DAVID DE DONATELLO.
El David de Donatello es una escultura que
fue realizada alrededor del 1440, es
decir que pertenece al Quattrocento
italiano, época en la que evolucionó considerablemente la pintura mediante
la perspectiva y la técnica del óleo, y en la que la escultura retornó al
estilo y los cánones clásicos, teniendo como referencia la anatomía humana, y
buscando la perfección del cuerpo.
Actualmente
se encuentra en el palacio de Barguello, en Florencia, donde fue restaurado en
2007, pero antiguamente se encontraba en
los jardines del palacio de Cosme de Médici,
ya que fue realizada por el artista Donatello, por encargo de esta familia.
A principios
del siglo XV en Europa surgió una sociedad mercantil y consecuentemente se
crearon bancos, por lo que la familia
Médici consiguió prosperar y obtuvieron una importante influencia política.
Se
convirtieron en grandes mecenas de todas las artes, y, aunque los artistas
seguían estando considerados como artesanos, mejoraron su posición social.
El autor de
esta escultura, Donato di Niccolò
di Betto Bardi nació en Florencia
(Italia) también, y fue discípulo de
Ghiberti hasta que se independizó, y era el protegido de Brunelleschi. Era uno de los
escultores más representativos del Quattrocento.
Esta
escultura representa la historia bíblica que todos conocemos de ‘David y Goliat’, en la que David,
pertenecía a una familia humilde que se dedicaba al pastoreo, y fue enviado por
su padre al campamento del ejército israelita para obtener noticias de sus tres
hermanos mayores.
Estando allí
se enteró de que había un filisteo muy fuerte y gigante llamado Goliat que
desafiaba de manera individual a todo aquel que quisiera, pero era temido por
todos. El adolescente David rezó a Dios y recogió cinco piedras y se presentó
ante su oponente con una onza como única arma. Lanzo una piedra al gigante con
la que le derribó, y más tarde acabó con su vida utilizando la propia espada
del filisteo, proclamándose así vencedor.
Se trata de
una escultura exenta y de bulto redondo,
realizada en bronce pulido, que mide
158 cm de altura. Podemos ver que esta supone la vuelta a lo clásico, es decir, como en las culturas griega y
romana, se vuelve a la representación del desnudo.
El personaje
se encuentra pisando la cabeza de su ponente Goliat con la pierna izquierda,
por lo que apoya todo su peso sobre la pierna derecha, cuya cadera sobresale
recreando la famosa ‘curva praxiteliana’,
que es otra de las influencias clásicas que observamos en él.
Cabe
destacar la diferencia que encontramos entre ambos personajes, ya que David se
trata de un joven adolescente, cuyo modelado muscular es muy suave y casi como
si estuviera difuminado, y que, en muchas ocasiones, da lugar a pensar sobre la
ambigüedad del sexo del personaje; tiene un rostro sereno que representa
firmeza, que contrasta con el de su oponente, caracterizado por su barba, y unas
facciones maduras y marcadas. En comparación con las esculturas griegas y
romanas, podemos ver que se ha reducido la dificultad de representar el pelo,
ya que hay algo más de naturalidad en el cabello rizado de David y en la barba
de Goliat, pero que algunos rasgos de la cara como su nariz, no están muy
logrados.
La cabeza
del gigante reposa sobre un yelmo, trabajado con relieves y con adornos
vegetales típicos de la primera mitad del Renacimiento.
Otra
semejanza a la cultura clásica, es que el protagonista porta en su mano derecha
la espada con la que acaba de degollar al gigante; pero a diferencia de ésta,
también porta en la mano izquierda una onza con la que consiguió derribar al
gigante según cuenta la leyenda.
Además, esta
escultura representa el primer desnudo integral de escultura de bulto redondo
que apareció en el Renacimiento, aunque David calza unas botas altas aunque,
dejando ver los dedos de sus pies; y en la cabeza luce un sombrero toscano
decorado con hojas de laurel. Esto es por lo que muchos historiadores dan otra
interpretación a la obra encargada por los Médici, ya que podría ser una
alusión al enfrentamiento ocurrido entre la ciudad de Florencia, en este caso representada por el joven David, que porta
el sombrero característico de los campesinos florentinos, y la ciudad de Milán representada por Goliat.
Sin embargo,
hay muchas más hipótesis sobre lo que realmente representa la obra de
Donatello, ya que para otros críticos por ejemplo representaba la lucha del dios Hermes o del dios pagano Mercurio, con
el gigante Argos, tal vez, por la
manera en la que aparece representado David, que es similar a las esculturas de
los dioses griegos.
El tema del
David ha sido uno de los temas que han aparecido en numerosas ocasiones a lo
largo de la historia del arte. Uno de los más conocidos es el David de Miguel
Angel, con el cual, el de Donatello presenta algunas semejanzas y diferencias:
Podemos ver
que en ambos aparece marcada la anatomía aunque en el de Donatello algo menos,
los dos representan la misma leyenda bíblica, y los dos presentan contraposto.
Pero también
podemos ver alguna diferencia entre ellos como el tamaño, ya que el David de
Miguel Angel mide casi 5 metros de altura, y el de Donatello a penas 2. Están
realizados en materiales diferentes: el mármol, empleado por Miguel Angel, y el
bronce por Donatello.
Además en el
de bronce se aprecia que, aparte de llevar un sombrero típico de Florencia y
unas botas en comparación con la desnudez del otro David, ya ha acabado con la
vida del gigante porque tiene la cabeza a sus pies y el de mármol está
concentrado para la lucha que aún no ha sucedido.
El
florentino luce el cabello largo y el de Miguel Angel lo lleva más corto,
además Donatello lo representa en la etapa de adolescencia y Miguel Angel en la
edad adulta.
También
encontramos otro David del escultor Bernini.
Para
finalizar se podría decir que es una obra importante de la etapa de la
escultura renacentista ya que Donatello fue pionero en realizar una obra de
desnudo, e inició la vuelta de lo clásico rompiendo con casi más de mil años de
tradición artística ya que vuelve a aparecer con independencia de la
arquitectura.
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