Maria Gimeno Martín
María Gimeno Martín
Con la llegada del siglo XX la
arquitectura renació y rompió con todas las características que había tenido
hasta entonces, se creo una arquitectura moderna que abarca las primeras
décadas del siglo XX. Se comenzó a construir con materiales completamente
nuevos y revolucionarios como son el hormigón armado, el acero laminado y el
vidrio plano. Se caracterizaba por no tener una decoración de fachadas
intensiva, componiendo espacios luminosos y diáfanos y utilizando nuevas
técnicas constructivas.
Se deduce que este movimiento
tiene un afán por la renovación de todos
los aspectos arquitectónicos. Dentro de esta arquitectura moderna encontramos
pequeñas subdivisiones arquitectónicas
como son principalmente el Racionalismo y el Organicismo de principios del
siglo XX
-Racionalismo: movimiento
arquitectónico que surge en Europa tras la Primera Guerra Mundial en el
primer tercio del siglo XX cuyos rasgos fundamentales son la simplicidad de
formas utilizando volúmenes básicos, la desaparición de la ornamentación , la
funcionalidad de la obra, el uso de materiales industriales y el dinamismo
constructivo.
Entre 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa,
ya por obras aisladas o por penetración de métodos constructivos nuevos,
originando la formación de diversas escuelas.
Así pues se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la
depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo practico y
funcional para cada situación.
Un claro ejemplo de arquitecto
racionalista es Le Corbusier
-Organicismo: término
acuñado por el arquitecto estadounidense
Frank Lloyd Wright para definir un tipo de arquitectura que crea edificios que
se adaptan el paisaje como organismos vivos y dinámicos que responden a las
necesidades de habitabilidad pero sin alejarse de la concepción estética que
huye de la pura funcionalidad.
Con la evolución de esta
corriente se redactaron una serie de reglas que tenia que seguir la arquitectura
para considerarse orgánica, Carta Gaia:
Ser inspirado por la naturaleza y
ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
Revelar, como un organismo, el
interior de la semilla.
Existir en el “presente continuo”
y “comenzar repetidas veces”.
Seguir los flujos y ser flexible
y adaptable.
Satisfacer las necesidades
sociales, físicas, y del espíritu.
“Crecer fuera del sitio” y ser
único.
Celebrar la juventud, jugar y
sorprenderla.
Expresar el ritmo de la música y
de la energía de la danza.
El más claro ejemplo de
arquitecto orgánico es el de su fundador F. Lloyd Wright.
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Walter Gropius
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Frank
Lloyd Wright
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Charles Édouard Jeanneret-Gris “Le Corbusier”
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Profesión y movimiento:
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Fue un arquitecto moderno
alemán perteneciente al movimiento racionalista.
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Fue un arquitecto moderno
estadounidense perteneciente al movimiento organicista.
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Fue un arquitecto y
diseñador suizo nacionalizado francés perteneciente al movimiento
racionalista.
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Comienzos :
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Al acabar sus estudios
estuvo en el despacho de Peter Behrens,
después se independizó.
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Al acabar sus estudios
comenzó en la oficina de los arquitectos Adler y Sullivan mas tarde abrió su
propio estudio de arquitectura.
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Al acabar sus estudios trabajo en el estudio de
Auguste Perret (pionero del hormigón armado) y después con Peter Behrens con
Walter Gropius.
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Características principales de sus
obras:
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Se centró principalmente en
los grandes bloques de viviendas fusionando en ellas el diseño y la
producción con formas geométricas simples y desnudas, esto hacía que la
construcción fuera mucho más rápida y económica.
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Se caracterizó por la
realización de viviendas de pradera, las cuales estaban completamente
camufladas con el entorno que les rodeaba, además intento suprimir los
espacios cerrados dentro de la vivienda esto permitía una gran transparencia,
luminosidad y amplitud.
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Se centró también en los
grandes edificios residenciales, para establecer mediante la arquitectura
unos fines utópicos, visualizaba la vivienda como una máquina para vivir por
ello enfatizaba en la funcionalidad y practicidad.
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Materiales utilizados para sus
arquitecturas:
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Siempre utilizó materiales
muy modernos en sus edificios principalmente eran el hormigón y vidrio.
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Utilizaba materiales
ligeros y otros como piedra, madera,
hierro, hormigón y vidrio, con esto intentaba buscar que resaltaran lo menos
posibles en el medio, quería su fusión con la naturaleza.
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Utilizó materiales sin pretender que estos fuesen con el ambiente no
intentó disimularlos como el hormigón principalmente acompañado del vidrio.
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Obra principal del autor:
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Su
principal obra fue
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Su obra más representativa
del estilo organicista es Casa de la cascada en Pensilvania la cual recoge todas las características
que pretende transmitir el autor.
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Todas estas características del autor y corriente se encierran en la que
es una de sus obras arquitectónicas más importantes Unidad Habitacional en
Marsella
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Otra obras:
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Junto con la obra anterior el Museo
Guggenheim, Nueva York también es una obra destacada del autor.
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Igualmente podemos destacar
la arquitectura de Villa Saboya que recoge también todas las características
del autor.
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Viajes y
repercusiones posteriores:
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Este arquitecto se exilió de
Alemania marchándose a Inglaterra y más tarde en EE.UU. donde moriría
Dirigió al grupo de jóvenes
arquitectos The Architects
Collaborative o TAC.
Gropius fue denominado uno
de los creadores del “estilo internacional” en la arquitectura
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Lloyd
Wright viajó por toda Europa especialmente a
Alemania.
Tuvo una gran repercusión en
arquitectos posteriores y en la novelista Ayn Rand
Además gran parte de sus
hijos se dedicarían posteriormente a la arquitectura al igual que su padre
teniendo ellos también gran prestigio
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Viajó por numerosos países europeos impartiendo clases, posteriormente
visitó muchos países sudamericanos lo que influyó mucho en su obra.
Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó a varias
generaciones de arquitectos.
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Otras curiosidades:
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Le Corbusier realizó un gran estudio de la
arquitectura y diseño en general editando libros durante toda su vida. Realizó un documento con
los 5 puntos de la nueva arquitectura siendo técnicas constructivas
novedosas:
.Planta baja sobre pilotes
(dejando este espacio para automóviles)
.Planta libre
.Fachada libre
.Ventana alargada
.Terraza jardín
También publicó un estudio “el Modulor” mediante el numero áureo para
establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las
del hombre
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Escuela de la Bauhaus
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Casa de la cascada
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Unidad habitacional
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Autor
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Walter
Gropius
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Frank Lloyd Wright
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Le Corbusier
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Años de construcción
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1919
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Entre
1935 y 1939
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Entre
1946 y 1952
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Localización
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En Dessau, Alemania
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Sobre una
cascada del río Bear Run, Pensilvania, Estados Unidos
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Marsella,
Francia
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Contexto
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Su
fundación se produjo en una crisis del pensamiento moderno en Europa y
especialmente en Alemania. Después se produjo un desarrollo político, social,
educativo y artístico dado por las vanguardias de comienzo de siglo.
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Nos
encontramos ante los años previos a
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Lo
situamos pocos años después de
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Corriente a la que pertenece
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Racionalismo
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Organicismo
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Racionalismo
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Se emplearía para
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Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura,
en la que también se incluiría una especie de campos con viviendas para
profesores y alumnos, y la propia escuela municipal.
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Fue
diseña como una vivienda, exactamente la casa de campo para Edgar Kaufmann y su familia, pero en la actualidad EE.UU. lo
utiliza como un museo.
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Se
crearía una gran cantidad de viviendas encargadas por el Ministerio de
Reconstrucción francés después de
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Características principales
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Se
pretende tener una gran importancia pragmática y no se centra tanto en la
parte estética. Tiene un estilo industrial, moderno y novedoso para la época,
exaltando una imagen maquinista.
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Lo primordial en esta arquitectura es su integración en
el entorno, fusionándose con los factores ambientales del lugar pero olvidar
las necesidades del hombre.
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Esta
arquitectura pretende tener un carácter completamente funcional dejando la
decoración en un plano prácticamente inexistente, se inspira en el diseño
compacto de los transatlánticos o también una especie de colmena utópica para
así poder alcanzar una vida más eficiente, solidaria y racional.
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Formas estructurales
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Encontramos
una serie de volúmenes prismáticos básicos
individuales e independientes entre las estructuras de la
arquitectura.
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Cuenta con una gran simplicidad de formas , vuelta a
los volúmenes elementales y la lógica constructiva.
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Es un
edificio paralipípedo de grandes dimensiones y líneas simplificadas, una
estructura rectangular de unas dimensiones
extraordinarias.
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Distribución
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La
arquitectura no cuenta con un núcleo central sino que lo componen diversos
cuerpos expandidos hacia el exterior, los dos cuerpos forman 2 alas que
paradójicamente casi completan una esvástica .
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La vivienda cuenta con 3 plantas extensas
horizontalmente con sus respectivas terrazas salientes, encontramos un núcleo
central que en la chimenea que crece verticalmente, todo esto acompañado de
inmensos ventanales desde los que se observa el bosque y la cascada.
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Encontramos
una planta rectangular muy simple con unas dimensiones de
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Planta
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Cuanta
con una planta en forma de doble T donde van girando una serie de planos y
volúmenes de líneas rectas.
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Es libre
e independiente en cada piso, en la planta inferior encontramos unas
estancias comunes y una inmensa terraza cubierta en parte flotando sobre el
río, en el piso medio están las habitaciones y una enorme terraza exterior
que corta horizontalmente la terraza del piso anterior y en el ultimo piso encontramos las habitaciones de
invitados que cuenta con una planta prácticamente cuadrangular y muy reducida
.
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Pisos
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Cuenta
con diferentes alturas en cada una de las secciones que lo componen, pero en
todos ellos encontramos una serie de columnas
que le otorgan verticalidad.
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Estos
tres niveles se ven entrelazados entre sí gracias a las longitudes de
cristaleras que recorren la casa horizontal y verticalmente jugando con el
paisaje al verse reflejado, las luces y las sombras.
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El edificio cuenta con 18 niveles que se distribuyen en
un total de 337 duplex, donde 7 corredores permiten el acceso a cada
vivienda, el las plantas 7º y 8º encontramos servicios comunitarios para todo
los residentes y como gran innovación hallamos una inmensa azotea en la cual
encontramos zonas de ocio comunes también como piscina, gimnasio,
guardería…todo esto le hace tener un carácter social autosuficiente.
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Fachada
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Esta
arquitectura simple aparentemente exteriormente pero compleja en diseño
cuenta con una extensa piel de vidrio que da la sensación de flotar.
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La fachada esta compuesta por una serie de
marquesinas y vanos con gran
horizontalidad diferentes entre sí y que se superponen con los diferentes
niveles del edificio. No encontramos ningún aspecto decorativo en toda la
arquitectura.
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Materiales
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Especialmente
hormigón armado y vidrio.
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Hormigón,
acero,
piedra
del lugar, madera, hierro y vidrio.
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Los materiales utilizados son hormigón armado y vidrio,
sin decoraciones, sin elegancia, tanto en interiores como en exteriores.
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Parte interior de la arquitectura
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Toda la
escuela cuenta con grandes espacios interiores que se pueden apreciar por las
grandes vidrieras continuas que aparecen.
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Interiormente
es una vivienda que cuenta con muy pocos espacios cerrados intentando abrir
siempre todas las habitaciones, separándolas simplemente con las distintas
alturas de techos.
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En la
superficie interior encontramos una grañidísima división de viviendas que van
desde simple pisos unipersonales hasta grandes apartamentos para 8 personas
por lo que las propias viviendas cuentas
a su vez también con una intensiva división.
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