jueves, 14 de marzo de 2013

Inamculada de Alonso Cano-ALBA Y MARIA EUGENIA

INMACULADA-ALONSO CANO


AUTOR Y EPOCA:

Alonso Cano fue un escultor, pintor y arquitecto del siglo XVIII que evolucionó su estilo hacia formas del Renacimiento como se puede apreciar en esta escultura. Pertenece a la Escuela Granadina en la que se desarrolla un arte mas dulce y melancólico que en Castilla y León. Se busca la esquisitez en la talla. Esta  obra pertenece a la imagineria, caracterizada por ser artesanal y tener un carácter realista. Debido a las situacion económica de la época, las obras se hacían en madera. También algunas esculturas eran solo la cabeza y las manos ya que eran imágenes para vestir,aunque en esta escultura no se aprecia.




COMENTARIO ESCULTORICO:

  • Material: esta hecha en madera de cedro policromada encarnada.

·        Bulto: es una escultura exenta de bulto redondo, cuerpo entero y en posicion orante.
VALORACION ARTISTICA DE LA OBRA:

  • Composición: es una obra poilicromada de 0,55 cm. Destaca por la finura y delicadeza que transmite el rostro de la Virgen. Es una obra armoniosa y proporcionada.

  • Cualidades Táctiles: la Virgen viste una túnica blanca y está rodeada por un manto azul. Podemos obsevar la delicadeza de los pliegues y el efecto de claroscuro que produce. Hay mas volumen en la zona central, lo que le da una sensacion  de ascensión. Cabe destacar la luminosidad que encontramos en la epidermis de la Virgen y los querubines que demuestran la pureza de la Virgen. En cuanto al acabado de la obra vemos el predominio de los colores frios, como el blanco verdoso de la túnica y el azul oscuro del manto. Esto contrasta con los colores calidos de la          epidermis de la Virgen, en concreto las mejillas, y los querubines. Su rostro refleja serenidad y sencillez e las Vírgenes anadaluzas de la época.
  • Expresión: Su cabeza esta ladeada hacia abajo y a la derechacomo gesto de solemnidad. El movimiento elicoidal es faciltado por los bordes del manto. Se encuentra en un movimiento en acto orante.

  • Las Motivaciones del Estilo: se basó en otras inmaculadas de la época y en el estilo de la escuela Sevillana. En el caso de la exaltación del poder religioso se pretendia mostrar al fiel las verdades de la fe atendiendo las nociones católicos en las directrices del Concilio de Trento y la Contrarreforma. Esto produce que abundaran los temas más atacados por los luteranos como la Inmaculada Concepción, la exaltación de la eucaristía y los santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario