lunes, 11 de marzo de 2013

Maria Gimeno y ANdrea calomarde

Nombre de la obra:
“San Carlino alle Quatto Fontane”
San Carlos de las cuatro fuentes.
Movimiento:
Barroco.
Autor:
Francesco Borromini, fue un gran arquitecto del barroco, ansioso de conocimiento y afán de superación. Quería revolucionar las bases de la arquitectura, recogiendo elementos clásicos y estudiando la arquitectura anterior para crear una nueva y personal llena de movimientos y vida.
Donde se sitúa:
Roma, Vía de Corso.
Años de construcción:
1634-1667.
Dimensiones:
Son muy reducidas, 19 m de largo por 56 metros de alto.
Materiales:
Son muy pobres debido al bajo presupuesto con el que contaba el autor, como ladrillo enlucido y pintado en blanco.
Composición del edificio:
Cuanta con 3 partes: iglesia, claustro y jardín.
Planta:
Ovalada con juegos cóncavos y convexos, en ella se apoyan además de muros curvos una serie de columnas de orden gigante.
Fachada:


-Descripción:
Está dividida en 2 partes, la inferior con laterales cóncavos rodeados en sus límites con columnas de orden gigante que son exentas ya que no están adosadas al muro, y en la parte central una disposición convexa. Esta parte está separada de la superior mediante un entablamiento con líneas también cóncavas y convexas pero sin ninguna división. En la parte superior se repite el mismo esquema de posición saliente y entrante que hay en la parte inferior y se remata finalmente esta fachada con un gran medallón vacío el cual tiene a sus lados grandes entrantes cóncavos.
-Sensaciones:
Existe una gran sensación de verticalidad gracias a las columnas, al igual que movimiento debido a todas sus líneas curvas, cóncavas, convexas y rincones de claroscuro que están presentes en toda la fachada.
Perspectiva:
El edificio se encuentra entre 4 calles por lo que al poder verlo desde una perspectiva diagonal se pueden apreciar mejor el gusto por las líneas curvas, dando un sentido más dramático.
Interior      :   
Hay una pequeña cúpula de curvas y contracurvas además de formas ovaladas y casetones de diferentes formas. Existe una gran luminosidad en esta iglesia que procede de la linterna de la cúpula y otros focos de luz que están en la base de dicha cúpula.
Conclusión :
Tenemos que resaltar la contraposición de líneas rectas y curvas, con sensación de movilidad, tan propio todo del Barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario