Esta obra representa a Octavio Augusto, primer emperador de
Roma en el 29 a.C. Formo parte del Segundo Triunvirato junto con Antonio y
Lépido y su imperio se caracterizó por ser una época de paz, estabilidad, desarrollo
y esplendor cultural a la que se le llamo “PAX AUGUSTA”.
La escultura es la replica en mármol de otra escultura del
emperador realizada en bronce y hecha para conmemorar las conquistas de
Hispania y la Galia. La escultura es del año 14 d.C. y fue encargada por Livia,
esposa de Octavio Augusto, cuando enviudo. Fue encontrada en 1863 en las ruinas de la Villa de Ad Gallims
Albas que fue donde se retiro Livia tras la muerte de su esposo. En la
actualidad esta en los Museos Vaticanos en Roma. Se piensa que pudo estar
policromada ya que aun se pueden observar restos de colores como dorado,
púrpura, azul y otros colores y aunque su autor es anónimo se cree que pudo ser
un escultor griego debido a su parecido con el Doríforo de Policleto.
La obra es de estilo
romano y un retrato ya que, se puede observar que se busca el máximo
realismo en la obra a través de las técnicas de reproducción etrusca. La escultura representa a Octavio augusto
vestido con traje militar de gala y arengándose las ropas alrededor de su
cintura. A este tipo de retrato se le llama “thoracatus”, que es cuando
aparecen vestidos como jefes militares con ricas corazas en actitud heroica y
decidida. Es una escultura exenta de bulto redondo, es decir, se puede
contemplar desde todos los puntos de vista a su alrededor, aunque estaba hecha
para mirar de frente.
En la obra podemos observar que el emperador levanta la mano
derecha y con el brazo izquierdo sostiene el bastón consular y recoge el manto,
con varios pliegues, en torno a su cintura. Para causar el efecto de plegado
del manto se utilizo la técnica de los paños mojados. También que su actitud es
reposada y serena y que el autor le da naturalidad a la obra al ladearle la
cabeza y ponerle en posición de “contraposto”, que es cuando todo el peso del
cuerpo se pone sobre una pierna y la otra esta flácida.
Una de las cosas que destaca de esta obra son los relieves
de la coraza, pues tienes muchas alusiones a diversos dioses romanos. En el
centro de la coraza podemos observar que hay un emisario “parto” entregando el
estandarte romano con un águila reglamentaria a el dios Marte, el dios de a
guerra, vestido de militar y con la loba capitolina como símbolo de grandeza y
fuerza del imperio. También se dice que puede ser Tiberio el que este
recibiendo el estandarte como símbolo de
ser el heredero a su cargo. A la espalda Marte auxiliando a augusto en la lucha
contra los astures y cantabros. Por la parte baja del escudo se ve a Apolo, dios
de la música con una lira, y Diana, diosa de la caza sobre un ciervo. Sobre los
pectorales vemos representado el cielo, por Caelus que despliega su manto
nocturno, y la tierra, por el sol encima del manto nocturno.
Debajo del todo vemos a la llamada Roma Terra Mater con
emblemas de fertilidad, como el cuerno de la abundancia o los frutos. Y por
ultimo donde están las hombreras podemos ver iconos de esfinges aladas muy
típicas de la época.
El retrato aparece de pie, con todo el repertorio
iconográfico que tiene una función propagandística y descalzo que es símbolo de
divinidad. También podemos observar que agarrado a su pierna esta el dios
Cupido subido a un delfín haciendo una referencia alegórica a su descendencia
ya que, se le daba aspecto idealizado casi divino.
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