Retrato ecuestre del conde duque de Olivares.
Este cuadro fue pintado en 1638 por Diego Velázquez, época
muy turbulenta para España, la cual estaba sumida en varias guerras. El conde
duque de olivares era el valido del rey, algo así como un presidente a la
usanza actual, este valido en concreto destaco por sus gran facilidad para
embarcar a España en guerras para recuperar su antiguo poder.
Se le representa al valido en un caballo, cosa extraña ya
que solo se solía representar a los reyes, con media armadura, sombrero, banda
y una bengala que representaba su condición de jefe del ejército, con la mano
izquierda sujeta las bridas del caballo que se le representa poderoso, con
ganas de salir corriendo y se puede establecer un paralelismo con el ejército
español, y él lo maneja con su mano y lo lanza a la batalla.
En cuanto al paisaje es un claro ejemplo del paisaje Velazqueño,
se representa al fondo una batalla con el humo y se duda sobre si es la batalla
de Breda de 1629 donde tuvo gran importancia el valido del rey o la batalla de Fuenterrabía
sucedida un año antes en la que el conde duque no tuvo tanta importancia.
Velázquez utilizada el estilo de la pincelada suelta, lo
que provocaba que de cerca no se distinguiese más que grandes manchas de color
y conforme te vas alejando se ve más nítida la imagen.
Hay una gran variedad de cromática aunque predominan los
colores fríos en casi todo el cuadro exceptuando los detalles dorados del
caballo y armadura y el pañuelo del valido.
Las colinas se difuminan en tonos verdes y azulados dando
sensación de lejanía lo que provoca una acusada perspectiva aérea
El cuadro tiene una composición diagonal desde una punta
del caballo a otro, aunque en los cuadros ecuestres suele ser inversa, aunque
se dice que es así porque formaría un solo cuadro con el retrato del rey Felipe
IV.
En la esquina inferior izquierda se ve la “firma” de Velázquez
ya que él no solía firmar los cuadros pero si deja imágenes características como
estas.
Para terminar hay que destacar el gran realismo de las
texturas, sobre todo en la piel del caballo
No hay comentarios:
Publicar un comentario