lunes, 19 de noviembre de 2012

Octavio Augusto de Prima Porta - Eugenia Lamas


Esta obra representa a Octavio Augusto, primer emperador de Roma en el 29 a.C. Formo parte del Segundo Triunvirato junto con Antonio y Lépido y su imperio se caracterizó por ser una época de paz, estabilidad, desarrollo y esplendor cultural a la que se le  llamo “PAX AUGUSTA”.
La escultura es la replica en mármol de otra escultura del emperador realizada en bronce y hecha para conmemorar las conquistas de Hispania y la Galia. La escultura es del año 14 d.C. y fue encargada por Livia, esposa de Octavio Augusto, cuando enviudo. Fue encontrada en  1863 en las ruinas de la Villa de Ad Gallims Albas que fue donde se retiro Livia tras la muerte de su esposo. En la actualidad esta en los Museos Vaticanos en Roma. Se piensa que pudo estar policromada ya que aun se pueden observar restos de colores como dorado, púrpura, azul y otros colores y aunque su autor es anónimo se cree que pudo ser un escultor griego debido a su parecido con el Doríforo de Policleto.

La obra es de estilo  romano y un retrato ya que, se puede observar que se busca el máximo realismo en la obra a través de las técnicas de reproducción etrusca. La  escultura representa a Octavio augusto vestido con traje militar de gala y arengándose las ropas alrededor de su cintura. A este tipo de retrato se le llama “thoracatus”, que es cuando aparecen vestidos como jefes militares con ricas corazas en actitud heroica y decidida. Es una escultura exenta de bulto redondo, es decir, se puede contemplar desde todos los puntos de vista a su alrededor, aunque estaba hecha para mirar de frente.
En la obra podemos observar que el emperador levanta la mano derecha y con el brazo izquierdo sostiene el bastón consular y recoge el manto, con varios pliegues, en torno a su cintura. Para causar el efecto de plegado del manto se utilizo la técnica de los paños mojados. También que su actitud es reposada y serena y que el autor le da naturalidad a la obra al ladearle la cabeza y ponerle en posición de “contraposto”, que es cuando todo el peso del cuerpo se pone sobre una pierna y la otra esta flácida.

Una de las cosas que destaca de esta obra son los relieves de la coraza, pues tienes muchas alusiones a diversos dioses romanos. En el centro de la coraza podemos observar que hay un emisario “parto” entregando el estandarte romano con un águila reglamentaria a el dios Marte, el dios de a guerra, vestido de militar y con la loba capitolina como símbolo de grandeza y fuerza del imperio. También se dice que puede ser Tiberio el que este recibiendo el  estandarte como símbolo de ser el heredero a su cargo. A la espalda Marte auxiliando a augusto en la lucha contra los astures y cantabros. Por la parte baja del escudo se ve a Apolo, dios de la música con una lira, y Diana, diosa de la caza sobre un ciervo. Sobre los pectorales vemos representado el cielo, por Caelus que despliega su manto nocturno, y la tierra, por el sol encima del manto nocturno.




Debajo del todo vemos a la llamada Roma Terra Mater con emblemas de fertilidad, como el cuerno de la abundancia o los frutos. Y por ultimo donde están las hombreras podemos ver iconos de esfinges aladas muy típicas de la época.
El retrato aparece de pie, con todo el repertorio iconográfico que tiene una función propagandística y descalzo que es símbolo de divinidad. También podemos observar que agarrado a su pierna esta el dios Cupido subido a un delfín haciendo una referencia alegórica a su descendencia ya que, se le daba aspecto idealizado casi divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario