El Juramento de los Horacios
Nos
encontramos ante una pintura mueble como es este Juramento de los Horacios, que
se encuentra en el museo del Louvre de París, esta realizado en un óleo sobre
lienzo por Jacques-Louis David en el año
1784 y pertenece al movimiento neoclasicista.
Cuanta unas dimensiones de 3’30m por 4’25m.
Representa
un tema
Esta
obra está realizada por Jacques-Louis David ya que el rey Luis XVI se la
encargó, este autor fue ganándose
prestigio social debido a sus estudios en la ciudad de Roma, a los diversos
premios que le fueron otorgados y a sus exitosas exposiciones en París. Todo
esto se ve enmarcado por un contexto en el que Francia está a las puertas de la
Revolución francesa y se encuentra inmersa en un profunda crisis económica y
con grandes tensiones sociales, debido a que la monarquía de este rey Luis XVI
no ponía las medida suficientes para hacer frente a esta situación, es más se
encargaban obra de arte que resaltaran el patriotismo, la fidelidad al poder,
la lealtad a las identidades nacionales… por todo ello Jaques Louis realizó El
juramento de los Horacios presentando un tema que reúne todos estos valores.
En
esta obra está inspirada en el año 699 A .c. y se representa en ella a la familia
de los Horacios romanos, en la que según cuenta la historia unos trillizos son
destinados a la guerra de Curiacios para resolver así la disputa entre las dos
ciudades, la batalla se disputará simplemente entre los tres hermanos Horacios
y los tres hermanos Curiacios. Estas dos familias están unidas debida a que una
de las hermanas de los Horacios está casada con uno de los Curiacios y una de
las hermanas de los Curiacios esta casada con uno de los Horacios apareciendo
esta en la obra. La obra en sí describe el momento en el que el padre de los
Horacios manda a sus hijos a la guerra y estos hacen un saludo romano en el
cual demuestran fidelidad y valentía, mientras que las mujeres de su alrededor
se lamentan por ello.
Los
personajes que aparecen son:
-como
protagonista encontramos al padre Horacio, ya que realiza la acción principal,
tomando juramento a sus hijos mientras sostiene un gran foco como son las
espadas en su mano, su rostro no muestra ninguna emoción hacia sus hijos
simplemente les obliga al cumplimiento del deber con la patria.
-en
los personajes de la izquierda encontramos a los trillizos Horacios expresando
lealtad y fidelidad que sienten hacia su pueblo y su ciudad, por ello se
presentan con gran tensión y concentración. El que se encuentra más cercano al
espectador es el esposo de la hermana de los Curiacio.
-la
mujer co la túnica blanca representa a la hermano de los Horacio, Camila, la
cual esta prometida con una de los hermanos Curiacio.
-la
mujer con vestimentas marrones y azules es Sabina Curiacio la cual esta casada
con uno de los hermanos Horacio, por lo que su esposo y su hermano se batirán
en la batalla por lo que los llora.
-en
el fondo encontramos a los hijos de la pareja de Sabina y el Horacio acompañados
por la madre de los guerreros con una tela negra, donde a la niña se le oculta
el rostro, pero el niño rechaza que le tapen los ojos para contempla así el
momento del juramento.
Esta
obra presenta una composición muy compleja a la vez que limpia y ordenada.
Primeramente gracias al elemento constructivo que encontramos en el fondo del
cuadro como son esos tres arcos de medio punto y sus columnas de orden dórico se
puede dividir perfectamente la obra en tres partes verticalmente a cada uno de
los tres arcos, en el primero encontramos a los tres hermanos creando mediante
sus piernas y sus brazos un triángulo, estos tres personajes miran a un mismo
sitio y el cual es el punto de fuga de toda la obra que se encuentra ya en la
siguiente división, este punto son las espadas que sujeta el padre, hasta ellas
llegan una serie de líneas compositivas de todo el cuadro y las miradas de
estos jóvenes y del niño. Las cuadro figuras que aparecen en las dos primeras
divisiones presentan líneas muy rectas con gran tensión y profundidad, las
cuales siempre finalizan en el foco principal. En la tercera división encontramos
el lamento de todas las mujeres y niños que a diferencia de el resto de figuras
muestras líneas mucho más curvas sinuosas y suaves, gracias a las telas, con
sus pliegues y su marcación de las líneas del cuerpo.
La perspectiva
se centra en las manos y espadas que sostiene el padre siendo el punto de fuga
del cuadro, ya que toda forma de la obra parece estar dirigida alrededor de
esto, representando el juramento.
Esta
obra también se compone de una sublime dimensión tridimensional clásica del
Renacimiento, convergiendo todos los puntos de fuga en la figura central del
padre y en sus manos, que sostienen las espadas.
En
cuanto a la pincelada utiliza una muy fina y lisa, pasa así no poder apreciarla
y darle más importancia a lo que se representa, dejando con ello una superficie
muy pulida donde se pueden apreciar perfectamente las calidades táctiles como
lo refleja en todas las telas de los distintos personajes, el metal de las
espadas o por ejemplo la sensación de piedra de los suelos y paredes.
Los
colores en esta obra con cobran gran importancia, por ello predominan colores
fríos y matizados como son los grises y azules de las túnicas y el metal de las
espadas, que se rompen con pequeños fragmentos de colores calidos como es el
rojo de algunas de las vestimentas.
Por
ello el predominio de colores apagados y fríos hace resaltar la figura
principal que es la del padre y la propia importancia de la historia
Por
otra parte la luz de la escena es natural proviene de la parte izquierda del
cuadro y se puede apreciar una clara influencia del tenebrismo de Caravaggio en
esta obra donde partes como es la figura del padre la observamos perfectamente
iluminada para que cobre así mas importancia, pero en cambio los rostros de los
trillizos Horacios se ven completamente en penumbra. Esta combinación de sombra
y luces otorga volumen y drama a los cuerpos y a la acción en general. También
mediante esta proyección de la luz podemos observar una serie de sombras
alargadas en el suelo que al igual que las baldosas nos dan una perfecta
sensación de profundidad en el cuadro.
En
resumen esta iluminación es fría y le da un carácter solemne al conjunto de
toda la obra.
En
definitiva este cuadro no nos transmite un claro sentimiento, pretende plasmar
una fusión entre heroicidad de los hombres que se van a la guerra para dar su
vida con una mujeres que no llegan a emitirnos un sufrimiento real, pero
prácticamente la obra cuenta con una perfecta técnica pero sin llegar a poner
una gran pasión.
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