El Panteón de Agripa.
Este edificio es una construcción
religiosa dedicado a todos los dioses romanos, de ahí su nombre “panteón”. Fue en
origen un templo consagrado a las 7 divinidades celestes de la mitología romana
(Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno).
Este panteón no fue el
edificio original construido por Agripa en el año 27 a.C, sino que es otro
distinto ya que el original sufrió incendios en el año 80 y 110 d.C, en el 126
d.C Adriano, emperador romano decidió construir uno nuevo, concediéndole el
honor de hacer al edificio a Apolodoro de Damasco, aunque no está confirmado.
Adriano decidió mantener el nombre del templo ya que, en contraposición con su
predecesor Trajano, a Adriano no le gustaba dar su nombre a los edificios
construidos en su mandato.
El edificio es un templo de
forma circular y de dimensiones megalíticas, fue la primera vez que se utilizó
una planta redonda para un edificio religioso.
Este templo se divide en el pronaos
y la rotonda y cúpula.
El pronaos es octóstila, con
8 columnas en la fachada y 4 en los laterales, eran columnas de orden corintio.
Este pronaos tenía un frontón con la inscripción:
“M-AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT”
El frontón debía estar
decorado con estatuas de bronce ancladas con pernos y hoy perdidas, se especula
que pudo haber un águila con las alas desplegadas. Al interior había dos filas
de 4 columnas, dividiendo el espacio en 3 naves, la central y la más amplia, la
cual conducía a la rotonda, y dos laterales que albergaban estatuas de Cesar
Augusto y de Agripa.
La rotonda, circular
perfectamente en honor a la concepción cosmológica de Platón, tenía un pavimento
ligeramente convexo (la parte central 30 cm más alta que el perímetro) que permitía
que la lluvia que entraba por el óculo fluya hacia el canal situado por todo el
perímetro. En la rotonda, en un primer nivel se abren amplias exedras de planta
trapecial y semicircular alternativamente, hay nichos enmarcados por un orden
de pilastras y columnas con un entablamento corrido en todo el perímetro excepto
en las exedras del eje principal. En un segundo nivel, hay una fila de ventanas
que abren a una galería superior y coinciden en vertical con los nichos y edículos.
La cúpula, formada en el
interior por 5 filas de casetones (en origen recubiertas de bronce) que
decrecen de tamaño hacia el centro, donde hay un óculo descubierto de 9 metros
de diámetro. En el exterior tiene siete anillos superpuestos, en origen
recubiertos de planchas de bronce dorada perdidas, exceptuando el anillo del óculo.
Esta cúpula fue ejemplo para muchísimas construcciones a lo largo de la
historia, el caso más famoso fue el de Miguel Ángel que construyo la cúpula de
La Basílica de San Pedro un metro más pequeña que el panteón
Las técnicas constructiva
usada por los maestros de la época fueron varias, se utilizó un sistema de
nervios paralelos y meridianos como muestra de la forma de los casetones, el
cemento se fue haciendo más ligero conforme la construcción subía en altura
para reducir peso, también se estrechó el grosor de la pared de la cúpula.
Miguel Ángel dijo sobre el Panteón
“Diseño Angelical y no humano”
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