La libertad guiando al pueblo
La obra titulada La
libertad guiando al pueblo pertenece a Eugène
Delacroix siendo esta su obra más importante, localizada en el Museo del
Louvre en París.
Eugène Delacroix fue el principal representante del
romanticismo francés (1793-1863). Probable hijo bastardo del príncipe de
Talleyrand. Padeció una laringitis tuberculosa que le forzaba a la reclusión en
su propio domicilio, permitiéndole desempeñar un gran trabajo. Estuvo influenciado por Rubens y los
venecianos, a su vez era un gran admirador de la pintura inglesa, pretendiendo mostrar
el sentimiento melancólico a través del color.
Su viaje a Marruecos en 1832, le hizo cambiar el empleo del
color y la luz aplicada en temas de inspiración árabe y literarios como en las Mujeres de Argel.
Centrándonos en su obra la libertad guiando al pueblo, (260
x 325 cm.) perteneciente al estilo
romántico-francés. Fue pintada en 1830 con la técnica del óleo sobre lienzo.
Este lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París
protagonizó una revolución con apoyo de todas clases sociales para destituir
del trono a Carlos X de Francia por haber suprimido el parlamento por decreto y
tener la intención de limitar la libertad de prensa.
La revuelta se inició el 27 de julio y duró 3 días (Tres
jornadas gloriosas). La noche del 27 de julio, jóvenes republicanos
elevarían barricadas para anticipar
comienzo de la revolución (de hecho al cuadro se le conoce también como La Barricada)
El cuadro fue comprado por el Estado Francés en 1831,
después de sucesivos propietarios, en torno a 1863 sería expuesto en el museo
del Louvre, tras la muerte del autor. Pasando a convertirse en el icono
universal de la lucha por la libertad.
En primer plano podemos observar son los cadáveres que han
caído en la lucha contra la tiranía, entre ellos hay un moribundo que mira
fijamente a la mujer indicándole que ha merecido la pena luchar, siendo esta la
representante de la libertad dibujada con el torso desnudo y portando 2
símbolos revolucionarios, en su mano derecha la bandera tricolor francesa y el
gorro frigio, mientras que en la izquierda sujeta un rifle. Está situada en segundo plano junto a un niño con
2 pistolas y un burgués que lleva un sombrero de copa en el que se autorretrata
Delacroix a pesar de que no participó en los hechos, a su lado, un andrajoso y un herido que pide clemencia a
Francia.
En tercer y último plano, se puede observar la multitud del
pueblo francés junto a la catedral de Notre Dame y el resto de la ciudad, por
lo que se puede deducir que el cuadro representa Paris.
El primer y segundo plano formar una estructura piramidal,
siendo los cadáveres la base de esta y la bandera junto con la figura de la
libertad la cúspide, Mientras que el tercer plano, forma una línea horizontal algo inestable, que se
corresponde con una línea imaginaria entre las cabezas de la multitud al fondo
del cuadro.
Por otra parte, existe la perspectiva aérea, encontrando su
punto de fuga en los edificios del fondo como es el caso de Notre Dame y las
líneas de fuga que corresponden con los personajes del cuadro dando así
sensación de profundidad.
La luz en este cuadro es muy
importante a pesar de no ser natural. Estalla con fuerza en la camisa del
hombre caído en primer plano e impedir contemplar con claridad el grupo de
figuras que se sitúan tras el personaje femenino, iluminando la bandera tricolor, y el vestido de la libertad,
al igual que una parte del cuerpo del niño que hay a su lado.
La luz y el color tienen un
objetivo en común: potenciar el movimiento añadiendo claroscuros.
El color en esta
obra se consigue gracias al conjunto de pincelada suelta y luz. Se utilizan colores
pálidos como el azul, el rojo y el blanco de la bandera, así como amarillo y
tonalidades ocres y grises.
El color para
Delacroix no solo tenía un valor de representación, sino sobre todo un
significado emocional propio, con el que intentaba plasmar sobre el lienzo el
sentimiento y el estado de ánimo de las personas. De fondo se ve el cielo de
París tormentoso, donde aparecen brumas y humos de la batalla.
"He comenzado un cuadro de tema moderno, una
barricada... y, si no he luchado por la patria, por lo menos pintaré para ella”
Actualmente este cuadro ha sufrido un acto de vandalismo por parte de una visitante en el Louvre, que hizo una inscripción en la pintura
antes de ser arrestada, la cual pintó “AE911” con un rotulador. La inscripción
puede estar relacionada con una hipotética teoría de la conspiración sobre
los atentados del
11-S en Estados Unidos.
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