domingo, 17 de marzo de 2013

La escuela de Atenas- Victor Tavira

La Escuela De Atenas


Esta gran obra fue una de las más representativas de Rafael Sanzio, que fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento (Cinquecento) nacido en Urbino en 1483.
Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Fue considerado un niño prodigio por su temprana habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbre.
Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.
Los principales mecenas, que hicieron posible las grandes obras de Rafael, fueron los papas Julio II y León X, entre otros.
 Fue enterrado en 1520 con 37 años en el Panteón de Roma con la inscripción Ille hic est Raffael, timo quo sospeche vinci, rerum magna parens te Moriente muera (Aquí yace aquel famoso Rafael del cual la naturaleza temió ser conquistada mientras él vivió, y cuando murió, creyó morir juntos).

En cuanto a la obra en sí, se escenifica la verdad razonada en la escuela de filósofos atenienses que Rafael imaginó en medio de un marco arquitectónico inspirado en el proyecto de Bramante para la basílica de San Pedro, con una profundidad y perspectivas asombrosas, que logra pintando arcos sostenidos sobre columnas (por aquello de que la verdad necesita apoyo), dando lugar en medio a un gran pasillo por donde Platón pasea junto a Aristóteles con su libro de Ética para Nicomaco bajo el brazo.
.
Toda la composición del fresco converge en el centro por donde pasean Platón y Aristóteles, pero a parte de ellos, Rafael llenó el cuadro de los famosos filósofos griegos (y algunos no griegos) de todas las épocas.
Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m
En La Academia, encontramos formas arquitectónicas típicas tanto de las Termas de época romana Imperial (Termas de Caracalla) como del propio renacimiento, esta parte inspirada en el proyecto de Bramante,  que en cualquier caso sirven como excusa para el desarrollo de una brillante perspectiva.
La idea de Rafael fue reunir bajo un mismo techo a los representantes más destacados de la filosofía, la ciencia y las artes de la Antigüedad, como merecido homenaje a la investigación racional de la verdad.

En cuanto al comentario técnico de la obra, se trata de una pintura al fresco con composición simétrica de figuras divididas en grupos y perspectiva lineal, dada por un gran eje axial que, pasando entre Platón y Aristóteles, divide en dos partes el cuadro. A cada lado de él aparecen dos grupos compensados.
Por otra parte, y en perfecto equilibrio, se observa otro eje (horizontal) que recorre las cabezas del grupo principal. Algunos personajes constan de escorzo.
Línea. Se puede hablar de detallismo, especialmente en los rostros y la descripción de la propia arquitectura.
Color. En cuanto al color, como es típico de la época, se intenta compensar los fríos con los cálidos en un nuevo intento de crear armonía, como ya había hecho Masaccio en su Trinidad. Aunque predomina el calido.
Luz. Natural con fines representativos (crear volumen por medio del claroscuro, luces y sombras). El foco es cenital (procede desde arriba) y procura distribuirla de forma homogénea, sin marcar excesivos contrastes. Es interior natural.
Figuras. Individualizadas, realistas, de canon proporcionado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario