viernes, 30 de noviembre de 2012

TEATRO ROMANO DE MERIDA-Paula Jiménez Moreno

TEATRO ROMANO DE MERIDA

El teatro romano de Mérida, es una construcción llevada a cabo por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la ciudad romana de Emirita Augusta, actual Mérida.
Se levantó en uno de los extremos del recinto urbano, junto al anfiteatro.
Esta construido principalmente de hormigón, pero fue decorado con mármoles de diversos colores y granito.
Es un teatro que a lo largo del tiempo ha ido sufriendo varias remodelaciones. La más importante, a finales del S.I, principios del S.II, en la cual se levantó la fachada o frente de escena. La otra remodelación entre los años 330 y 340, en la que se introdujeron nuevos elementos arquitectónicos decorativos y una calzada que rodeaba el monumento.
Este fue abandonado a causa del cristianismo, que no veía con buenos ojos las representaciones, las consideraban inmortales. Esto hace que se cubra prácticamente todo de tierra, excepto la zona superior del graderío (Summa cavea). No obstante, los restos actuales corresponden a la construcción mandada realizar por Adriano en el año 135 d.C.
Este presenta un aforo de 6.000 espectadores y su acústica era perfecta permitiendo que el sonido fuera uniforme. También hay que decir que sigue el modelo típicamente romano, establecido antes en las construcciones de Pompeya y Roma. En él se aprecian las siguientes partes:
-La escena: lugar destinado para las representaciones teatrales. Presenta un frente escénico con una fachada formada por dos pisos de columnas corintias. Las basas y los capiteles de mármol blanco y los fustes de mármol azul y sobre cada orden de columnas se encuentran sus correspondientes entablamentos con arquitrabe, friso y cornisa, todos ellos decorados.
Todo el conjunto se divide en tres partes con tres puertas de acceso, la puerta central (valva regia) y dos laterales más pequeñas (valvas hostilia).
Entre las columnas se colocaron esculturas decorativas en representación a algunos dioses, Ceres, Plutón, Júpiter…
En cuanto a la superficie del escenario, el pulpitum, estaba recubierta de madera bajo la cual se encontraban lo sutiles necesarios para la representación, los telones, decorados y demás elementos de escena.
-La orchesta: semicírculo frente a la escena en el que se  encontraban las autoridades y el coro que era imprescindible en casi todas las obras teatrales.
-El graderío: espacio destinado a los espectadores. Este era semicircular (cavea) y se construyó aprovechando la ladera del cerro de San Albín. A su vez estaba dividido en tres zonas, separadas por pequeños muros, reflejando así las diferencias de clases sociales; la imma cavea, seguida de la media cavea (plebe libre) y de la summa cavea (esclavos). También hay que decir que los romanos se aseguraron de que hubiera muchos pasillos y vías por las que evacuar a la gente en caso de incendio, ya que eran muy frecuentes en esta época, estos se denominaban vomitoria. Además para moverse en el propio graderío, existían pasillos que facilitaban el acceso, anditum.
-El Peristilo: jardín situado en la parte trasera, con estatuas. Servía de expansión a los espectadores.
-Al fondo, se situaba una pequeña habitación, dedicada al culto imperial, a juzgar por la cabeza de Augusto allí encontrada.
-Letrinas: servicios para el uso de los espectadores.
Como curiosidad hay que decir que se levantó una casa tras el abandono del teatro, aprovechando algunas estructuras ya derruidas del teatro, así como pavimentos de mosaicos. En esta se encuentran diferentes habitaciones. En la mayor de ellas se conservan pinturas murales, que representan figuras humanas a tamaño natural.
El teatro de Mérida, presenta semejanzas con los teatros de Dugga (Túnez), Orange (Francia) y Pompeya (Italia). Por otro lado las diferencias con el teatro griego son notables. Estas diferencias tienen que ver con el significado que tienes las representaciones en cada cultura. En Roma, el teatro es un acontecimiento civil, donde se acude a contemplar obras exclusivamente literarias y en Grecia adquiere un sentido religioso. Entre estos dos teatros también se encuentran grandes diferencias arquitectónicas como es el caso del frente de escena, y las esculturas allí situadas.
Actualmente ha recuperado su función originaria, se llevan a cabo representaciones teatrales (Festival de Teatro Clásico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario