lunes, 12 de noviembre de 2012

URBANISMO ROMANO - HAYAT HAWA


La civitas (ciudad) era la asociación religiosa y política de las familias y las tribus; en cambio, la urbs (urbe) era el sitio de reunión, el domicilio, y el santuario de esa asociación. La urbs se formaba  de un golpe por el conjunto de la civitas y la urbe. Destacamos una diferencia muy importante entre el arte griego y el romano dentro de la arquitectura, y esta es, que los romanos se preocupaban por el aspecto práctico, no por el aspecto estético.

Para los romanos, urbanidad era sinónimo de educación y cultura, de ahí, que la mayoría mudara de las aldeas a las ciudades. El origen de las ciudades romanas surge a lo largo de los años de las ciudades etruscas, que es la base de origen en estas ciudades; las plantas hipodámicas (herencia del arquitecto Hipodamo que siguió la estructura reticular) de las ciudades helenísticas del siglo III a.C. ; y por último tenemos la influencia de los campamentos militares heredado de parte de los romanos.

Las ciudades se trazaron primeramente de forma natural, que consistía en la adaptación de las aldeas primitivas etruscas al medio físico; y por otro lado, con el paso del tiempo surgió el trazado planificado, que consistía en un trazado prácticamente rectangular y cuadriculado.

La ciudad se estructuraba:

-En un perímetro principalmete pensado para que fuera defensivo.
-Tiene dos calles principales más anchas, que se cortan perpendicularmente a modo de cruz, que           -Recibían el nombre de decumanus (de este a oeste), y cardus o cardo (de norte a sur).
-El resto de las calles siguen la estructura reticular (también conocida como estructura de barras interconectadas y entrecruzadas) hasta concluir la estructura viaria secundaria.
-Estas calles complementaban el trazo en retícula (cuadricularmente) y formaban manzanas, denominadas ínsulas, donde habitaba la población en sus viviendas.
-La intersección de las dos calles principales daba lugar al foro o centro de la ciudad, que tenía la función político-administrativa.

La ciudad presenta normalmente:
-Un recinto amurallado y un enrejado ortogonal (ángulo recto). -Estaba hecha para que cupieran aproximadamente trescientas familias.
-En el foro se llevaba a cabo la vida política de la ciudad; se rodeaba por un pórtico continuo de edificios.
-El templo que se solía encontrar en el foro estaba dedicado para la tribuna a los oradores de la asamblea de ciudadanos.
-También encontramos monumentos públicos de gran importancia como las bibliotecas, las termas, las basílicas (edificio de nueva creación, cuyo origen se cree que es helenístico, y servía para administrar justicia y realizar transacciones comerciales), teatros, el Capitolio (edificio majestuoso y elevado), mercados con sus respectivas tabernas y casas, etc.
-Con el paso del tiempo, fuera del recinto de las ciudades, es decir, en las afueras, se fueron construyendo mercados, templos, fuertes, necrépolis (cementerios), etc.








Tienen una gran importancia las "villas romanas" que eran habitadas por las familias nobles, adineradas, éstas se situaban alejadas de las ciudades, y eran como la domus (la casa privada) pero más grande, complicada y no presentaba regularidad en la planta.

También cabe destacar las grandes obras de ingeniería romana que presentan las ciudades. El Estado pagaba las infraestructuras que garantizaban a los habitantes de la ciudad comodidad (agua en abundancia gracias a los acueductos, calles empedradas con aceras, incluso con pasos de peatones), higiene (alcantarillado, baños, cloacas), abastecimiento (mercados), seguridad (murallas) y entretenimiento (teatro, circo, anfiteatro), que muchas de estas construcción tienen un origen etrusco.

Ejemplos de ciudades importantes romanas son Palmira en Siria, la ciudad de Timgad en Argelia, y en España tenemos Emérida Auguta (Mérida).

Para concluir, se dice que los romanos extendieron su modelo de ciudad. Las zonas que conquistaban reformaban las ciudades, si existían, y si no, las fundaban; y así formaban la población culturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario