la escena, que estaba formado por columnas.
Polícleto el joven, fue eclipsado por Polícleto el Viejo (quien probablemente fue su padre) fue en su faceta como escultor, con la que obtuvo mayores logros.
Aunque tuvo una gran importancia su trabajo sobre el Teatro de Epidauro. Esta obra comenzó en el 360 a.C y destacaron los capiteles corintios, (decorados con hojas de acanto) de sus columnas internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario