miércoles, 14 de noviembre de 2012


Andrea Calomarde y Maria Gimeno

EL ERECTEION


El Erecteion, que significa “el que sacude la tierra”, es un templo griego situado en la parte noroeste de la Acrópolis de Grecia, que se construyó entre los años 421 – 406 a.C.
Su arquitecto ha estado muy cuestionado, pero muchas fuentes apuntan a que fue Mnesicles.

Es un templo de orden jónico completamente irregular, y el cual se tuvo que adaptar al terreno donde había un gran desnivel de 3 metros.
El material con que está construido es mármol pentélico, que tenía un color perfectamente blanco y era muy demandado y preciado en la época.

El lugar donde se sitúa este templo no es al azar, sino que dice la leyenda que fue donde tuvo lugar la batalla entre Atenea y Poseidón, y como prueba de ello está la marca que dejó el tridente de Poseidón en una roca, y el olivo que plantó Atenea como regalo a los Atenienses, y el cuál se conserva en la realidad.

La estructura de este edifico es muy diferente al resto, porque se considera como la unión de dos templos en los que hay en total 5 cellas, que significa que tiene una entrada, y es una sala cerrada donde se a honra a un solo dios.

En la parte este se encuentra la cella dedicada a Atenea, con un pórtico de columnas de orden jónico; esto significa entre otros aspectos que la columna tiene un fuste más alargado, posee basa, el capitel está formado por dos volutas, y consta de un friso corrido.
En la parte norte hay otro pórtico de orden jónico, dedicado a Poseidón, y que a través de él se accede a la cella donde se rinde culto al rey Erecteo, desde la cuál se llega a dos cellas interiores de los dioses Butes y Hefesto.
En la continuación de la cella del rey Erecteo, en la parte sur, está la famosa tribuna de las cariátides, donde hay una escalera que baja a la tumba de Cécrope.



Las cariátides fueron una gran innovación de la época al colocar con función de columnas seis figuras femeninas para simbolizar a las mujeres de Caria que eran esclavizadas, por ello, que tengan que soportar el peso del templo.
Las figuras que se encuentran en la actualidad en el Erecteion son réplicas exactas para que no se deterioren las reales. De esas seis figuras, cinco están en el museo de la Acrópolis, y la restante se encuentra en el museo británico.

Características de las cariátides:

Son esculturas de 2’3 metros de altura, donde podemos observar cuerpos femeninos con pelo logrado pero que no alcanza gran naturalidad, ojos almendrados y nariz griega, labios gruesos con una sonrisa esteriotipada, o sea se que no transmiten sentimiento; todo esto muy propio de la época.
En la vestimenta de ellas se puede apreciar la técnica de paños mojados, donde en ellos se percibe lo que hay debajo.
Representan sus cuerpos muy rígidos pero le intentan dar algo más de naturalidad al cargar casi todo el peso en una sola pierna y al tener una parte de la cintura mas subida que otra, esto es el contraposto.




La conclusión que podemos sacar de este templo es que es muy diferente a los demás,  ya que su estructura es mucho más compleja debido a la gran importancia del lugar. Destacar que en él se rinde culto a una gran variedad de dioses, y finalmente la gran creación de las cariátides.





Maria Gimeno Martín.
Andrea Calomarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario