Retablo de La Seo
La Catedral
del Salvador de Zaragoza, conocida
habitualmente como La Seo, es un
claro ejemplo del arte gótico europeo, y en ella destaca su maravilloso
retablo, que es la joya más preciada de la catedral.
El retablo mayor fue tallado entre 1434 y
1480, es decir, en el siglo XV. Este siglo es considerado como ‘el siglo de las
innovaciones’, ya que abría la era de los descubrimientos y fue el paso de la Edad Media a la Edad
Moderna.
Así, el
estilo arquitectónico de la época era el gótico, el cual se desarrolló en
Europa Occidental. Estaba caracterizado por la construcción de espectaculares
catedrales llenas de luz, en las cuales predominaban los vanos con enormes
vidrieras.
A lo largo
de la historia esta catedral ha sufrido muchos cambios, especialmente la
profunda restauración que sufrió en el siglo XX y duró 23 años, en la cual se
invirtieron dos mil millones de pesetas.
En la
actualidad, La Seo es una iglesia que consta de cinco naves y seis tramos
cubiertos por bóvedas de crucería, muy típicas del estilo gótico. En la
cabecera se encuentran los dos ábsides y, donde se encontraban dos de los
ábsides perdidos, se emplazó la sacristía.
La
estructura de las naves se apoya sobre contrafuertes, cerrados con muros formando
capillas interiores. El crucero esta cubierto por un cimborrio mudéjar.
Las capillas están dedicadas a diversos
santos, y entre ellas destaca la consagrada a San Pedro Arbués, inquisidor que
fue asesinado mientras rezaba en La Seo.
El material
principal con el que fue construida es el ladrillo, característico de Aragón.
Centrándonos
en el retablo, hay que señalar que su realización se divide en dos fases: la
primera, llevada a cabo por Pere Johan, y la segunda, por Hans de Suabia, que
se ocupó de las escenas centrales.
El primero
de estos dos reconocidos escultores fue llamado por el arzobispo-mecenas Dalmau
de Mur y comenzó a tallar en alabastro policromado. Posteriormente, Hans de
Suabia fue contratado por el arzobispo D. Juan I de Aragón y sustituyó las
escenas de madera por otras de alabastro.
Un retablo
es una estructura arquitectónica, generalmente realizada en madera, mármol, alabastro o metal, que
decora el altar de las iglesias. Pueden ser escultóricos, en los que se utiliza el relieve; o pictóricos, en los que se decora con
óleo, u otros tipos de pintura, aunque lo más frecuente es que sean mixtos y combinen ambos tipos.
Son obras muy complejas ya que en ellas
participan gran cantidad de personas con profesiones distintas como
arquitectos, escultores, carpinteros,
doradores, etc. Por lo que es un proceso largo y costoso el de su realización,
que es mayor a medida que los retablos poseen una mayor envergadura.
Normalmente tiene una forma geométrica y se divide en cuerpos, es decir, cada una de las partes rectangulares
horizontales en que queda separado por molduras, y las calles, que son las secciones verticales separadas por columnas o
pilastras.
Cada
unidad rectangular que se forma se llama encasamiento y es donde se encuentran
las esculturas o las pinturas relacionadas con las imágenes de la Biblia.
El conjunto
de elementos que dividen el retablo se denominan mazonería; pero cabe destacar que la mayoría de los retablos
cuentan con una sola imagen central.
Se eleva
sobre un zócalo para evitar el
contacto con al humedad, que se divide
en sotabanco y banco, y en el estilo
gótico principalmente se protege todo el conjunto del retablo con un guardapolvo.
Alberga el sagrario donde se guardan las formas
sagradas normalmente en su centro.
En al parte
superior conocida como ático suele
aparecer el tema del Calvario (el
monte en el que fue crucificado Jesucristo) o en ocasiones a Dios Padre.
El conjunto
que forma el retablo mayor de la seo de Zaragoza tiene unas dimensiones de
16x10m, realizado en alabastro y policromado.
Podemos observar en él principalmente tonos rojos y dorados para dar sensación de lujo y hacerlo más llamativo.
Podemos observar en él principalmente tonos rojos y dorados para dar sensación de lujo y hacerlo más llamativo.
En la parte
inferior encontramos el sotabanco, elaborado por Pere Johan, donde podemos ver los escudos del arzobispo
y del cabildo de la catedral. En los laterales se encontraban dos puertas que llevaban a una pequeña
sacristía situada en el ábside, que actualmente están ocupadas por dos
representaciones de S. Valero y a S. Vicente, realizadas por Francisco Gomar.
Encima del sotabanco se encuentra el banco o predela, también esculpido por Pere Johan, con casetones en los cuales se representan cuatro escenas de la vida de santos aragoneses:
Encima del sotabanco se encuentra el banco o predela, también esculpido por Pere Johan, con casetones en los cuales se representan cuatro escenas de la vida de santos aragoneses:
§ El martirio de San Lorenzo en la
parrilla.
§ El milagro de la endemoniada ante el
relicario de San Valero en la Seo.
§ San Valero y San Vicente interrogados
por el prefecto Daciano en Valencia.
§ La "invención" del cuerpo
de San Vicente en las afueras de Valencia.
Entre ellas,
se sitúan tres nichos con los bustos-relicario de san Valero, san Vicente mártir y san Lorenzo, figuras donadas por Benedicto XIII y realizadas en plata
y esmalte.
El cuerpo
principal está dividido en tres calles,
enmarcadas por cuatro columnas de alabastro de cuya construcción, al igual que
la parte inferior del retablo, se encargó Pere Johan. Encontramos ocho
mensulones en sus frentes, sostenidos por figuras de niños y ángeles músicos
que sostienen sobre sus cabezas imágenes de santos.
En el primer
piso se localizan 3 escenas, una en cada calle, talladas por el escultor alemán
Hans de Suabia en alabastro para sustituir las anteriores en madera.
La central y
más cuidada está dedicada a la Epifanía, y podemos diferenciar en ella las
figuras del portal con la Virgen, San José y el niño Jesús, la mula y el buey,
los Reyes llegando con sus ofrendas y pastores con sus ovejas. Esta imagen
utiliza una estampa como modelo compositivo y fue muy popular entre la
población aragonesa del siglo XV.
Las otras escenas están dedicadas a la transfiguración, a la derecha, y a la ascensión, a la izquierda, siendo casi simétricas.
Las otras escenas están dedicadas a la transfiguración, a la derecha, y a la ascensión, a la izquierda, siendo casi simétricas.
Estas imágenes, a diferencia de las previamente
realizadas en madera, son de más bulto y volumen, más estilizadas y con una
expresión mucho más dramática, a diferencia del tono amable que podemos ver en
el banco inferior. Por ello, el cuerpo principal está más próximo a la
influencia flamenca que el estilo internacional de la primera fase.
La técnica más utilizada es el alto y el medio
relieve, gracias a la cual se consigue más sensación de profundidad. Los
ropajes están tallados con gran detalle y mediante la técnica de paños mojados.
Encima de la
escena central de la Epifanía se encuentra un óculo expositor a modo de
custodia, en un marco de alabastro, que sustituye a una imagen de Dios Padre en
actitud bendecidora realizada anteriormente por Pere Johan.
El segundo
piso, con un remate final denominado ático,
consiste en una obra de doseletes calados, estatuillas de diferente simbolismo
religioso y follaje, formando una estructura en forma de cruz y terminado con
un guardapolvo, todo ello acabado por el escultor Gil Morlanes el viejo, de
Daroca.
Para
finalizar se podría decir que la Catedral del Salvador de Zaragoza es una de
las obras arquitectónicas de carácter gótico más importantes existentes en
España, y cabe destacar que es una de las dos catedrales metropolitanas de la capital aragonesa.
Fue
construida en el antiguo foro romano de Caesaraugusta y el al antiguo solar de las mezquita
Saraqusta , de la cual se conserva el minarete a modo de torre de la catedral.
Además
existe conocimiento de que desde el s VII se creaban textos poéticos y melodías
para esta catedral y que la música tenía un lugar privilegiado en todas las
catedrales y españolas de este siglo. Fue un templo en el que los niños
aprendían a cantar con el coro.
Este templo
es conocido también como ‘Seo’ ya que es la denominación que se les daba
antiguamente en las comunidades de Aragón y Cataluña a la ‘Sede’ del obispo.
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