El Ara Pacis es un monumento romano que se inauguró el 30 de
enero del 9a.c. (Fecha que coincidía con el cumpleaños de Livia la mujer del
emperador). Fue creado por decisión del senado para agradecer a Augusto por la
época de esplendor de la que disfrutaba Roma, denominada la “Pax Romana”, tras
sus victorias en Hispania y la Galia. Para
ofrecer en sacrificio un carnero para el dios Jano y dos bueyes para el dios
Pax para que los magistrados, sacerdotes, vírgenes vestales celebrasen cada año
un sacrificio. Como se refleja muy bien en esta frase textual de Augusto:
“Cuando regresé a Roma de la
Galia y de España, bajo el consulado de Tiberio Nerón y
Publio Quintilio, felizmente concluidas las empresas en aquellas provincias, el
senado decretó que había que consagrar un ara a la paz augustea en el Campo
Marcio y ordenó que en ella los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes
vestales celebraran cada año un sacrificio”.
El Ara Pacis estaba situado en el Campo de Marte, el cual
estaba dedicado a maniobras militares y actos gimnásticos de jóvenes romanos.
Se situaba junto a otros monumentos como el Horologium o Solarium Augusti
(reloj de sol) y a 300
metros del mausoleo de Augusto, también cerca del río
Tíber, lo que provocó inundaciones quedando el Ara Pacis olvidado por un
tiempo.
Hasta 1536 cuando se encontró un grabado de Agostino
Veneziano, en el que aparecía un cisne con las alas abiertas, señal de que se
conocía el Ara Pacis. La próxima noticia fue 30 años más tarde cuando un
cardenal compró nueve grandes bloques que pertenecían al altar. La próxima noticia no se da hasta 1859 cuando en el
palacio de Peretti se hallaron fragmentos del friso. En 1903 empezaron las
excavaciones gracias a Eduardo Almagia, quien autorizó la excavación, pagó los
gastos y dono todos los hallazgos. En ese mismo año se decidió parar las
excavaciones, después de haber encontrado 53 fragmentos, porque se temía por la
estabilidad del edificio. En 1937 se continuaron las excavaciones, Mussolini, entre julio y
septiembre de 1938 escogió el pabellón de Lungotevere para albergar el Ara
Pacis, que se reconstruyó en el pabellón de Vía Rippeta en menos de un año y
medio, aunque con imperfecciones como el uso de hormigón y porfido falso en
lugar de mármol y travertino además de mayores distancias entre las columnas
tanto de los laterales como de los lados, todo ello por no retrasar la fecha de
entrega, el 23 de Septiembre de 1938. En 1950 se quito el muro antiproyectiles,
que sustituía las vidrieras, puesto durante la guerra y se sustituyeron las
vidrieras por la estructura externa en 1970. Diez años más tarde se hicieron
reformas que más tarde dieron problemas y por ello se agrietó el mármol. En
1995 se cambió la estructura exterior.
Características:
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El material es
mármol.
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Altar a modo de
pequeño templo, con forma rectangular.
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Dimensiones:
11x10x4’60 (largo, ancho, alto).
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Las esculturas
están enmarcadas por relieves geométricos.
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Sobre un podium;
tiene dos entradas, una para el sacerdote oficiante, con una escalinata y la
otra para los animales a sacrificar, situadas al este y el oeste.
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Cada uno de los
bloques del Ara Pacis, tanto internos como externos, están grabados por
esculturas, de alto, medio y bajo relieve. Las esculturas más representativas
son, Augusto y su mujer, Agripa y su hijo Cayo, Eneas, la diosa Roma, el dios
Apolo, Rómulo, acompañando a Augusto, sacerdotes, vírgenes, miembros del
senado…
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En la cara oeste
se situaba una escalinata, además era la puerta principal. En la parte superior
izquierda aparece el Dios Marte junto a la loba capitolina, de la que no quedan
restos, en la parte de la derecha aparece el sacrificio de Eneas, en el que se
aprecia la influencia de Fidias. La cara este se sitúa en la parte de atrás
paralela a la cara oeste. En la parte
superior izquierda aparece un Tellus; compuestos por tres mujeres la del medio
representa a la Tierra
y tiene dos bebés que hay quien dice que podrían ser Rómulo y Remo o Julio y
Cayo César los herederos legítimos de Augusto. A su derecha otra mujer
representando al Aire subida en un ave. Y a la derecha otra mujer sentada en
un monstruo marino, representando al
Agua. En la parte de la derecha se representa la diosa Roma de la que apenas quedan restos. En el
lado norte aparece una procesión de personas de la vida cotidiana. En la que se aprecia el alto, medio y bajo
relieve, además de algunos retratos. En el lado sur aparece la procesión de
Augusto acompañado por su mujer, y otros muchos personajes importantes como
Agripa y su hijo, Julia…
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Además en la parte inferior de todo el Ara hay
elementos florales como: bayas, peras, manzanas, uvas…, roleos (vegetales
enrollados) con sus tallos, hojas y flores, bucráneos (cráneos de buey); que
nos hacen pensar en el horror vacui, o `miedo al vacío´(relleno de todo espacio
vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen). En uno de los
bloques aparecen la Tierra
con dos bebes, entre el Aire sobre un cisne y el Agua sobre un monstruo marino.
En la parte oeste aparece el mito de la fundación de Roma, donde aparecía la
loba capitolina y Eneas haciendo un sacrificio. En la parte este encontramos
una diosa que en la actualidad sigue motivo de discursión. En los lados norte y
sur aparecen Augusto, sacerdotes, Agripa con su hijo Cayo agarrado a la túnica
de su padre. En los lados del ara hay conductos para la salida del agua que se
utilizaba para limpiar el altar después de un sacrificio.
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Al principio el
Ara Pacis estaba policromado, pero con el paso de los años se ha ido
deteriorando hasta quedar solo el color del mármol.
El altar estaba situado de tal forma que la sombra del
gran obelisco situado en el campo de Marte se proyectaba sobre el Ara Pacis el
día del cumpleaños de Augusto.
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