sábado, 16 de marzo de 2013

Retrato ecuestre de Carlos V (Tiziano)


La obra a comentar es el retrato ecuestre de Carlos V por Tiziano. Esta obra fue realizada en 1548, tiene unas dimensiones de 332cm x 279cm. El monarca se encuentra a las orillas del Elba y delante de un bosque. Sobre el cuadro hay que destacar que Tiziano fue capaz de suavizar los rasgos menos agraciados de Carlos V.

Hablando del autor, Tiziano Vecellio, podemos destacar que nació entre 1477 y 1490 (1481) en Pieve di Cadore y murió en1576 en Venecia. Fue retratista oficial de la casa real española. Según el testimonio de Felipe II vivió 95 años "este servidor suyo de noventa y cinco años de edad” Dentro de su obra destacan obras tales como el bacanal, la asunción de la virgen o la Venus de urbino.

Tiziano demostró sus dotes como retratista ya en su juventud, eso le abrió las puertas a la aristocracia de la época al entrar a formar parte de la casa real española. Los rasgos de sus retratos son propios de las pinturas venecianas (escenarios lijososm atmosfera luminosa y llena de color, pincelada suelta y sfumato…)

[Hablando del retrato ecuestre de Carlos V
Se trata de una pintura mueble sobre lienzo. Por su técnica se trata de un lienzo al óleo y de temática histórica. Se representa al emperador Carlos V como un “soldado de Cristo” defendiendo la cristiandad ortodoxa frente a la protestante tras la victoria en la batalla de Mühlberg en 1547. Por otra parte podemos destacar una composición piramidal cuya figura central (Carlos V) esconde multitud de simbología. En primer lugar, la lanza simboliza poder de los césares, lo que también relaciona al monarca con os emperadores imperiales romanos, y a su vez hace referencia al arma de San Jorge. Otro símbolo de poder es el caballo, y el ropaje que porta tanto el caballo cómo el emperador simboliza riqueza debido al status social del que goza el protagonista. En cuanto al color, la obra presenta colores oscuros en su totalidad salvo por la parte derecha del cuado que los colores se vuelven más claros debido a la luz del sol (Exterior). Esta obra transmite al receptor realismo y un cierto grado de idealismo, presentando a Carlos V como el prototipo de héroe de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario