miércoles, 13 de marzo de 2013

DAVID DE DONATELLO- Sofía Gómez


DAVID DE DONATELLO.

El David de Donatello es una escultura que fue realizada alrededor del 1440, es decir que pertenece al Quattrocento italiano, época en la que evolucionó considerablemente la pintura mediante la perspectiva y la técnica del óleo, y en la que la escultura retornó al estilo y los cánones clásicos, teniendo como referencia la anatomía humana, y buscando la perfección del cuerpo.

Actualmente se encuentra en el palacio de Barguello, en Florencia, donde fue restaurado en 2007,  pero antiguamente se encontraba en los jardines del palacio de Cosme de Médici, ya que fue realizada por el artista Donatello, por encargo de esta familia.

A principios del siglo XV en Europa surgió una sociedad mercantil y consecuentemente se crearon bancos, por lo que la familia Médici consiguió prosperar y obtuvieron una importante influencia política.

Se convirtieron en grandes mecenas de todas las artes, y, aunque los artistas seguían estando considerados como artesanos, mejoraron su posición social.

El autor de esta escultura, Donato di Niccolò di  Betto Bardi nació en Florencia (Italia) también, y fue discípulo de Ghiberti hasta que se independizó, y era el protegido de Brunelleschi. Era uno de los escultores más representativos del Quattrocento.

Esta escultura representa la historia bíblica que todos conocemos de ‘David y Goliat’, en la que David, pertenecía a una familia humilde que se dedicaba al pastoreo, y fue enviado por su padre al campamento del ejército israelita para obtener noticias de sus tres hermanos mayores.

Estando allí se enteró de que había un filisteo muy fuerte y gigante llamado Goliat que desafiaba de manera individual a todo aquel que quisiera, pero era temido por todos. El adolescente David rezó a Dios y recogió cinco piedras y se presentó ante su oponente con una onza como única arma. Lanzo una piedra al gigante con la que le derribó, y más tarde acabó con su vida utilizando la propia espada del filisteo, proclamándose así vencedor.

Se trata de una escultura exenta y de bulto redondo, realizada en bronce pulido, que mide 158 cm de altura. Podemos ver que esta supone la vuelta a lo clásico, es decir, como en las culturas griega y romana, se vuelve a la representación del desnudo.

El personaje se encuentra pisando la cabeza de su ponente Goliat con la pierna izquierda, por lo que apoya todo su peso sobre la pierna derecha, cuya cadera sobresale recreando la famosa ‘curva praxiteliana’, que es otra de las influencias clásicas que observamos en él.

Cabe destacar la diferencia que encontramos entre ambos personajes, ya que David se trata de un joven adolescente, cuyo modelado muscular es muy suave y casi como si estuviera difuminado, y que, en muchas ocasiones, da lugar a pensar sobre la ambigüedad del sexo del personaje; tiene un rostro sereno que representa firmeza, que contrasta con el de su oponente, caracterizado por su barba, y unas facciones maduras y marcadas. En comparación con las esculturas griegas y romanas, podemos ver que se ha reducido la dificultad de representar el pelo, ya que hay algo más de naturalidad en el cabello rizado de David y en la barba de Goliat, pero que algunos rasgos de la cara como su nariz, no están muy logrados.

La cabeza del gigante reposa sobre un yelmo, trabajado con relieves y con adornos vegetales típicos de la primera mitad del Renacimiento.

Otra semejanza a la cultura clásica, es que el protagonista porta en su mano derecha la espada con la que acaba de degollar al gigante; pero a diferencia de ésta, también porta en la mano izquierda una onza con la que consiguió derribar al gigante según cuenta la leyenda.

Además, esta escultura representa el primer desnudo integral de escultura de bulto redondo que apareció en el Renacimiento, aunque David calza unas botas altas aunque, dejando ver los dedos de sus pies; y en la cabeza luce un sombrero toscano decorado con hojas de laurel. Esto es por lo que muchos historiadores dan otra interpretación a la obra encargada por los Médici, ya que podría ser una alusión al enfrentamiento ocurrido entre la ciudad de Florencia, en este caso representada por el joven David, que porta el sombrero característico de los campesinos florentinos, y la ciudad de Milán representada por Goliat.

Sin embargo, hay muchas más hipótesis sobre lo que realmente representa la obra de Donatello, ya que para otros críticos por ejemplo representaba la lucha del dios Hermes o del dios pagano Mercurio,  con el gigante Argos, tal vez, por la manera en la que aparece representado David, que es similar a las esculturas de los dioses griegos.

El tema del David ha sido uno de los temas que han aparecido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia del arte. Uno de los más conocidos es el David de Miguel Angel, con el cual, el de Donatello presenta algunas semejanzas y diferencias:

Podemos ver que en ambos aparece marcada la anatomía aunque en el de Donatello algo menos, los dos representan la misma leyenda bíblica, y los dos presentan contraposto.

Pero también podemos ver alguna diferencia entre ellos como el tamaño, ya que el David de Miguel Angel mide casi 5 metros de altura, y el de Donatello a penas 2. Están realizados en materiales diferentes: el mármol, empleado por Miguel Angel, y el bronce por Donatello.

Además en el de bronce se aprecia que, aparte de llevar un sombrero típico de Florencia y unas botas en comparación con la desnudez del otro David, ya ha acabado con la vida del gigante porque tiene la cabeza a sus pies y el de mármol está concentrado para la lucha que aún no ha sucedido.

El florentino luce el cabello largo y el de Miguel Angel lo lleva más corto, además Donatello lo representa en la etapa de adolescencia y Miguel Angel en la edad adulta.

También encontramos otro David del escultor Bernini.

Para finalizar se podría decir que es una obra importante de la etapa de la escultura renacentista ya que Donatello fue pionero en realizar una obra de desnudo, e inició la vuelta de lo clásico rompiendo con casi más de mil años de tradición artística ya que vuelve a aparecer con independencia de la arquitectura.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario