domingo, 17 de marzo de 2013

Santa Maria de las Flores.



Catedral de Santa María de las flores de Florencia
Este templo cristiano construido por Filippo Bruneleschi construido entre 1420 y 1461 es una de las principales obras de este periodo, nos encontramos en el quatroccento, inicio del renacimiento italiano, en cuanto al autor de esta obra fue un arquitecto y escultor italiano nacido en Florencia con grandes dotes matemáticas lo que le permitió hacer la cúpula a comentar, tuvo una relación de rivalidad con Ghiberti toda su vida, esta rivalidad comenzó en 1401 en el concurso por elegir el escultor de las puertas del baptisterio de Florencia, más tarde denominadas por miguel ángel las puertas del paraíso, en este concurso gano Ghiberti lo que le supuso una gran decepción a Brunelleschi y esto provoco que solo se dedicara a hacer obras arquitectónicas. En 1919 llego su oportunidad, se presentó un concurso para hacer la cúpula de la catedral de santa maría de las flores, ya que era un gran espacio y no se le había ocurrido a nadie la idea de cómo hacerlo asique Brunelleschi se presentó y gano, en segundo puesto quedaría Ghiberti y fue seleccionado segundo jefe de la operación. Ghiberti crispaba tanto a Brunelleschi que dijo que se encontraba mal para abandonar el proyecto, su gran victoria moral fue cuando lo volvieron a llamar ya que Ghiberti era incapaz de continuar con el proyecto.
Algunas fases de la propia construcción de la catedral nos siguen siendo hoy desconocidas, a pesar de los numerosos estudios que se han llevado a cabo, Brunelleschi ideo una solución, decidio hacer dos cúpulas, una interna de sustentación y una externa de recubrimiento, para esto se utilizaron mármol piedra y ladrillos, con esto quedo una espectacular cúpula, superando a la del panteón y hoy en dia la mayor cúpula de albañilería, es decir, hecha sin maquinas. Esta época a pesar de estar en el renacimiento, como son sus inicios aun presenta algunos rasgos del periodo gotico. Esta catedral al principio iba a tener un oculo, imitando el panteón, mas tarde se decidio hacer una linterna, también se lo encomendaron a Brunelleschi pero debido a su muerte no la pudo completar, este dejo planos pero el sucesor según parece no siguió sus indicaciones y la hizo como quiso.
A parte de la cúpula e iglesia hay un complezo detrás completado por el baptisterio(incluye las puertas del paraíso) y el campanile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario