miércoles, 22 de mayo de 2013

La Arquitectura Moderna de principios del siglo XX
Maria Gimeno Martín

María Gimeno Martín
 La Arquitectura Moderna de la primera mitad del siglo XX

Con la llegada del siglo XX la arquitectura renació y rompió con todas las características que había tenido hasta entonces, se creo una arquitectura moderna que abarca las primeras décadas del siglo XX. Se comenzó a construir con materiales completamente nuevos y revolucionarios como son el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano. Se caracterizaba por no tener una decoración de fachadas intensiva, componiendo espacios luminosos y diáfanos y utilizando nuevas técnicas constructivas.
Se deduce que este movimiento tiene un afán por la renovación de  todos los aspectos arquitectónicos. Dentro de esta arquitectura moderna encontramos pequeñas subdivisiones  arquitectónicas como son principalmente el Racionalismo y el Organicismo de principios del siglo XX

-Racionalismo: movimiento arquitectónico que surge en Europa tras la Primera Guerra Mundial en el primer tercio del siglo XX cuyos rasgos fundamentales son la simplicidad de formas utilizando volúmenes básicos, la desaparición de la ornamentación , la funcionalidad de la obra, el uso de materiales industriales y el dinamismo constructivo.
Entre 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa, ya por obras aisladas o por penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas.
Así pues se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo practico y funcional para cada situación.
Un claro ejemplo de arquitecto racionalista es Le Corbusier

-Organicismo: término acuñado  por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright para definir un tipo de arquitectura que crea edificios que se adaptan el paisaje como organismos vivos y dinámicos que responden a las necesidades de habitabilidad pero sin alejarse de la concepción estética que huye de la pura funcionalidad.
Con la evolución de esta corriente se redactaron una serie de reglas que tenia que seguir la arquitectura para considerarse orgánica, Carta Gaia:
Ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
Revelar, como un organismo, el interior de la semilla.
Existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”.
Seguir los flujos y ser flexible y adaptable.
Satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espíritu.
“Crecer fuera del sitio” y ser único.
Celebrar la juventud, jugar y sorprenderla.
Expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza.

El más claro ejemplo de arquitecto orgánico es el de su fundador F. Lloyd Wright.






Walter Gropius
Frank Lloyd Wright 
Charles Édouard Jeanneret-Gris “Le Corbusier
Profesión y movimiento:
Fue un arquitecto moderno alemán perteneciente al movimiento racionalista.
Fue un arquitecto moderno estadounidense perteneciente al movimiento organicista.
Fue un arquitecto y diseñador suizo nacionalizado francés perteneciente al movimiento racionalista.
Comienzos :
Al acabar sus estudios estuvo en  el despacho de Peter Behrens, después se independizó.
Al acabar sus estudios comenzó en la oficina de los arquitectos Adler y Sullivan mas tarde abrió su propio estudio de arquitectura.
Al acabar sus estudios trabajo en el estudio de Auguste Perret (pionero del hormigón armado) y después con Peter Behrens con Walter Gropius.
Características principales de sus obras:
Se centró principalmente en los grandes bloques de viviendas fusionando en ellas el diseño y la producción con formas geométricas simples y desnudas, esto hacía que la construcción fuera mucho más rápida y económica.

Se caracterizó por la realización de viviendas de pradera, las cuales estaban completamente camufladas con el entorno que les rodeaba, además intento suprimir los espacios cerrados dentro de la vivienda esto permitía una gran transparencia, luminosidad y amplitud.
Se centró también en los grandes edificios residenciales, para establecer mediante la arquitectura unos fines utópicos, visualizaba la vivienda como una máquina para vivir por ello enfatizaba en la funcionalidad y practicidad.
Materiales utilizados para sus arquitecturas:
Siempre utilizó materiales muy modernos en sus edificios principalmente eran el hormigón y vidrio.
Utilizaba materiales ligeros  y otros como piedra, madera, hierro, hormigón y vidrio, con esto intentaba buscar que resaltaran lo menos posibles en el medio, quería su fusión con la naturaleza.
Utilizó materiales sin pretender que estos fuesen con el ambiente no intentó disimularlos como el hormigón principalmente acompañado del vidrio.
Obra principal del autor:
Su principal obra fue la Escuela de la Bauhaus en Desau la cual recoge todas las características antes nombradas y es su más claro ejemplo de arquitectura racionalista.
Su obra más representativa del estilo organicista es Casa de la cascada en Pensilvania  la cual recoge todas las características que pretende transmitir el autor.
Todas estas características del autor y corriente se encierran en la que es una de sus obras arquitectónicas más importantes Unidad Habitacional en Marsella

Otra obras:
También destaca en la  obra de Gropius la  fábrica de Fagus en Alfeld.
 Junto con la obra anterior el Museo Guggenheim, Nueva York también es una obra destacada del autor.
Igualmente podemos destacar la arquitectura de Villa Saboya que recoge también todas las características del autor.
Viajes y repercusiones posteriores:
Este arquitecto se exilió de Alemania marchándose a Inglaterra y más tarde en EE.UU. donde moriría 
Dirigió al grupo de jóvenes arquitectos The Architects Collaborative o TAC.
Gropius fue denominado uno de los creadores del “estilo internacional” en la arquitectura

Lloyd Wright   viajó por toda Europa especialmente a Alemania.
Tuvo una gran repercusión en arquitectos posteriores y en la novelista Ayn Rand
Además gran parte de sus hijos se dedicarían posteriormente a la arquitectura al igual que su padre teniendo ellos también  gran prestigio
Viajó por numerosos países europeos impartiendo clases, posteriormente visitó muchos países sudamericanos lo que influyó mucho en su obra.

Sería uno de los líderes del llamado estilo internacional, y precursor del brutalismo.
Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó a varias generaciones de arquitectos.
Otras curiosidades:


Le Corbusier realizó un gran estudio de la arquitectura y diseño en general editando libros durante toda su vida. Realizó un documento con los 5 puntos de la nueva arquitectura siendo técnicas constructivas novedosas:
.Planta baja sobre pilotes  (dejando este espacio para automóviles)
.Planta libre
.Fachada libre
.Ventana alargada
.Terraza jardín
También publicó un estudio “el Modulor” mediante el numero áureo para establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre


Escuela de la Bauhaus
Casa de la cascada
Unidad habitacional
Autor
Walter Gropius
Frank Lloyd Wright 
Le Corbusier
Años de construcción
1919
Entre 1935 y 1939
Entre 1946 y 1952
Localización
En Dessau, Alemania
Sobre una cascada del río Bear Run, Pensilvania, Estados Unidos
Marsella, Francia
Contexto
Su fundación se produjo en una crisis del pensamiento moderno en Europa y especialmente en Alemania. Después se produjo un desarrollo político, social, educativo y artístico dado por las vanguardias de comienzo de siglo.
Nos encontramos ante los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
Lo situamos pocos años después de la Segunda Guerra Mundial en la cual prácticamente todo Europa se encuentra arrasada por los conflictos.
Corriente a la que pertenece
Racionalismo
Organicismo
Racionalismo
Se emplearía para
Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura, en la que también se incluiría una especie de campos con viviendas para profesores y alumnos, y la propia escuela municipal.
Fue diseña como una vivienda, exactamente la casa de campo  para Edgar Kaufmann y su familia, pero en la actualidad EE.UU. lo utiliza como un museo.
Se crearía una gran cantidad de viviendas encargadas por el Ministerio de Reconstrucción francés después de la Segunda Guerra Mundial.
Características principales
Se pretende tener una gran importancia pragmática y no se centra tanto en la parte estética. Tiene un estilo industrial, moderno y novedoso para la época, exaltando una imagen maquinista.

Lo primordial en esta arquitectura es su integración en el entorno, fusionándose con los factores ambientales del lugar pero olvidar las necesidades del hombre.
Esta arquitectura pretende tener un carácter completamente funcional dejando la decoración en un plano prácticamente inexistente, se inspira en el diseño compacto de los transatlánticos o también una especie de colmena utópica para así poder alcanzar una vida más eficiente, solidaria y racional.
Formas estructurales
Encontramos una serie de volúmenes prismáticos básicos  individuales e independientes entre las estructuras de la arquitectura.
Cuenta con una gran simplicidad de formas , vuelta a los volúmenes elementales y la lógica constructiva.
Es un edificio paralipípedo de grandes dimensiones y líneas simplificadas, una estructura rectangular de unas dimensiones  extraordinarias.
Distribución
La arquitectura no cuenta con un núcleo central sino que lo componen diversos cuerpos expandidos hacia el exterior, los dos cuerpos forman 2 alas que paradójicamente casi completan una esvástica .
La vivienda cuenta con 3 plantas extensas horizontalmente con sus respectivas terrazas salientes, encontramos un núcleo central que en la chimenea que crece verticalmente, todo esto acompañado de inmensos ventanales desde los que se observa el bosque y la cascada.

Encontramos una planta rectangular muy simple con unas dimensiones de 137 m por 24 m. todo el edificio se levanta sobre una serie de pilares externos lo que libera el suelo principal para su uso en jardines, espacios de ocio y transición de vehículos.
Planta
Cuanta con una planta en forma de doble T donde van girando una serie de planos y volúmenes de líneas rectas.
Es libre e independiente en cada piso, en la planta inferior encontramos unas estancias comunes y una inmensa terraza cubierta en parte flotando sobre el río, en el piso medio están las habitaciones y una enorme terraza exterior que corta horizontalmente la terraza del piso anterior y en el  ultimo piso encontramos las habitaciones de invitados que cuenta con una planta prácticamente cuadrangular y muy reducida .
Pisos
Cuenta con diferentes alturas en cada una de las secciones que lo componen, pero en todos ellos encontramos una serie de columnas  que le otorgan verticalidad.
Estos tres niveles se ven entrelazados entre sí gracias a las longitudes de cristaleras que recorren la casa horizontal y verticalmente jugando con el paisaje al verse reflejado, las luces y las sombras.
El edificio cuenta con 18 niveles que se distribuyen en un total de 337 duplex, donde 7 corredores permiten el acceso a cada vivienda, el las plantas 7º y 8º encontramos servicios comunitarios para todo los residentes y como gran innovación hallamos una inmensa azotea en la cual encontramos zonas de ocio comunes también como piscina, gimnasio, guardería…todo esto le hace tener un carácter social autosuficiente.
Fachada
Esta arquitectura simple aparentemente exteriormente pero compleja en diseño cuenta con una extensa piel de vidrio que da la sensación de flotar.
La fachada esta compuesta por una serie de marquesinas  y vanos con gran horizontalidad diferentes entre sí y que se superponen con los diferentes niveles del edificio. No encontramos ningún aspecto decorativo en toda la arquitectura.
Materiales
Especialmente hormigón armado y vidrio.
Hormigón, acero,
piedra del lugar, madera,  hierro y vidrio.
Los materiales utilizados son hormigón armado y vidrio, sin decoraciones, sin elegancia, tanto en interiores como en exteriores.

Parte interior de la arquitectura
Toda la escuela cuenta con grandes espacios interiores que se pueden apreciar por las grandes vidrieras continuas que aparecen.
Interiormente es una vivienda que cuenta con muy pocos espacios cerrados intentando abrir siempre todas las habitaciones, separándolas simplemente con las distintas alturas de techos.
En la superficie interior encontramos una grañidísima división de viviendas que van desde simple pisos unipersonales hasta grandes apartamentos para 8 personas por lo que las propias viviendas cuentas  a su vez también con una intensiva división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario