miércoles, 7 de noviembre de 2012

Circo Máximo, Belén Morro


Circo Máximo
El circo máximo fue el edificio más representativo de Roma,  fue construido en el 600 a.C, fecha muy primitiva para Roma, se acababa de establecer la monarquia en el 750a.C, ésta fue considerada la primera forma de gobierno de la ciudad, los reyes eran elegidos por el pueblo para un cargo vitalicio, no se elegían por su descendencia, sino por su virtud y nunguno de los reyes tuvo que emplear la fuerza militar para acceder al trono. El circo Máximo está situado en la Vellis Murcia.
Su función era civil pública de entretenimiento ya que se encargaba de entretener al público romano de aquella época. Al principio los espectadores se colocaban en las laderas de la montaña, posteriormente se contruyó un estadio de madera que fue sustituido progresivamente por gradas de albañilería
 El circo romano estaba dividido en varias partes: la Spina, la arena, la cavea
En la parte superior de la Spina se colocaban la estatua de los dioses y en sus extremos eran colocados los postes de giro, donde los carros hacían giros a gran velocidad, la arena, era el escenario donde se realizaban los espectáculos y tenía una forma alargada,  y por último, la cavea, lugar donde se localizaban los espectadores de forma alargada que rodeaba la arena, sobre los puestos de salida, se situaba el palco presidencial, mientras que en el extremo opuesto, sobre la grada semicircular, se instalaba el palco de jueces bajo el cual se abría la porta triumphalis, por donde salían los vencedores. El circo máximo contaba con una capacidad para 300.000 espectadores.
En el circo romano se realizaban distintos tipos de espectáculos como combates de gladiadores, bestias salvajes…pero el espectáculo más popular y más visto eran las carreras de carros, en las que competían 4 equipos: verde, rojo, azul y blanco (colores que representan los elementos) y cada equipo conducía 4 caballos (que representan a las estaciones)




Los juegos comenzaban con un espectacular desfile inaugural (pompa) por las calles de la ciudad hasta la arena del circo. Después, el organizador de los juegos subía al palco presidencial y desde allí daba las salidas de las carreras lanzando un pañuelo (mappa) a la arena. En ese instante, en el caso de las carreras de carros, las verjas de las carceres (compartimentos para los carros) se abrían todas a la vez y la multitud estallaba ante la salida de los competidores. Para completar la carrera (missus) tenían que dar siete vueltas a la pista, en sentido contrario a las agujas del reloj, después de las cuales el auriga (conductor) que resultaba vencedor recibía como premio una palma y una corona de laureles, además de una considerable fortuna. Algunos aurigas se convertirían en ídolos de masas, como es el caso del hispano Diocles, quien obtuvo nada menos que 1462 victorias en sus veinticuatro años de carrera. Los aurigas Llevaban además un cuchillo para poder cortar las correas en caso de caída y no ser arrastrados por los caballos, pues los accidentes eran bastante frecuentes. Su esplendor fue tal que llegó a ponerse de moda la expresión, "pan y juegos de circo”
Los contadores de vueltas solían ser unos huevos de piedra o estatuillas de delfines. La mayoría de los corredores se jugaban mucho más que el prestigio o grandes premios en las carreras, ya que muchos ellos eras esclavos luchando por su libertad.
Todas las competiciones que se llevaban en el circo, incitaban a realizar importantes apuestas.

El circo Máximo fue un edificio tan importante que Dominiciano conectó su palacio al circo para poder ver fácilmente las carreras y el emperador Trajano amplió el palco para incrementar su visibilidad en los juegos.
Actualmente el circo máximo como edificio en sí, no lo podemos encontrar, solo quedan unos pocos asientos y unos cuantos pórticos así podríamos ver la explanada en la que estaba situado y en ese lugar se siguen haciendo espectáculos de fines lúdicos, por ejemplo en 2005 se realizó un festival.



Además del circo máximo en roma, en nuestro país también hay importantes circos romanos, como es el caso del circo romano de Mérida que tenía un aforo de 30.000 personas, dividido en 4 caveas en las que podíamos apreciar la división de las distintas clases sociales. Los espectáculos más conocidos fueron las carreras de carros y las carreras de bigas (2 caballos).
También otro ejemplo es el circo romano de Tárraco (Tarragona), este circo tenía un aforo de 25.000 personas. Se conservan restos de los asientos en 2 escaleras y unas butacas de piedra reservadas para las autoridades de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario