NOMBRE
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El Éxtasis de Santa
Teresa de Jesús
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AUTOR
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Gian Lorenzo
Bernini ( Pintor, escultor, arquitecto, dramaturgo y escenográfico)
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ÉPOCA
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(1647-1651). Barroco. Fue esculpida por este artista en su
época de madurez.
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LOCALIZACIÓN
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Fue encargada por el cardenal veneciano, Federico Cornaro,
para la capilla Cornaro de la iglesia de Santa María de
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TEMA
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Religioso, ya que se representa la experiencia mística,
llamada éxtasis de Santa Teresa de Jesús, provocado por un estado de alma
unido a Dios mediante la contemplación y amor. Esto va acompañado de un
sentimiento entre dolor y placer causado por un dardo de oro que le clavo y
le quitó el mismo ángel.
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MATERIAL
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Mármol de carrara y bronce dorado
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CARÁCTERÍSTICAS
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Escultura de cuerpo entero, exenta de bulto redondo,
aunque esta esculpida para ver de frente, como si fuera un cuadro. Sintetiza
a perfección las características del barroco, al presentar un gran movimiento
en plena acción, la búsqueda de calidades texturales, la violencia expresiva,
el psicologismo y un profundo naturalismo, frente a la rebuscada elegancia
del manierismo.
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PERSONAJES
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Santa Teresa,
escritora mística que fue beatificada. En sus escritos hablaba de encuentros
con Dios, los llamados éxtasis. En esta escultura sus ropajes reflejan la
agitación del alma, así como el movimiento emocional. Su mano izquierda
cuelga insensible, mientras que sus pies siguen suspendidos en el aire.
“Un día se me apareció un ángel realmente hermoso, en su
mano vi una larga lanza, en cuyo extremo parecía haber una punta de fuego,
esta así me pareció me la clavó varias veces en el corazón de forma que entro
en mi interior, tan real era el dolor que suspiré varias veces en voz alta”.
Ángel. Cuerpo
asexuado, medio desnudo, cubierto por una vestimenta que recuerda a la
técnica clásica de paños mojados de Fideas. Mira con dulzura a la Santa.
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COMPOSICIÓN
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No es equilibrada, sino muy dinámica, con gran tensión
dramática. Es un juego en zigzag de diagonales y líneas cruzadas en línea
ascendente, como la mayoría de sus obras, por ejemplo en Apolo y Dafne. Destaca la gran riqueza cromática entre los
diversos mármoles policromados de la capilla Cornaro.
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LUZ
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Busca contrastes entre luces y sombras que acentúan el
efectismo, muy teatral de la escena. La luz natural procede de la ventana que
se encuentra detrás de la escultura, en la parte superior.
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SIMBOLOGÍA
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Los rayos, realizados en bronce simbolizan la
gloria divina, ya que parten de una luz que hay encima del grupo escultórico.
El dardo, el cual se clava en el corazón de la
santa es símbolo de dramatismo y recalca la escenografía de la situación.
La tela es el movimiento, que da al escenario un
gran dinamismo.
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jueves, 14 de marzo de 2013
El Éxtasis de Santa Teresa - Belen y Sara
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