La Ronda de
noche – Rembrandt
La Ronda de noche o
Ronda nocturna es una de las obras maestras y más conocidas del autor holandés Rembrandt. Fue pintada entre 1640 y 1642 cuando
el pintor tenía unos 34 años. Actualmente se encuentra en el Rijksmuseum
en Ámsterdam, una galería
especializada en arte neerlandés. El arte de los actuales Países Bajos, está
estrechamente relacionado con la pintura flamenca de la época de Rembrandt y posee un gran carácter nacional y se
sostenía por los encargos de la burguesía.
Rembrandt es considerado como el mejor y más famoso pintor holandés. Nació en Leiden
en 1606 en el seno de una familia acomodada, y desde muy joven decidió
dedicarse a la pintura. Fundó un taller de pintura que pronto tuvo mucho éxito,
y durante estos primeros años pasó de un estilo en el que predominaban los
colores brillantes a una creciente afirmación de los contrastes producidos por
la luz.
El gran empleo que hizo Rembrandt de esta técnica le confirió
a su obra una gran fuerza y personalidad.
Posteriormente se mudó a Ámsterdam, donde se casó y prosperó
económicamente hasta la muerte de su esposa, cuando sufrió una gran crisis.
Estas dos fases de su vida se reflejan en su obra: las primeras pinturas son alegres y brillantes,
mientras que las de los últimos años tienen un carácter más profundo, sombrío y sereno.
Rembrandt
destacó por sus cuadros de temática
religiosa y sus retratos y autorretratos.
Murió en
Ámsterdam en 1669.
La obra se encuentra
en un contexto histórico marcado por numerosos conflictos bélicos, como fue la Guerra
de los Treinta Años, causada por una disputa que causó una profunda
división religiosa y que tuvo como uno de sus escenarios principales los Países
Bajos.
Esta guerra finalizó con la Paz de Westfalia
y se estableció un nuevo orden europeo que supuso la aparición de los Estados,
una crisis en la autoridad papal y la proclama de la libertad religiosa. La
sucesión de guerras propició una gran crisis económica por toda Europa que junto con las malas
cosechas hizo que descendiera rápidamente la población, aunque en el norte de
Europa no fueron tan graves las consecuencias. En estas zonas aumentó la
producción y por tanto se dio el auge del comercio, surgiendo así la burguesía,
y una sociedad heterogénea, ya que la sociedad estamental seguía presente.
A la
vez, surgía en Holanda un tipo de
pintura muy particular y con características propias que fue muy importante
dentro del Barroco.
En este país, de
religión luterana, la sociedad burguesa tenía una importante relevancia
social, política y económica, por lo que la pintura se destinó en su mayoría a
las viviendas de este grupo social.
Sus temas fueron:
- Los religiosos, que no se destinaban a
las iglesias, sino que se refirieron exclusivamente a escenas religiosas
dirigidas a las viviendas con la finalidad de facilitar la meditación.
- Las escenas mitológicas, pintadas con
intención moralizante.
- La vida de la burguesía, que
representaba imágenes de las actividades diarias en el interior de las
viviendas, las calles de las ciudades, los bodegones, los floreros, los
paisajes rurales...
- El retrato, que era de carácter
austero. Era muy frecuente el retrato colectivo.
La obra
fue encargada para ser expuestas en la inauguración de la sede de la compañía
del Capitán Frans Bunning Cocq,
junto con otros retratos de sus miembros. El pago de la obra se retrasó ya que
no cubrió las expectativas de los integrantes del cuadro, por no estar
totalmente definidos; a pesar de esto y de su calidad no fue muy apreciada por
la crítica de la época, aun formando parte de la tradición holandesa de los retratos colectivos.
Posteriormente
se utilizó para decorar la sala principal de la Sede de la Milicia Cívica de
Ámsterdam. En 1715 se trasladó a la sala del Consejo de Guerra del Ayuntamiento de la misma ciudad.
El cuadro
presenta a la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que se
preparaban para salir a recorrer la ciudad en su misión de vigilantes del
orden.
El
capitán está dando la orden de marchar al alférez
Willem Van Ruytemburch, mientras que detrás de ellos aparecen los 16
integrantes de la Compañía, que tuvieron que pagar una suma considerable al
autor para aparecer en el cuadro, cobrando así Rembrandt 1600 florines.
Se pueden
destacar tres personajes principales:
- El capitán Frans Banning Cocq: Es la figura principal, la cual
estructura el cuadro. Alarga la mano hacia el espectador invitándole a
participar en la escena a la vez que da la orden a su teniente.
- Teniente Willem Van Ruytemburch: Es la persona que recibe la orden
del capitán, cuyo uniforme es amarillo para realzar su figura debido a su
escasa altura.
- La niña: Es un personaje clave, ya que no sólo es la única figura
femenina, sino que sirve de foco de luz y las sombras no le tocan. Se cree que
era Saskia, primera esposa del pintor. Del cinturón le cuelga un gallo blanco,
emblema de la Compañía.
Además es
curioso señalar que se encuentran representados tres niños y un perro.
Se trata
de pintura mueble, realizada en óleo sobre lienzo, que
posteriormente fue barnizada para
que estuviera protegida. Mide 363 x 437 cm. En cuanto al tema, Rembrandt rompió
con la típica representación colectiva
y estática para crear una escena de calle llena de dinamismo
y muy novedosa para la época.
Otro de
los motivos por los que no fue muy aceptado fue por el fondo en el que se
encuentran representados los personajes, ya que no permite distinguirlos
fácilmente. Las figuras siguen un orden
jerárquico preciso como establecía la tradición.
Aunque
aparentemente la obra, realizada con una mezcla de perspectivas lineal y aérea, muestra una composición desordenada, está realizada siguiendo los ejes medios del rectángulo
formado por el lienzo.
Se puede
ver un eje horizontal que sirve de
apoyo a las dos figuras principales, y que está marcado por el grupo central de
los personajes que van vestidos con trajes coloridos.
Un eje vertical que se observa determinando la
posición del Capitán vestido de negro, acompañado por el teniente, haciendo así
que la escena quede centrada; y por último las
diagonales que forman el hasta de la bandera y la lanza, encuadrando a tres
grupos de personas, entre los que sobresalen los dos cargos más altos de la
Compañía.
Además la
sensación de espacio en diferentes niveles recuerda a otras obras del Barroco como Las Meninas de Velázquez, o El Jardín de Amor de Rubens.
La
importancia del dibujo queda disminuida por la de la luz y el color.
El
autor utiliza las técnicas del
tenebrismo y del claroscuro para crear fuertes contrastes entre la penumbra
y la luz.
Hay
un foco de luz a la izquierda, el
cual proyecta sombras e ilumina a ciertos personajes, a la vez que deja en
penumbra a otros.
La
niña, de la que emana una luz propia,
también podría considerarse un foco.
Esta
luz es aplicada de forma sutil por el autor, y difumina los contornos de las
figuras.Resbala por ellas creando texturas de metal, epidermis, telas…
La
iluminación es la gran protagonista del cuadro.
En
cuanto al color, se debe mencionar
el cromatismo que emplea Rembrandt,
aplicando pinceladas espontáneas.
Combina los tonos cálidos, como en
el rojo del fajín del capitán y los colores marrones y ocres, con los fríos, como el negro de las ropas del
teniente o el blanco de la niña.
Para finalizar se
podrían añadir algunas curiosidades sobre el cuadro como que cuando se trasladó
a la sala del Consejo de Guerra del
Ayuntamiento, fue
recortado por el lateral izquierdo y el lado superior, por falta de espacio, eliminando así la
aparición de tres personajes. Esto se conoce porque se han encontrado copias de
la obra original que datan de antes de 1715, y entre las cuales destaca una que
se encuentra en la National Gallery
de Londres.
Además el título de la obra es erróneo,
ya que se conoce como ‘La
Ronda Nocturna’ y realmente representa una escena diurna. Esto se debe a una
confusión habida con su interpretación ya que en la época el cuadro se
encontraba muy deteriorado a causa del barniz y la suciedad acumulada, haciendo
así que pareciera una escena nocturna.
Entonces su título original según un boceto preparatorio
que se encontró en el que ponía: -Boceto de la pintura
en la cual el joven Heer van Purmerlandt (Banning Cocq), como capitán, ordena a
su lugarteniente Heer van Vlaerderdingen (Willem van Ruytenburch), que ponga en
marcha la compañía cívica- sería “La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen
van Ruytenburg”.
Muy buen comentario. Está súper completo! Gracias.
ResponderEliminarsi esta bien ...gracias x sus informacion ...esta chevere
ResponderEliminarQue fue lo que lo motivo a el a hacer esa obra ?
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