lunes, 18 de marzo de 2013

El Condottiero de Gattamelata - Alejandro Alcalá

EL CONDOTTIERO DE GATTAMELATA 

Erasmo de Narni, más conocido como Gattamelata, fue un capitán-condotiero (mercenario) general de la República de Venecia, murió en Padua durante un ataque, por lo que se le hizo una escultura.
Centrandonos en la escultura, se trata de una escultura ecuestre de tradición clásica. Está situada en la pLaza del Santo en Padua, pero anteriormente se situaba en el cementerio de la Basílica de San Antonio. Se sitúa encima de un zócalo de marmol mayor a unos 8m de altura.
Gattamelata tiene un rostro serio, típicos del Quattrocento. Viste una coraza romana actualizada con la gorgona alada. Con su mano izquierda sujeta las riendas del caballo y con la derecha aguanta el bastón de mando y con su espada en la parte izquierda.
Donatello resalta las virtudes del militar, que con gesto austero conduce al caballo sin violencia pero con autoridad y que está marcada por la posición del bastón de mando.
Donatello sigue los modelos clásicos de Marco Aurelio fundamentalmente y de Verrochio (el condottiero colleoni)
Para finalizar decir que la escultura del Condottiero de Gattamelata es la primera escultura en honor a un guerrero de todo el mundo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario