lunes, 26 de noviembre de 2012

El Panteón de Agripa. Ignacio Ibáñez



El Panteón de Agripa.
Este edificio es una construcción religiosa dedicado a todos los dioses romanos, de ahí su nombre “panteón”. Fue en origen un templo consagrado a las 7 divinidades celestes de la mitología romana (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno).
Este panteón no fue el edificio original construido por Agripa en el año 27 a.C, sino que es otro distinto ya que el original sufrió incendios en el año 80 y 110 d.C, en el 126 d.C Adriano, emperador romano decidió construir uno nuevo, concediéndole el honor de hacer al edificio a Apolodoro de Damasco, aunque no está confirmado. Adriano decidió mantener el nombre del templo ya que, en contraposición con su predecesor Trajano, a Adriano no le gustaba dar su nombre a los edificios construidos en su mandato.
El edificio es un templo de forma circular y de dimensiones megalíticas, fue la primera vez que se utilizó una planta redonda para un edificio religioso.
Este templo se divide en el pronaos y la rotonda y cúpula.
El pronaos es octóstila, con 8 columnas en la fachada y 4 en los laterales, eran columnas de orden corintio. Este pronaos tenía un frontón con la inscripción:
“M-AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT”
El frontón debía estar decorado con estatuas de bronce ancladas con pernos y hoy perdidas, se especula que pudo haber un águila con las alas desplegadas. Al interior había dos filas de 4 columnas, dividiendo el espacio en 3 naves, la central y la más amplia, la cual conducía a la rotonda, y dos laterales que albergaban estatuas de Cesar Augusto y de Agripa.
La rotonda, circular perfectamente en honor a la concepción cosmológica de Platón, tenía un pavimento ligeramente convexo (la parte central 30 cm más alta que el perímetro) que permitía que la lluvia que entraba por el óculo fluya hacia el canal situado por todo el perímetro. En la rotonda, en un primer nivel se abren amplias exedras de planta trapecial y semicircular alternativamente, hay nichos enmarcados por un orden de pilastras y columnas con un entablamento corrido en todo el perímetro excepto en las exedras del eje principal. En un segundo nivel, hay una fila de ventanas que abren a una galería superior y coinciden en vertical con los nichos y edículos.
La cúpula, formada en el interior por 5 filas de casetones (en origen recubiertas de bronce) que decrecen de tamaño hacia el centro, donde hay un óculo descubierto de 9 metros de diámetro. En el exterior tiene siete anillos superpuestos, en origen recubiertos de planchas de bronce dorada perdidas, exceptuando el anillo del óculo. Esta cúpula fue ejemplo para muchísimas construcciones a lo largo de la historia, el caso más famoso fue el de Miguel Ángel que construyo la cúpula de La Basílica de San Pedro un metro más pequeña que el panteón
Las técnicas constructiva usada por los maestros de la época fueron varias, se utilizó un sistema de nervios paralelos y meridianos como muestra de la forma de los casetones, el cemento se fue haciendo más ligero conforme la construcción subía en altura para reducir peso, también se estrechó el grosor de la pared de la cúpula.
Miguel Ángel dijo sobre el Panteón “Diseño Angelical y no humano”

No hay comentarios:

Publicar un comentario