jueves, 22 de noviembre de 2012

Noelia Vaquero y Paula Pérez - Ara Pacis


* ARA PACIS *

 

 

El Ara Pacis es un monumento romano que se inauguró el 30 de enero del 9a.c. (Fecha que coincidía con el cumpleaños de Livia la mujer del emperador). Fue creado por decisión del senado para agradecer a Augusto por la época de esplendor de la que disfrutaba Roma, denominada la “Pax Romana”, tras sus victorias en Hispania y la Galia. Para ofrecer en sacrificio un carnero para el dios Jano y dos bueyes para el dios Pax para que los magistrados, sacerdotes, vírgenes vestales celebrasen cada año un sacrificio. Como se refleja muy bien en esta frase textual de Augusto: “Cuando regresé a Roma de la Galia y de España, bajo el consulado de Tiberio Nerón y Publio Quintilio, felizmente concluidas las empresas en aquellas provincias, el senado decretó que había que consagrar un ara a la paz augustea en el Campo Marcio y ordenó que en ella los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales celebraran cada año un sacrificio”.

 

El Ara Pacis estaba situado en el Campo de Marte, el cual estaba dedicado a maniobras militares y actos gimnásticos de jóvenes romanos. Se situaba junto a otros monumentos como el Horologium o Solarium Augusti (reloj de sol) y a 300 metros del mausoleo de Augusto, también cerca del río Tíber, lo que provocó inundaciones quedando el Ara Pacis olvidado por un tiempo.

Hasta 1536 cuando se encontró un grabado de Agostino Veneziano, en el que aparecía un cisne con las alas abiertas, señal de que se conocía el Ara Pacis. La próxima noticia fue 30 años más tarde cuando un cardenal compró nueve grandes bloques que pertenecían al altar. La próxima noticia no se da hasta 1859 cuando en el palacio de Peretti se hallaron fragmentos del friso. En 1903 empezaron las excavaciones gracias a Eduardo Almagia, quien autorizó la excavación, pagó los gastos y dono todos los hallazgos. En ese mismo año se decidió parar las excavaciones, después de haber encontrado 53 fragmentos, porque se temía por la estabilidad del edificio. En 1937 se continuaron  las excavaciones, Mussolini, entre julio y septiembre de 1938 escogió el pabellón de Lungotevere para albergar el Ara Pacis, que se reconstruyó en el pabellón de Vía Rippeta en menos de un año y medio, aunque con imperfecciones como el uso de hormigón y porfido falso en lugar de mármol y travertino además de mayores distancias entre las columnas tanto de los laterales como de los lados, todo ello por no retrasar la fecha de entrega, el 23 de Septiembre de 1938. En 1950 se quito el muro antiproyectiles, que sustituía las vidrieras, puesto durante la guerra y se sustituyeron las vidrieras por la estructura externa en 1970. Diez años más tarde se hicieron reformas que más tarde dieron problemas y por ello se agrietó el mármol. En 1995 se cambió la estructura exterior.

 

 

Características:

 

-         El material es mármol.

-         Altar a modo de pequeño templo, con forma rectangular.

-         Dimensiones: 11x10x4’60 (largo, ancho, alto).

-         Las esculturas están enmarcadas por relieves geométricos.

-         Sobre un podium; tiene dos entradas, una para el sacerdote oficiante, con una escalinata y la otra para los animales a sacrificar, situadas al este y el oeste.

-         Cada uno de los bloques del Ara Pacis, tanto internos como externos, están grabados por esculturas, de alto, medio y bajo relieve. Las esculturas más representativas son, Augusto y su mujer, Agripa y su hijo Cayo, Eneas, la diosa Roma, el dios Apolo, Rómulo, acompañando a Augusto, sacerdotes, vírgenes, miembros del senado… 

-         En la cara oeste se situaba una escalinata, además era la puerta principal. En la parte superior izquierda aparece el Dios Marte junto a la loba capitolina, de la que no quedan restos, en la parte de la derecha aparece el sacrificio de Eneas, en el que se aprecia la influencia de Fidias. La cara este se sitúa en la parte de atrás paralela  a la cara oeste. En la parte superior izquierda aparece un Tellus; compuestos por tres mujeres la del medio representa a la Tierra y tiene dos bebés que hay quien dice que podrían ser Rómulo y Remo o Julio y Cayo César los herederos legítimos de Augusto. A su derecha otra mujer representando al Aire subida en un ave. Y a la derecha otra mujer sentada en un  monstruo marino, representando al Agua. En la parte de la derecha se representa la diosa  Roma de la que apenas quedan restos. En el lado norte aparece una procesión de personas de la vida cotidiana.  En la que se aprecia el alto, medio y bajo relieve, además de algunos retratos. En el lado sur aparece la procesión de Augusto acompañado por su mujer, y otros muchos personajes importantes como Agripa y su hijo, Julia…

-          Además en la parte inferior de todo el Ara hay elementos florales como: bayas, peras, manzanas, uvas…, roleos (vegetales enrollados) con sus tallos, hojas y flores, bucráneos (cráneos de buey); que nos hacen pensar en el horror vacui, o `miedo al vacío´(relleno de todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen). En uno de los bloques aparecen la Tierra con dos bebes, entre el Aire sobre un cisne y el Agua sobre un monstruo marino. En la parte oeste aparece el mito de la fundación de Roma, donde aparecía la loba capitolina y Eneas haciendo un sacrificio. En la parte este encontramos una diosa que en la actualidad sigue motivo de discursión. En los lados norte y sur aparecen Augusto, sacerdotes, Agripa con su hijo Cayo agarrado a la túnica de su padre. En los lados del ara hay conductos para la salida del agua que se utilizaba para limpiar el altar después de un sacrificio.

-         Al principio el Ara Pacis estaba policromado, pero con el paso de los años se ha ido deteriorando hasta quedar solo el color del mármol.


 


El altar estaba situado de tal forma que la sombra del gran obelisco situado en el campo de Marte se proyectaba sobre el Ara Pacis el día del cumpleaños de Augusto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario