EL
ESPINARIO
Esta escultura representa a un niño
atleta sacándose una espina del pie, según una historia legendaria la escultura
fue creada como homenaje al joven Martius, al que fue encomendada la entrega de
un mensaje importante con destino al Senado romano, Martius recorrió su
trayecto y sólo se paró a quitarse una espina que se le había clavado en el
pie, cuando había acabado su misión. Este gesto fue un modelo a imitar, por lo
que se han creado numerosas copias de El Espinario. Se pueden encontrar copias en
el Museo Capitolino de Roma, en Londres, en Florencia, en París, en el museo
nacional de Valladolid, en el museo del Prado, en los jardines de Aranjuez y en
Barcelona, supuso tanta revolución artística, que aparte de esculturas, esta
obra se utilizó como decoración en iglesias y catedrales como la iglesia de San
Pedro de Ansemil en Pontevedra y las catedrales de Burgos y de León.
El material original es el bronce
aunque las copias también son de mármol. Es una escultura naturalista de niño que
representa una acción de la vida cotidiana como el resto de temáticas que
destacaron en el Helenismo. Pierde la frontalidad que tenían las esculturas en
las épocas anteriores y pasa a ser una escultura exenta de bulto redondo, ya
que, se puede observar por todos sus lados, también se rompe con la rigidez al
estar sentado sobre un peñasco con la pierna izquierda levantada y apoyada
sobre la derecha, estas forman un ángulo recto que contrarresta con la línea
diagonal que marca el torso, los dos brazos despegados del cuerpo, la espalda
inclinada y la cabeza ladeada con intención de quitarse la espina clavada. Esta
escultura es una obra pequeña de 73x45x55 cm y 165 kilogramos de
peso.
Uno de los principales objetivos
del arte griego era el estudio anatómico de las esculturas representando el
cuerpo humano con la mayor perfección posible, esto lo consiguen con esta obra,
donde aparece el movimiento y las torsiones corporales.
El niño de la espina es una
escultura sedente, que presenta realismo con el movimiento de los pies y las
manos, la postura inclinada del cuerpo y la concentración de la mirada dirigida
a la planta del pie izquierdo.
Algunos análisis dicen que se creó
a partir de dos esculturas diferentes, por un lado, el cuerpo que sería de la
época helenística por su correcta anatomía y naturalidad, al que se habría
añadido posteriormente una cabeza sin expresividad correspondiente a una figura
erguida, ya que, esto explica la caída ilógica de la melena.
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