jueves, 23 de mayo de 2013

Las señoritas de avignon- Paula Pérez, Noelia Vaquero


LAS SEÑORITAS DE AVIGNON

Las señoritas de Avignon  es un cuadro de Pablo Picasso pintado en 1907. Está realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Actualmente se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El autor es Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y murió en Francia en 1973, hijo del artista José Ruiz Blasco. En 1895 Picasso se trasladó a Barcelona junto con su familia y dos años más tarde fue premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra ciencia y claridad. Entre 1901 y 1904 alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mudándose allí definitivamente. Su pintura pasó de esta influenciada por su padre al periodo azul y el periodo rosa. Durante 1906 y 1907 trabajó en un proceso de investigación que llegó hasta la realización de Les Demoiselles d’Avignon. Picasso junto a Georges Braque desarrolló el cubismo (movimiento artístico de vanguardia de principios del siglo XX creado por Picasso y Braque que rompió radicalmente con la tradición de representación figurativa. Se caracteriza por la representación de formas y volúmenes reducidos a sus líneas y elementos básicos) cuya primera fase es la analítica y la segunda la sintética iniciada con la admisión en el circulo del cubismo del pintor Juan Gris. En 1912 Picasso y Braque introdujeron en la realización de sus obras formas de recortes o de otros materiales para acercase a la realidad, dando lugar así al collage como se puede observar en el cuadro naturaleza muerta con silla. Picasso abandonó el cubismo para centrase en la etapa figurativa. En 1928 se empezó a interesar por la escultura introduciendo el empleo del hierro forjado. En 1919 se casó con Olga Koklova, con quien tuvo a su hijo Paulo, en 1935 tuvo una nueva relación con Marie Therèse con quien tuvo a su hija Maya, con estas dos mujeres compartió a la fotógrafa Dora Maar. En 1943 tuvo otros dos hijos con Françoise Gilot. Y en 1961 se casó por segunda vez con Jacqueline Roque su última relación. El estallido de la Guerra Civil Española le empujó a realizar su obra El  Guernica, también realizó numerosas series de obras clásicas a modo de homenaje y se retiró con su última esposa al castillo de Vouvenarges donde continúo trabajando hasta su muerte.

En cuanto a la obra se trata de cinco cuerpos femeninos reducidos a formas geométricas y simplificadas, estos son imposibles, pues, una de las mujeres del plano principal está sentada de espaldas con el torso y la cara mirando al espectador. Picasso hace algo insólito en el momento, convierte el tema del desnudo femenino en un interior urbano que es además un prostíbulo. La escena representa un burdel de la calle Avignon, en Barcelona, donde acudía a menudo en su juventud. Picasso ha sido influenciado por El Greco, en el aspecto de las figuras alargadas,  de Cezanne, el arte africano en las máscaras de dos de las mujeres y el arte íbero en las otras tres, las narices de todas ellas son características en Picasso denominadas narices picassinas. El cuadro se divide en tres franjas, dejando en la franja izquierda la mujer que esta moviendo la cortina, en la franja central a las dos mujeres, de las cuales una de ellas, en uno de los bocetos de
Picasso era un marinero que entraba al burdel, y las otras dos mujeres quedarían en la franja de la derecha. Se compone de líneas verticales y oblicuas que dan forma  a las figuras femeninas, todas ellas se pueden encuadrar en rectángulos.
En un primer plano podemos distinguir una mesa con un bodegón y en el segundo las mujeres. Con respecto a los colores predominan los ocres aunque también aparecen blancos, azules y grises. No hay luz, ni perspectiva; en conclusión es una obra del cubismo analítico.

Para terminar, las señoritas de Avignon fue una pintura verdaderamente revolucionaria en su época cuya caracterstica principal es: EL CUBISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario