EL ARCO NEGRO DE KANDINSKY
El 4 de diciembre de 1866 nació
en Moscú Vasili Vasílievich Kandinsky, uno de los pintores más representativos
de Rusia, que además de teórico de arte, fue uno de los precursores de la
abstracción.
Entre 1886 y 1889 estudió derecho
en Moscú, pero su gran pasión siempre fue el arte. En 1896 rechazó un puesto
como docente en la universidad de Dorpat para estudiar lo que realmente le
gustaba en Munich, el arte. En Munich entró en contacto con las vanguardias
gracias a Paul Klee, que junto al propio Kandinsky, fue uno de los creadores
del grupo expresionista Der Blaue Reiter
(El Jinete Azul), impulsor de la
abstracción lírica, que se caracterizaba por la ausencia de contornos
geométricos determinados. De Paul Klee recibió el ideal de que el arte no necesita
conceptos figurativos y por ello Kandinsky buscó siempre la belleza a través de
la combinación de colores, comparándolos con acordes musicales. El propio autor
afirmó que “el color es el medio para ejercer una influencia sobre el alma”, un
claro reflejo de este pensamiento fue el conjunto de estaciones que realizó en
1914. Tras el triunfo de la revolución rusa, en la cual colaboró, Kandinsky
volvió a su país de origen, aunque no tardaría mucho en volver a Alemania,
donde colaboró en el museo Bauhaus Kandinsky. En 1933 el museo fue clausurado
por los nazis, y Kandinsky se fue a vivir a París, donde fallecería el 13 de
diciembre de 1944, no sin antes evolucionar a una abstracción más cercana al
surrealismo. Hay que destacar durante toda su obra que desde sus inicios con la
exposición “Secessión de Berlín” en 1902 hasta su producción final ha variado
mucho su dibujo. En sus primeras obras realizaba dibujos reconocibles, pero las
etapas posteriores de su producción se caracterizaron por una abstracción
total. Partió de la pintura figurativa para llegar a la abstracción. Para
concluir con la vida de este autor hemos destacado una cita de su tratado “De
lo espiritual en las artes”:
“Así como cada palabra pronunciada provoca una vibración interior, todo
objeto representado en imagen provoca una vibración interior. Renunciar a esta
posibilidad… significaría reducir el arsenal de los propios medios de
expresión”
Vasili Vasílievich Kandinski
Kandinsky fue
todo un revolucionario del arte a comienzos del siglo XX y está considerado como el precursor del arte abstracto con su
obra Primera acuarela abstracta. No obstante, hay que decir que Wassily
Kandinsky llegó al arte de la abstracción pero tras un largo periodo en el que
sus obras fueron de estilo
expresionista, el estilo emergente en Alemania, más concretamente
en Munich donde vivía
por aquel entonces.
Es decir, su proceso para llegar a la representación
abstracta fue partiendo de la emoción, de sus propios sentimientos, ya que
él toma un rasgo de la realidad en su mente y en la tela iba transformando esa
carga sentimental en otra cosa, distinta y por supuesto, tremendamente
novedosa.
Hay que decir que la doctrina del Expresionismo propugnaba en sí
misma la experimentación. Según esa doctrina, lo único importante en el arte,
no era la imitación de la naturaleza, sino la expresión de los sentimientos a
través de una selección de líneas y colores. Es entonces cuando Kandinsky llega
al arte abstracto.
Kandinsky destaca en su obra literaria De lo espiritual en el arte los efectos psicológicos que provocan en el espectador los colores puros y en muchas ocasiones los relaciona con sonidos musicales. Desde ese punto de vista, plantea sus obras como experimentos que le lleven a crear una música cromática, donde cada color sea un instrumento.
Entonces pensaba, como podemos comprobar en cualquiera de
sus obras que el arte no necesitaba de motivos figurativos, debe organizarse
con libertad para que produzca una impresión espiritual y psíquica personal.
Se deduce que el camino que siguió Kandinsky para llegar a un movimiento artístico como la Abstracción no fue una mera casualidad, sino que llegó hasta allí tras un largo proceso de reflexión sobre su pintura, y aunque en su momento causó una enorme polémica su obra, criticada por unos y alabada por otros, lo cierto es que él fue quien abrió una de las vías artísticas más exploradas hasta la actualidad, y él fue el primero de una larguísima lista de pintores en los que la imitación de la naturaleza ha desaparecido por completo, es decir, él inventó la llamada pintura no figurativa, y sin su presencia enla Historia del Arte sería
inconcebible la pintura o el diseño gráfico actual.
Se deduce que el camino que siguió Kandinsky para llegar a un movimiento artístico como la Abstracción no fue una mera casualidad, sino que llegó hasta allí tras un largo proceso de reflexión sobre su pintura, y aunque en su momento causó una enorme polémica su obra, criticada por unos y alabada por otros, lo cierto es que él fue quien abrió una de las vías artísticas más exploradas hasta la actualidad, y él fue el primero de una larguísima lista de pintores en los que la imitación de la naturaleza ha desaparecido por completo, es decir, él inventó la llamada pintura no figurativa, y sin su presencia en
Respecto a la obra El arco negro se encuentra dentro de las
del grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).
Se trata de un óleo sobre lienzo a pesar de que se asemejan
a las acuarelas abstractas del autor, y esto es porque las toma como
precursoras para realizar esta obra.
Predominan las manchas de color enmarcadas entre las que se
destaca “el arco negro”, que da nombre a la obra.
Los colores son muy subjetivos ya que como el mismo Kandinsky afirma “El color es un medio para ejercer una influencia sobre el alma”. Se armonizan primarios y secundarios aunque predomina una tonalidad suave. Además los colores hacen las líneas.
Los colores son muy subjetivos ya que como el mismo Kandinsky afirma “El color es un medio para ejercer una influencia sobre el alma”. Se armonizan primarios y secundarios aunque predomina una tonalidad suave. Además los colores hacen las líneas.
En la obra no existe tema ni composición aparente, ni
tratamiento de la luz. Esto se debe a que estamos ante una auténtica
abstracción situada dentro de la abstracción lírica.
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