jueves, 23 de mayo de 2013

DESAYUNO EN LA HIERBA-MANET


Desayuno en la hierba – Manet
La obra a comentar es El almuerzo en la hierba del autor francés Édouard Manet.
Édouard Manet fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
De todos los artistas de su tiempo, Manet era quizás el más contradictorio. Aunque se le consideraba un personaje controvertido y rebelde, Manet se pasó casi toda su vida buscando la fama y la fortuna, y lo que quizás sea más importante, un pintor que ahora es aceptado como uno de los grandes, solía mostrarse inseguro de su dirección artística y profundamente herido por las críticas hacia su obra.Tuvo que esperar al final de su vida para conseguir el éxito que su talento merecía. Pese a que se le considera uno de los padres del Impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra, ya que muchos lo consideran preimpresionista ya que sus objetivos no eran compatibles con los de los impresionistas, aunque se respetaran mutuamente. Por ejemplo, jamás expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Afirmaba que «no tenía intención de acabar con los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos».
En 1859 presentó por primera vez al Salón su Bebedor de absenta, un cuadro que permitía sin problemas adivinar su adoración por Frans Hals, pero que provocó una escandalosa reacción en el público y en el jurado.
En agosto de 1865 emprendió un viaje por España, organizado por su amigo Zacharie Astruc, en el que descubrió la pintura barroca española, en particular a Diego Velázquez, que tendrá una enorme influencia en su obra.
En esta época fue reconocido su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón, y fue nombrado también Caballero de la Legión de Honor.
El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad circulatoria crónica, le fue amputada la pierna izquierda y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.
Al estallar la guerra franco-prusiana Manet, junto con otros impresionistas, , y envió trece cuadros a Duret, antes de entrar como teniente al servicio de la Guardia Nacional durante el sitio de París. Tras la declaración del armisticio, en 1871, formó parte, junto con otros catorce pintores y diez escultores de la federación de artistas de la efímera Comuna de París.
 La Guerra franco-prusiana fue un conflicto que tuvo lugar desde julio de 1870 hasta mayo de 1871. El desencadenante principal fue el famoso telegrama de Ems. Este conflicto bélico resultó en realidad una guerra franco-alemana debido a que se aliaron a Prusia todos los Estados alemanes (conforme a los planes de Bismarck). Precisamente, después de esta circunstancial alianza militar se produjo la unión política de Alemania.

Si nos centramos en la obra Dejeuner sur l´herbe (Almuerzo sobre la hierba) ha sido muy a menudo mal traducido por Desayuno sobre la hierba fue pintada en 1863. Consiste en un óleo sobre lienzo.
Este cuadro fue expuesto por primera vez en el Salón de los Rechazados, autorizado en ese año por Napoleón III. Se convirtió en la principal objeto de burlas y fuente de escándalo por la presencia de una mujer desnuda entre 2 hombres totalmente vestidos. Esto es algo que no está justificada por ningún pretexto mitológico y por el hecho de que las figuras fueran fácilmente reconocibles.
Manet pareció inspirarse en una jornada de baño en el Sena para realizar un desnudo en un paisaje.
Respecto a la composición observamos en un claro de un bosque a 2 hombres vestidos con trajes de la época conversando con una mujer desnuda mientras otra se baña en el rio.
La mujer desnuda, es la modelo del pintor, Victorine Meurent que  mira directamente al espectador. Está sentada en una tela azul, probablemente una parte de las ropas que se ha quitado. Los 2 hombres son el hermano de Manet, Gustave y su futuro cuñado, el escultor holandés Ferdinand Leenhoff. Los hombres parecen estar ocupados conversando, ignorando a la mujer. En frente de ellos, se muestran las ropas de la mujer, una cesta de frutas y un pan redondo, como en un bodegón. En el fondo aparece representada una mujer ligeramente vestida que parece flotar. Se observa una desproporción entre la mujer del fondo y la barca a la derecha algo que se considera un desacierto por parte del pintor, ya que es demasiado grande con las figuras del primer plano.
(Manet rompe con la perspectiva tradicional al suprimir el fundido de los planos. Los personajes aparecen casi sin relieve)à Preguntar
La luz en este cuadro no es natural, sino que hay una intensa luz fotográfica que casi no deja sombras algo que es influencia de la estampa japonesa.
Destaca la importancia de la incidencia de la luz sobre los objetos que con su pintura sin relieve consigue captar la atmosfera y el ambiente con otra técnica.
El fuerte foco de luz incide directamente sobre el grupo, predominando los tonos más claros en las mujeres para ello ha invertido el foco lumínico haciendo que la luz proceda del fondo de la escena.
El color se aplica a base de grandes manchas de colores planos  mezclando las tonalidades claras con las oscuras de una forma violenta para centrar la mirada del espectador en estos contrastes. El uso de los colores sorprende por el enorme contraste lumínico al representar el negro de los trajes frente al blanco puro del cuerpo de la mujer y así eliminar las tonalidades intermedias. El empleo del negro puro no era muy académico por lo que las obras de Manet siempre eran censuradas por críticos y jurados oficiales.
Destaca el empleo de colores primarios cálidos como el amarillo y rojo, así como los fríos como el azul.
La pincelada es rápida y empastada, parece inacabada en algunas partes de la escena. Los fondos de la escena como el reflejo del agua, las ramas de los árboles… están solo dibujados con pinceladas de colores planos. El dibujo apenas no tiene importancia y los personajes aparecen con formas recortadas.
Para poder pintar este cuadro, Manet tuvo muchas influencias para pintar este cuadro
Cuando vio que su proyecto no tenía éxito decidió dedicarse al arte, pasando a su regreso, hacia 1850, pudo copiar en el Louvre cuadros no sólo de Tiziano y Rembrandt, sino también de GoyaDelacroixCourbet y Daumier.
Algunos ilustrados citan también la obra de La tempestad como influencia para Manet, ya que representa a un hombre totalmente vestido con una mujer desnuda en un ambiente rural.
Manet también ha sido un pintor influyente, hasta tal punto que de este cuadro hay répiclas de otros pintores posteriores como por ejemplo: Claude Monet, Picasso, Alain Jacquet, Seward Johnson, Dubosarsky y Vinogradov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario