David de Miguel Ángel
Este es el David y su autor es Miguel Ángel y la misma obra
es le propio renacimiento en sí. Fue esculpida entre los anos 1501 y 1504,
perteneciendo así al periodo renacentista italiano del Cinquecento.
Esta escultura recibe gran influencia del contexto en el que
se mueve Florencia, ya que se realiza en pleno renacimiento donde se deja atrás
el oscuro gótico medieval centrado en el teocentrismo y renace la figura del
hombre nuevamente como se había hecho en Roma y Grecia centrándose en el
antropocentrismo y humanismo.
El David fue un reflejo de las vivencias de su autor, el
cual quiso plasmar todo el ambiente renacentista en él. Para entender mejor
esta obra debemos conocer la figura de Miguel Ángel y el contexto de la ciudad
de Florencia.
Biografía:
Su nombre completo es Michelangelo di Lodovico Buonarroti
Simoni, comúnmente conocido como Miguel Ángel, se dedicó a la escultura,
pintura, arquitectura y poesía, lo que era común no centrarse simplemente en un
solo género.
Nació en Caprese, Florencia, y desde ya muy joven decidió
ser artista, a lo que su padre se negó, pero finalmente acabó entrando en el
taller de Guirlandaio, después se convertiría en el aprendiz de Bertoldo i
Giovanni. Tras la muerte de uno de sus mecenas Lorenzo el magnífico huyó de
Florencia, y viajó por varias ciudades hasta llegar a Roma donde se instaló y
ganó gran prestigio con sus obras. En 1501 regresa a Florencia donde se
encuentra con una situación en que los Médici, familia adinerada italiana que
había tenido el poder en la ciudad Toscana habian sido expulsados de ella y Savonarola, religioso florentino que exilió
a los Medici había muerto y se proclamó con ello una nueva república florentina
gobernada por Piero Soderini, quien restableció una estabilidad en la ciudad
encargando grandes obras de arte a Leonardo o el propio Miguel Ángel.
Situándonos ya en este contexto en el que Florencia se
encontraba con una república habiendo derrotado a sus antiguos gobernadores y
compitiendo con estados de alrededor por un mayor prestigio de las ciudades.
La pregunta de cómo pudo surgir la idea de esculpir esta
escultura se le planteó a Miguel Ángel cuando en 1501 los responsables de la Opera de Duomo, oficina de
trabajos de la Catedral
de Florencia y algunos importantes mercaderes de la lana, se plantearon la
construcción de 12 grandes esculturas de personajes del Antiguo Testamento que
se colocarían como columnas en la
Catedral de Santa María de las Flores, siendo una de estas el
David, Miguel Ángel se interesó especialmente por este personaje ya que aún no
había realizado ninguna obra importante en su ciudad natal por lo que tomó una
actitud un tanto agresiva, finalmente se le encargó esta escultura.
Miguel Ángel utilizó un gran bloque de mármol, muy alargado
y estrecho, donde plasmar su obra, aunque esta pieza de mármol ya había sido
utilizada por artistas anteriores como Rossellini, pero que abandonaron debido
a la dificultosa forma que tenía el bloque, dejándolo con varias fracturas y
partes a medio trabajar.
El autor no realizó muchos bocetos previos y comenzó
directamente a esculpir mediante cincel (instrumento de acero, hierro… cuyo
extremo es cortante y se utiliza para esculpir).
Análisis:
Esta obra en mármol, es exenta de bulto redondo y está
esculpida “ex uno lapide” o sea de una sola pieza, algo poco frecuente en el
momento, su altura es de 4’36 m o 5’5 incluyendo la base en la que reposa. En
ella podemos observar a un muchacho joven desnudo representando a la figura de
David, hijo de Samuel quien se enfrentó al gigante Goliat y finalmente lo
derrotó con una honda y una piedra, cortándole después la cabeza con la propia
espada del gigante.
Miguel Ángel lo
plasma justo en el momento previo a la lucha desigual, donde David aparece
completamente concentrado en su enemigo, el cual se acerca en la lejanía, en un
momento de tensión contenida, en el que calcula el lugar donde colocaría la
piedra que matará a su enemigo.
La figura rompe el equilibrio y simetría con un ligero
contraposto, donde la pierna izquierda se adelanta, el brazo izquierdo se eleva
portando en él la honda llegando a tocar casi la mano con el hombro, mientras
el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca el muslo, su cabeza mira
hacia la izquierda donde imaginariamente está su enemigo. Es una figura que no
nos transmite movimiento, está en reposo, pero soporta gran tensión, que se
aprecia ya que tiene marcados muchos elementos como los tendones de la manos,
los músculos de todo el cuerpo en general, las venas que se aprecian
especialmente en las manos y el cuello y
los huesos que se marcan más en la parte del torso. En general podíamos deducir
que está tomando aire para el combate ya que las costillas se ven mas marcadas
y las fosas nasales se aprecian más abiertas d elo común. La gran expresión de
la cara, Miguel Ángel la alcanza mediante el término que se le atribuye a este
autor de Terribilitá donde el rostro expresa concentración y tensión contenida
lo que se aprecia en la magnífica mirada clavada en su enemigo con el entrecejo
fruncido que consigue el autor mediante la técnica del trépano donde talla los
ojos profundamente, remarcando el iris y la pupila.
Esta técnica también la aplica en el pelo rizado de David
aumentando la visión de claro oscuro y dramatismo en la expresión.
La proporción de esta escultura es casi perfecta ya que la
cabeza y las manos son algo más grandes de lo común según las proporciones
clásicas. Pero algunos críticos justifican esta desproporción con varias
teorías:
-
La primera es que originalmente la escultura se iba a
utilizar como columna par ala catedral de Santa María de las Flores por lo que
los proporciones debían aparecer de forma correcta a cierta distancia.
-
La segunda sostenía que al representar a un adolescente
el cuerpo en ocasiones es desigual teniendo estos elementos algo más
desarrollados.
-
Y la última, que utilizó como modelo a un ayudante de
su taller y de ahí la explicación de las manos ya que él también sería
escultor.
Otra de las incógnitas o pequeños fallos fue que el David
era la figura de un judío pero no se representa circuncidado, contracción con
la ley judaica. Pero esto fue justificado porque el ser humano al ser el centro
del renacimiento debía ser plasmado con belleza y dejar en un segundo plano la
religión.
Con todos estos elementos que crean la sensación de que la
escultura realmente está sintiendo por dentro inquietud encerrada y Miguel
Ángel simplemente “quitando lo que sobra” crea la que es una de las esculturas
más importantes del Renacimiento y todos los estilos.
Originalmente la obra serviría como columna pero Piero
Soderini, en el residía el poder de la república florentina, decidió ubicarla
en la plaza de la Señoría ,
atribuyéndole un valor más civil y menos religioso.
Otra de las razones de su ubicación fue que el pueblo de
Florencia tomó esta escultura como un símbolo de su república, ya que la
pequeña ciudad al igual que David había derrotado la tiranía de los Medici
comparándolo con el gigante Goliat.
Actualmente la escultura se sitúa en la Galería de la Academia de Florencia,
desde le año 1910 y en la plaza de la Señoría donde se situaba antes hay una copia a
escala real realizada también en mármol.
La figura del David en la actualidad se encuentra en un
estado bueno aunque ha sufrido muchos percances a lo largo de su historia:
-
en 1512 cayó un rayo sobre la basa de la escultura.
-
En 1843 fue limpiada con ácido clorhídrico, eliminando
la capa protectora que Miguel Ángel aplicó y dejando el mármol expuesto a la
meteorología.
-
En 1991 un hombre destruyó un dedo del pie del David
con un martillo 8reconstruido posteriormente)
Finalmente Miguel Ángel superó todas las representaciones
que se habían realizado sobre este personaje bíblico, no plasmándolo como un
héroe con la cabeza de Goliat a sus pies como habían hecho Donatello o
Verrochio sino expresando la valentía de un simple muchacho que guarda furia en
su interior antes de luchar con un gigante llegando a fusionar en una simple
escultura la belleza con una poderosa expresividad, significado y sentimiento.
“Vi al ángel en el mármol y tallé hasta que lo dejé en
libertad”
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