jueves, 14 de marzo de 2013

El Éxtasis de Santa Teresa - Belen y Sara

NOMBRE
El Éxtasis de Santa Teresa de Jesús
AUTOR
Gian Lorenzo Bernini ( Pintor, escultor, arquitecto, dramaturgo y escenográfico)
ÉPOCA
(1647-1651). Barroco. Fue esculpida por este artista en su época de madurez.
LOCALIZACIÓN
Fue encargada por el cardenal veneciano, Federico Cornaro, para la capilla Cornaro de la iglesia de Santa María de la Vitoria de Roma.
TEMA
Religioso, ya que se representa la experiencia mística, llamada éxtasis de Santa Teresa de Jesús, provocado por un estado de alma unido a Dios mediante la contemplación y amor. Esto va acompañado de un sentimiento entre dolor y placer causado por un dardo de oro que le clavo y le quitó el mismo ángel.
MATERIAL
Mármol de carrara y bronce dorado
CARÁCTERÍSTICAS
Escultura de cuerpo entero, exenta de bulto redondo, aunque esta esculpida para ver de frente, como si fuera un cuadro. Sintetiza a perfección las características del barroco, al presentar un gran movimiento en plena acción, la búsqueda de calidades texturales, la violencia expresiva, el psicologismo y un profundo naturalismo, frente a la rebuscada elegancia del manierismo.
PERSONAJES
Santa Teresa, escritora mística que fue beatificada. En sus escritos hablaba de encuentros con Dios, los llamados éxtasis. En esta escultura sus ropajes reflejan la agitación del alma, así como el movimiento emocional. Su mano izquierda cuelga insensible, mientras que sus pies siguen suspendidos en el aire.
“Un día se me apareció un ángel realmente hermoso, en su mano vi una larga lanza, en cuyo extremo parecía haber una punta de fuego, esta así me pareció me la clavó varias veces en el corazón de forma que entro en mi interior, tan real era el dolor que suspiré varias veces en voz alta”.
Ángel. Cuerpo asexuado, medio desnudo, cubierto por una vestimenta que recuerda a la técnica clásica de paños mojados de Fideas. Mira con dulzura a la Santa.
COMPOSICIÓN
No es equilibrada, sino muy dinámica, con gran tensión dramática. Es un juego en zigzag de diagonales y líneas cruzadas en línea ascendente, como la mayoría de sus obras, por ejemplo en Apolo y Dafne. Destaca la gran riqueza cromática entre los diversos mármoles policromados de la capilla Cornaro.
LUZ
Busca contrastes entre luces y sombras que acentúan el efectismo, muy teatral de la escena. La luz natural procede de la ventana que se encuentra detrás de la escultura, en la parte superior.
SIMBOLOGÍA
Los rayos, realizados en bronce simbolizan la gloria divina, ya que parten de una luz que hay encima del grupo escultórico.
El dardo, el cual se clava en el corazón de la santa es símbolo de dramatismo y recalca la escenografía de la situación.
La tela es el movimiento, que da al escenario un gran dinamismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario