Nombre de la obra:
|
“San
Carlino alle Quatto Fontane”
San Carlos de las cuatro fuentes.
|
|
Movimiento:
|
Barroco.
|
|
Autor:
|
Francesco Borromini, fue un gran arquitecto del
barroco, ansioso de conocimiento y afán de superación. Quería revolucionar las bases de la arquitectura, recogiendo
elementos clásicos y estudiando la arquitectura anterior para crear una nueva
y personal llena de movimientos y vida.
|
|
Donde se sitúa:
|
Roma,
Vía de Corso.
|
|
Años de construcción:
|
1634-1667.
|
|
Dimensiones:
|
Son muy reducidas,
|
|
Materiales:
|
Son muy pobres debido al bajo presupuesto
con el que contaba el autor, como ladrillo enlucido y pintado en blanco.
|
|
Composición del edificio:
|
Cuanta
con 3 partes: iglesia, claustro y jardín.
|
|
Planta:
|
Ovalada con juegos cóncavos y convexos, en
ella se apoyan además de muros curvos una serie de columnas de orden gigante.
|
|
Fachada:
|
|
|
-Descripción:
|
Está
dividida en 2 partes, la inferior con
laterales cóncavos rodeados en sus
límites con columnas de orden gigante
que son exentas ya que no están
adosadas al muro, y en la parte
central una disposición convexa. Esta parte está separada de la superior
mediante un entablamiento con líneas
también cóncavas y convexas pero sin ninguna división. En la parte superior se repite el mismo esquema de posición saliente y
entrante que hay en la parte inferior y se remata finalmente esta fachada con
un gran medallón vacío el cual
tiene a sus lados grandes entrantes cóncavos.
|
|
-Sensaciones:
|
Existe
una gran sensación de verticalidad
gracias a las columnas, al igual que movimiento
debido a todas sus líneas curvas, cóncavas, convexas y rincones de claroscuro
que están presentes en toda la fachada.
|
|
Perspectiva:
|
El
edificio se encuentra entre 4 calles por lo que al poder verlo desde una perspectiva diagonal se pueden
apreciar mejor el gusto por las líneas
curvas, dando un sentido más dramático.
|
|
Interior :
|
Hay
una pequeña cúpula de curvas y
contracurvas además de formas ovaladas
y casetones de diferentes formas. Existe una gran luminosidad en esta iglesia que procede de la linterna de la
cúpula y otros focos de luz que están en la base de dicha cúpula.
|
|
Conclusión :
|
Tenemos que resaltar la contraposición de líneas rectas y curvas, con
sensación de movilidad, tan propio todo del Barroco.
|
lunes, 11 de marzo de 2013
Maria Gimeno y ANdrea calomarde
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario