domingo, 17 de marzo de 2013

FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE REIMS

INTRODUCCIÓN

El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Surgió en la primera mitad del siglo XII a partir de la evolución de precedentes románicos y otros condicionantes teológicos, tecnológicos y sociales. La arquitectura gótica perduró hasta bien entrado el siglo XVI en diversos países europeos como Inglaterra, mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa.

El periodo del gótico clásico culminó con la catedral de Reims (comenzada en 1210). Con sus equilibradas proporciones, Reims representa el momento clásico de serenidad y reposo en la evolución de las catedrales góticas. La tracería calada, característica de la arquitectura gótica tardía, fue utilizada por el primer arquitecto de Reims. En las placas primitivas de tracería, como en los ventanales de Chartres, el muro de mampostería esta perforado por una serie de aberturas. Por el contrario, en la tracería calada cada ventana se subdivide en dos o más arcos apuntados por medio de finas columnillas de piedra llamadas parteluces, y en la parte superior aparece un diseño que produce el efecto de un recortable. Reims sigue el esquema general de Chartres.
Distribución y esquema de fachadas góticas

El objetivo prioritario de la organización exterior de la catedral gótica, con sus arbotantes y pináculos, fue contrarrestar el peso de las bóvedas. La fachada occidental o de los pies de la iglesia, por otro lado, intentaba producir un efecto de desmaterialización del muro a través de ricos recursos plásticos. La típica fachada principal gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves del interior. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por último, el gran rosetón sobre la portada central supone un magnífico centro para la totalidad del conjunto.

La catedral de Reims es una catedral de culto católico romano situada en el departamento de Marne, en Reims (Francia). Se trata de uno de los edificios góticos de más importancia en Francia por su extraordinaria arquitectura, y por su impresionante estatuaria que en 1991 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Ya en tiempos de los romanos, se ocupó ese mismo terreno para la construcción de unas termas, que fueron demolidas para la construcción de una catedral dedicada a la virgen María, y esta, siendo lugar de coronación de reyes y emperadores, quedó destruida en 1210 por un incendio. Fue al año siguiente cuando el Obispo Aubry de Humbert inició la construcción de la catedral de Reims tal y como la conocemos hoy. Su construcción terminó en el 1275.

Al mismo tiempo que sucedía esto, se estaban llevando a cabo la cuarta y la quinta cruzada en Jerusalén, y en España la reconquista.


Análisis técnico de la Obra.

. La fachada de Reims, tiene tres portadas que se abren a los principales espacios del interior, tres pórticos coronados con gabletes y con profundos abocinamientos de arquivoltas esculpidas, figuras en las jambas, un rosetón sobre la puerta central que se alza sobre el friso de esculturas que recorre la fachada occidental, cuatro tabernáculos entre el primer y el segundo cuerpo, friso corrido con esculturas coronando el tercer cuerpo, gablete o piñón central y torres gemelas sin aguja.
. Cada una de las portadas de Reims tiene, en vez de tres tímpanos llenos de esculturas, un rosetón encajado en el espacio que delimitan las arquivoltas.  Abundan las formas puntiagudas, incluso hay dos gabletes adicionales sosteniendo con ménsulas las tres portadas.
Los tres pórticos están cargados de estatuas y estatuillas.
El Pórtico Mayor, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas. Cabe destacar la «galería de los reyes».
Las torres miden 86 metros de altura y no están rematadas.
Las cimas de las torres, aunque carecen de agujas correspondientes, tienen tantos gabletes y pináculos pequeños que parecen coronas.

*Gablete: Es una coronación o remate a modo de frontón triangular y peraltado formado por dos líneas rectas y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico.
*Tabernáculo: Marco o bastidor que rodea  una puerta, consistente en dos columnas o pilastras que sustentan un frontón.
*Remate: todos los elementos que se colocan sobre la construcción para coronarla o adornar su parte superior.
*Ménsula: elementos estructurales que por su longitud horizontal funcionan como una viga.

Ejemplos de fachadas de catedrales góticas

La catedral de Nuestra Señora o la Catedral de Notre Dame es, sin duda, una de las mas esplendorosas Catedrales Góticas que podemos encontrar en todo el mundo y uno de los monumentos mas importantes de París.

En el corazón de Picardía, la catedral de Notre-Dame d'Amiens es una de las mayores iglesias góticas clásicas del siglo XIII francés.
Casi dos veces más grande que Notre-Dame de Paris, la catedral de Amiens es uno de los edificios más amplios de la Cristiandad.

La catedral de Chartres es el monumento emblemático del arte gótico francés. Se trata de la catedral gótica considerada como la más representativa, la más completa y la mejor conservada (la mayoría de las esculturas, cristaleras y embaldosado son de origen). Fue construida en su mayoría a principios del siglo XIII, en treinta años, sobre las ruinas de una anterior catedral románica destruida durante un incendio en 1194.

No hay comentarios:

Publicar un comentario